El triunfo de la derrota solidaria
Con una puesta en escena, montaje y electricidad emocional que parte de Michael Bay, Peter Berg ha a?adido unas gotas del lirismo del Michael Mann m¨¢s digital
D?A DE PATRIOTAS
Direcci¨®n: Peter Berg.
Int¨¦rpretes: Mark Wahlberg, Kevin Bacon, John Goodman, J. K. Simmons.
G¨¦nero: thriller. EE UU, 2016.
Duraci¨®n: 130 minutos.
Estados Unidos, su sociedad y su cine siempre han tenido una capacidad especial para convertir las derrotas en triunfo, para agarrarse a algunos de los valores asociados a un determinado acontecimiento o suceso, rotar en el apartado afectivo, y que el recuerdo legado sea radicalmente opuesto a c¨®mo apuntaban las cosas desde el inicio. Una teor¨ªa en la que podr¨ªa ejercer de paradigma la derrota en la Batalla de El ?lamo, llevada al cine por John Wayne en 1960, y convertida en mito de la resistencia y el compromiso a unos ideales.
Una sistem¨¢tica en la que pretende asentarse el director Peter Berg, con la ayuda de Mark Wahlberg en la interpretaci¨®n y en la producci¨®n, que parece estar desempe?ando el papel de nuevo ap¨®stol de los valores del americano medio, del hero¨ªsmo cotidiano, de la solidaridad asociada al impulso en el gran instante, en la acci¨®n y no en el discurso. A El ¨²nico superviviente (2013), ambientada en Afganist¨¢n, basada en hechos reales y documento ensalzador de los Navy Seals, y Marea negra (2016), de nuevo suceso real, loa al valiente an¨®nimo en medio de una cat¨¢strofe medioambiental sin precedentes, Berg, que ha logrado domar la fiera audiovisual que lleva dentro, a?ade D¨ªa de patriotas (2016), gloria al esp¨ªritu de la ciudad de Boston tras el atentado durante la marat¨®n del a?o 2013. Una pel¨ªcula con la que incluso emociona.
Con un estilo de puesta en escena, montaje y electricidad emocional que parte, en principio, de Michael Bay, Berg ha a?adido unas gotas del lirismo de la violencia del Michael Mann m¨¢s digital, y se adue?a de la situaci¨®n. As¨ª, aunque la estructura y el retrato de personajes de D¨ªa de patriotas no vaya m¨¢s all¨¢ de una puesta al d¨ªa del cine de cat¨¢strofes de siempre, se atreve incluso a introducir al villano (en este caso, los terroristas y su familia) en forma de ser humano, y no de simple sombra sin matices.
El director de Very bad things y La sombra del reino siempre ha sido un director de cine de acci¨®n, y la espectacular secuencia entre terroristas y polic¨ªas enfrentados en Watertown as¨ª lo demuestra, pero esta vez integra, adem¨¢s, un sugestivo elemento nuevo en materia narrativa: las secuencias reales de las c¨¢maras de seguridad, por las que los hermanos Tsarna¨¦v fueron cazados. Una vigilante realidad reintroducida que nos lleva al momento m¨¢s m¨¢gico, absurdo y doliente de la pel¨ªcula: ver que un terrorista que acaba de provocar una masacre es capaz de salir de casa cuatro horas despu¨¦s para comprar un cart¨®n de leche.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.