Mitos y sue?os
El cuarto ¨¢lbum del estadounidense Kevin Morby es un homenaje a Nueva York
Kevin Morby
City Music
Dead Oceans / Popstock!
8 sobre 10
En entrevistas recientes, Kevin Morby ha dicho que quiere ser como sus h¨¦roes, aquellos que le iluminaron cuando empez¨® a hacer m¨²sica a finales de la pasada d¨¦cada. Los h¨¦roes a los que se refiere Morby, son Dylan, Cohen, Patti Smith o Ramones, todos pertenecientes a una ¨¦poca en la que la m¨²sica popular pod¨ªa cambiar el curso de la historia. Hoy, los alumnos de todos ellos y de otros maestros surgidos de generaciones posteriores, como Beck, Bill Callahan o Jeff Tweedy, tienen en aquellas voces un modelo que, salvo contadas excepciones, cuentan con una repercusi¨®n restringida, si la comparamos a la que pod¨ªan tener hace a?os. Sin embargo, da igual que el mundo no sepa si necesita un nuevo Dylan, siempre habr¨¢ gente que opine que s¨ª. Morby es de esos.
Nacido en Kansas City, Misuri, hace 29 a?os, Morby es un m¨²sico que, como Cass McCombs o Destroyer, mantiene viva una tradici¨®n necesaria y que proviene de unos tiempos que ya son historia. City Music, su cuarto ¨¢lbum en solitario, es un cat¨¢logo de canciones sobre mitos y sue?os que hoy solamente parecen reales a trav¨¦s del cine, la literatura, la fotograf¨ªa o la m¨²sica, igual que el Hollywood de la d¨¦cada de 1950 o el Par¨ªs surrealista de 1930.
Es un disco que deja bien claro a qui¨¦n quiere homenajear. En gran medida, la m¨²sica de ciudad que inspira cada una de estas canciones proviene de Nueva York, de cuando Dylan actuaba en el Gaslight Caf¨¦ y Leonard Cohen escrib¨ªa canciones en el Hotel Chelsea; de cuando los Ramones cobraban forma en el CBGB y todos quer¨ªan cantar con el estilo nasal y lac¨®nico de Lou Reed. Pero el concepto de m¨²sica urbana que plantea Morby va m¨¢s all¨¢ desde el instante en que engalana Caught In My Eye, firmada por Germs, una de las primeras bandas punk de California. Morby la despoja de su furia original y la transforma en una hermosa canci¨®n de country pop, rindiendo homenaje a una de las primeras bajas del punk norteamericano. Darby Crash, v¨ªctima temprana de la implacable Los ?ngeles, falleci¨® por sobredosis en 1980.
Los gui?os y las referencias no son m¨¢s que eso cuando las canciones brillan por s¨ª mismas. City Music rozar¨ªa la perfecci¨®n con un par de cortes menos. Pero la conjunci¨®n de momentos ¨¢lgidos puede m¨¢s que cualquier otra cosa. Por esa Downtown Lights que acerca la melancol¨ªa de Cohen a la del country. Por c¨®mo emula las guitarras celestiales de Television en la canci¨®n que da t¨ªtulo al ¨¢lbum, y a los Velvet Underground de 1969 en Dry Your Eyes. Porque tiene en Aboard My Train, Come To Me Now, Pearly Gates y Crybaby momentos de sencilla pero indiscutible excelencia. Episodios que constatan que Morby, que en 2016 ya destac¨® por la madurez del ¨¢lbum Singing Saw, ser¨¢ tarde o temprano uno de esos h¨¦roes que la m¨²sica pop a¨²n necesita, aunque ya nada sea como lo era anta?o, o precisamente por eso mismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.