Manolo Cardona: ¡°Los thrillers latinoamericanos se encuentran todav¨ªa en pa?ales¡±
El actor colombiano presenta en Ciudad de M¨¦xico la nueva temporada de 'La Hermandad' una de las pocas producciones televisivas de acci¨®n que se realizan en Latinoam¨¦rica
Manolo Cardona (Colombia, 1977) presenta esta semana en M¨¦xico la segunda temporada de la serie La Hermandad, un thriller psicol¨®gico donde ¨¦l representa al protagonista principal. La producci¨®n, que inici¨® con escasez de recursos el a?o pasado, lo que oblig¨® a agudizar el ingenio de los creadores y la paciencia de los actores, se estrena este viernes con algo m¨¢s de m¨²sculo. Cardona habla sin miramientos de las dificultades que tiene un proyecto de este tipo en Latinoam¨¦rica y de la trama, cr¨ªtica con la corrupci¨®n y la violencia, como un reflejo de lo que podr¨ªa suceder en cualquier pa¨ªs de la regi¨®n.
El argumento se centra en el psic¨®logo Julio Kaczinski, interpretado por Cardona, que despu¨¦s del asesinato de su mujer y su hija parece acabado, al l¨ªmite de querer suicidarse tir¨¢ndose por uno de los puentes de la capital. Pero conoce a Milena en un prost¨ªbulo, y ella se convierte en su ¨²nica salida. Es la que lo anima a encontrar un trabajo de terapeuta en la Polic¨ªa, en parte porque necesita urgentemente que Kaczinski la salve de su empleo como striper y de un novio que la maltrata. Desde los primeros minutos se desvela el hilo conductor de la serie: la sed de venganza de un hombre que no tiene nada m¨¢s que perder. En esta nueva entrega, la esperanza de que su hija puede estar con vida, pondr¨¢ al psic¨®logo ante la disyuntiva de continuar con su misi¨®n o dejarlo todo. La serie se puede ver en la plataforma de v¨ªdeos bajo demanda Claro Video, la alternativa latinoamericana al gigante Netflix.
Desde el primer cap¨ªtulo, el espectador advierte que hay demasiados acentos como para ubicar f¨¢cilmente la ciudad en la que se desarrolla la trama. Un colombiano que camina por los puentes viales de la Ciudad de M¨¦xico, una bailarina de striptease peruana que dice "no mames" y una polic¨ªa espa?ola (Paz Vega) que anula con eses su dejo andaluz, son algunos de los personajes clave. La selecci¨®n del reparto de diferentes pa¨ªses se hizo, en parte, con la intenci¨®n de captar mayores audiencias.
Pero adem¨¢s, uno de los motivos por los que decidieron jugar con la ambig¨¹edad de la ubicaci¨®n fue para no "herir demasiadas sensibilidades". Los productores creyeron que si se apuntaba directamente a una instituci¨®n mexicana, alguien podr¨ªa sentirse ofendido. "Pero obviamente se ve que es M¨¦xico", remataba Carlos Bolado, director de la serie junto con Humberto Hinojosa, en una entrevista a este diario.
Pregunta. Aunque no se mencione el lugar de la serie, parece bastante claro que se trata de M¨¦xico. ?C¨®mo se ha desarrollado esta relaci¨®n entre ficci¨®n y la realidad de algunos pa¨ªses?
Respuesta.?Como serie nos estamos quedando atr¨¢s porque la realidad est¨¢ rebosando. Para lo que est¨¢ pasando y lo que ha pasado en este a?o faltar¨ªan cap¨ªtulos por escribir. Nuestra idea no es tomar la realidad y ficcionarla, sino tomar eventos que suceden en toda Latinoam¨¦rica y, partiendo de esa base, La Hermandad llega recargada en todos los aspectos: va a haber m¨¢s acci¨®n, m¨¢s drama y tambi¨¦n m¨¢s romance. Mi personaje termina la primera temporada con una luz al final del camino.
P. ?C¨®mo es trabajar en una serie con pocos recursos?
R. Eso es algo a lo que nosotros estamos acostumbrados. Nos toca siempre en Latinoamerica. Por eso tenemos que tratar de ser ingeniosos, aunque esta temporada en ese sentido estuvo un poco mejor, el dinero nunca te alcanza para so?ar y debes ser muy recursivo. Pese a ello, no tiene nada que envidiarle a una serie de nivel mundial ni de Estados Unidos. La historia es maravillosa, los actores, la producci¨®n, tiene un gran nivel.
P. ?Qu¨¦ tiene de especial un thriller latino que no tenga uno estadounidense?
R. Tiene todos los ingredientes, claro que con menos presupuesto, pero la trama es igual de buena. Latinoamerica se encuentra en pa?ales haciendo este tipo de historias, La Hermandad es una serie que nos invita a so?ar que se pueden hacer series de calidad, que queremos consumir y queremos hacer. Son este tipo de historias las que nos llevan a decir "s¨ª se puede y podemos hacerlo aqu¨ª".
P. No es f¨¢cil ver una serie de suspense y acci¨®n hecha en la regi¨®n en la televisi¨®n abierta, ?este g¨¦nero se est¨¢ refugiando en las plataformas como Claro Video o Netflix?
R.?Es que hay problemas de censura importantes en la televisi¨®n abierta, donde no puedes tocar ciertos temas, mucho menos algunas palabras. Estas plataformas abren esas brechas creativas, dan libertades a las historias que no tendr¨ªan cabida en otro lugar, o no ser¨ªa sencillo. El p¨²blico est¨¢ ¨¢vido de cosas nuevas, diferentes, originales y La Hermandad es ese producto.
P. ?Cree que para el espectador latinoamericano es dif¨ªcil ponerse en la piel del protagonista, de alguien a quien le han asesinado a su familia?
R. No, para muchos desgraciadamente no es complicado. Esto pasa a diario, hay gente que pierde a su familia, a sus hijos y eso es terrible. Son realidades latinoamericanas. La vida es sagrada, deber¨ªa ser de verdad valorada con el real valor que tiene. Ahora te pueden matar por un celular. Por eso no quer¨ªamos ponerle la etiqueta de un pa¨ªs, porque lo que sucede en la serie puede pasar en Paraguay, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, incluso en Espa?a. En realidad estamos generalizando sobre una problem¨¢tica que puede ocurrir en cualquier lado.
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