La fotograf¨ªa espa?ola regresa a Arl¨¦s
El colectivo Blank Paper es protagonista de una de las exposiciones que se celebran en los Encuentros de Fotograf¨ªa de Arl¨¦s
Con la entrada del nuevo siglo, surg¨ªa una nueva generaci¨®n de fot¨®grafos decididos a inyectar savia y definir un nuevo discurso dentro del escenario de la fotograf¨ªa en Espa?a. Entre ellos se encontraban cuatro amigos: ?scar Monz¨®n, Antonio Xoubanova, Mario Rey y Fos¨ª Vegue, quienes en 2003 decidieron crear un colectivo, Blank Paper, con el fin de desarrollar su trabajo y crear un espacio intelectual com¨²n. Poco a poco el colectivo ha ido creciendo y consolid¨¢ndose. Catorce a?os m¨¢s tarde, los Encuentros de Fotograf¨ªa de Arl¨¦s 2017 le dedican una exposici¨®n, Histoires du pr¨¦sent imm¨¦diat (Historias del presente inmediato), que muestra la buena salud de la que goza la fotograf¨ªa espa?ola dentro del panorama internacional.
Han pasado m¨¢s de cuarenta a?os desde que los Encuentros de Fotograf¨ªa de Arl¨¦s, hoy considerado como el festival de fotograf¨ªa m¨¢s importante de Europa, le dedic¨® un espacio a un colectivo espa?ol. En 1976, Jorge Rueda, entonces director de la revista Nueva lente, recibi¨® el encargo de comisariar una exposici¨®n sobre la fotograf¨ªa espa?ola. Ser¨ªa la primera muestra internacional tras la muerte de Franco, e inclu¨ªa a Rafael Navarro, Gabriel Cuallad¨®, Carlos P¨¦rez Siquier, Toni Catany, el propio Jorge Rueda y Joan Fontcuberta, entre otros. Miembros de la llamada Quinta generaci¨®n y representantes de las tendencias m¨¢s vanguardistas del momento estaban todos vinculados a dicha revista, clave fundamental en la transformaci¨®n del medio en nuestro pa¨ªs. Lo fue no solo a trav¨¦s de la difusi¨®n de nuevas propuestas visuales, sino tambi¨¦n experimentando en la interacci¨®n entre texto e imagen.
Pero si bien fue una revista la catalizadora del cambio generacional en la d¨¦cada de los setenta, en la actualidad este ha venido de la mano de un colectivo y escuela que ha generando a su alrededor distintas iniciativas que han contribuido a afianzar y consolidar su car¨¢cter renovador. De esta suerte, "Blank Paper se distingue por seguir una practica que implica la colaboraci¨®n y el intercambio, aunque cada uno de sus componentes trabaja individualmente,¡± se?ala Sonia Berger, comisaria de la muestra. ¡°El colectivo ha ido evolucionando desde sus inicios, absorbiendo a otros fot¨®grafos. En la exposici¨®n hemos querido mostrar su influencia como colectivo y como escuela que fue fundada en el 2007 bajo el mismo nombre. ?La exhibici¨®n incluye tanto la obra de seis de sus componentes como de ex alumnos y profesores¡±. As¨ª encontramos encontramos obra de Alejandro Marote, Antonio Xoubanova, Benedita Morello, David Hornillos, Federico Clavarino, Fosi Vegue, Juli¨¢n Bar¨®n, Michele Tagliaferri, Miren Pastor, ?scar Monz¨®n y Ricardo Cases.
¡°Fue a Joan Fontcuberta a quien se le ocurri¨® volver a traer un colectivo espa?ol a Arl¨¦s y establecer un paralelismo¡±, dice Berger, quien adem¨¢s de contar con la colaboraci¨®n del fot¨®grafo catal¨¢n para comisariar la exposici¨®n lo ha hecho con Anna Planas y Pierre Hourquet. ¡°Con esta exposici¨®n se pretende se?alar a una generaci¨®n que no es solo Blank Paper sino muchos fot¨®grafos de la misma edad y con las mismas inquietudes, como Cristina de Middel o Laia Abril, por nombrar a algunos¡±, continua Berger. Se muestran los trabajos m¨¢s recientes de los autores. Algunos pertenecen a series que est¨¢n a¨²n sin terminar, como es el caso de la serie Primas gemelas, de Miren Pastor. Destaca la serie de Alejandro Marote, A, donde estudia la relaci¨®n entre el ser humano y su entorno urbano en un planteamiento que roza la abstracci¨®n. ?Qu¨¦ pasar¨ªa si todo momento fuese trascendente?, se pregunta Michele Tagliaferri, profesor de la escuela, que insatisfecho con la idea del momento decisivo utiliza una c¨¢mara de v¨ªdeo de alta resoluci¨®n para dar otra lectura al tiempo y al espacio; ?scar Monz¨®n nos advierte de la desilusi¨®n como consecuencia del exceso de representaci¨®n que padecemos en la actualidad a trav¨¦s de sus paisajes de las cataratas de Iguaz¨².
¡°Blank Paper ha tenido la voluntad de salir adelante en un periodo en el que no existe la ayuda institucional.¡±, destaca Berger. ¡°En los a?os en los que se fund¨®, solo se apoyaba a los fot¨®grafos con una trayectoria consolidada. No se arriesgaba. Los j¨®venes no pod¨ªan publicar en editoriales, ya que estas no apoyaban a los j¨®venes talentos. Luego llegaron los a?os de crisis y la situaci¨®n empeor¨®. Como movimiento Blank Paper, es un movimiento de autogesti¨®n¡±.
Durante el proceso de elaboraci¨®n de la exposici¨®n se tuvo en cuenta el concepto de Blank Paper como ¡°un monstruo de muchas cabezas¡±, cuya heterodoxia, esp¨ªritu cr¨ªtico, e inquietud han contribuido a que surjan muchas iniciativas a su alrededor. Entre las que se encuentra la editorial Dalpine, de la que Berger es editora, o el primer festival dedicado al fotolibro en Espa?a, Fiebre.
El fotolibro ocupa un lugar primordial dentro de la evoluci¨®n del colectivo. Ha sido el formato adecuado para desarrollar las posibilidades de su narrativa visual y para dar a conocer su trabajo. Un medio de expresi¨®n democr¨¢tico y accesible, que ha permitido a los artistas cruzar fronteras y obtener el reconocimiento en foros internacionales. Como lo hicieron Karma de ?scar Monz¨®n, o C.E.N.S.U.R.A de Juli¨¢n Bar¨®n.¡°Creo que en la actualidad la fotograf¨ªa espa?ola est¨¢ muy activa y se valora su calidad y su creatividad.¡±, destaca Berger.
El futuro parece prometedor para la fotograf¨ªa espa?ola a trav¨¦s de estas historias del presente. Pero ?cu¨¢les son los retos a los que se enfrenta la fotograf¨ªa? ¡°Debemos establecer mecanismos para que haya una continuidad y poder detectar y apoyar la fotograf¨ªa desde episodios tempranos¡±, apunta Berger. ¡°La fotograf¨ªa deber¨ªa establecerse m¨¢s en el mercado. Aunque tambi¨¦n es verdad que en los ¨²ltimos a?os hay m¨¢s festivales que nunca en Espa?a, resalta Berger. ¡°En Espa?a, la fotograf¨ªa sigue siendo menos conocida que otras manifestaciones del arte. Hay menos difusi¨®n. Y si comparamos la formaci¨®n que ofrecen, en general, las escuelas en Francia con Espa?a, vamos a la zaga¡±.
Histoires du pr¨¦sent imm¨¦diat. Festival Les rencontres d?Arles, Ground Control. Arl¨¦s, Francia. Hasta el 24 de septiembre.
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