La corrupci¨®n en aforismos
El corrupto est¨¢ convencido, en lo m¨¢s secreto de su alma, de que bien se merece todo lo que logra
No es lo mismo acceder al estatus de corrupto que mantenerse en ¨¦l. Las condiciones no son las mismas. Para llegar a serlo, el buen corrupto pervierte el significado de grandes valores como la confianza o la solidaridad. Pero para mantenerse como tal, el buen corrupto pervierte el significado de otros valores no menos nobles como la excelencia o la experiencia. Con lo primero se favorece un privilegio: acceder y gestionar los recursos p¨²blicos. Con lo segundo, el privilegio es otro: alejar a los competidores, es decir, dificultar que nadie m¨¢s lo haga. Para evitar el abuso de confianza, por ejemplo, nada como huir de ciertos pregones (¡°necesito que tu confianza sea ciega o inquebrantable¡±). Para que no nos cuelen una falsa excelencia, otro ejemplo, nada como mantener el sentido cr¨ªtico frente a ciertas proclamas (¡°de este proyecto solo se puede encargar un experto como yo con una experiencia previa como la m¨ªa¡±).
1. El corrupto est¨¢ convencido, en lo m¨¢s secreto de su alma, de que bien se merece todo lo que logra gracias a la originalidad de sus ideas y a la osad¨ªa de los riesgos que asume.
2. Un corrupto es una forma de psic¨®pata social.
3. Al corrupto se le ven las plumas en su discurso cuando repite demasiado mucho palabras tales como confianza, solidaridad, lealtad o excelencia.
4. Banderas y divinidades dan luz a los corruptos y sombra a los corruptores.
El argumento ¨ªntimo del corrupto se inspira en una ley de la f¨ªsica seg¨²n la cual cualquier vac¨ªo es inexorable e inmediatamente ocupado: ¡°Si no me corrompo yo, otro lo har¨¢ en mi lugar¡±
5. El drama de la corrupci¨®n no est¨¢ tanto en el dinero que se desv¨ªa por los caminos, sino en el talento que se desperdicia por las cunetas.
6. El argumento ¨ªntimo del corrupto se inspira en una ley de la f¨ªsica seg¨²n la cual cualquier vac¨ªo es inexorable e inmediatamente ocupado: ¡°Si no me corrompo yo, otro lo har¨¢ en mi lugar¡±.
7. El poder es la capacidad de hacer sufrir y la corrupci¨®n es la manera de lograrlo sin dejar de sonre¨ªr.
8. Liberalismo: iniciativa privada para beneficio privado; socialismo: iniciativa p¨²blica para beneficio p¨²blico; socialdemocracia: iniciativa privada para beneficio p¨²blico; y finalmente, iniciativa p¨²blica para beneficio privado:?corrupci¨®n!
9. En el corrupto, corruptor o corrompido, criminal y c¨®mplice se funden y confunden.
10. Propiedad reflexiva de la corrupci¨®n: todo corrupto es c¨®mplice de s¨ª mismo (aRa).
11. Propiedad transitiva de la corrupci¨®n: si un ciudadano a es c¨®mplice de otro b y ¨¦ste a su vez lo es de un ciudadano c, entonces el ciudadano a tambi¨¦n es c¨®mplice del ciudadano c (aRb, bRc => aRc).
12. Propiedad antisim¨¦trica de la corrupci¨®n: si un ciudadano a tiene un c¨®mplice b sin secretos en sus relaciones mutuas, entonces a y b son la misma persona (aRb, bRa => a=b).
13. Un corrupto puede serlo m¨¢s que otro: las propiedades reflexiva, transitiva y antisim¨¦trica de la corrupci¨®n permiten establecer una jerarqu¨ªa de orden entre corruptos y, ¨¦sta a su vez, el levantamiento de aut¨¦nticas tramas.
14. Hay pocos ciudadanos gen¨¦ticamente inmunes a la corrupci¨®n, el resto necesitamos ?como m¨ªnimo cinco segundos de reflexi¨®n ¨¦tica elemental delante de cada nueva ?oportunidad.
15. Todo colectivo humano tiene una parte productiva y creativa y otra corrupta y mediocre, y la proporci¨®n relativa determina si aquel funciona o no funciona.
16. Eliminar el dinero en met¨¢lico y los para¨ªsos fiscales obligar¨ªa a innovaciones revolucionarias en el negocio de la corrupci¨®n.
17. En todo colectivo humano se instala la m¨¢xima corrupci¨®n posible compatible con la tolerancia de sus ciudadanos.
18. En una democracia sana persiste la corrupci¨®n que sus ciudadanos se merecen.
19. Menos de la mitad de la poblaci¨®n humana vive en democracia, el resto vive en corrupci¨®n legal y cr¨®nica.
20. La exclamaci¨®n cl¨ªmax del creador es ¡°?Ya lo tengo!¡± (?Eureka!), la del corrupto es ¡°?Ahora me toca a m¨ª!¡±.
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