Espa?a se queda atr¨¢s en la apuesta de Europa por el cine
El exiguo presupuesto destinado a la producci¨®n nacional de filmes contrasta con las leyes y el aumento de fondos en Alemania, Italia y Francia a favor del s¨¦ptimo arte
Alemania ha duplicado sus ayudas para el cine para el pr¨®ximo a?o, hasta 150 millones de euros. En Italia el acuerdo parlamentario suscrito el pasado oto?o impedir¨¢ que el fondo destinado a esta industria audiovisual baje de los 400 millones. Y en Francia... Francia es la envidia del resto de las industrias audiovisuales europeas: 666,72 millones para el sector en 2016.
La tormenta perfecta de 2018
Si parecen escasos los 30 millones de euros destinados al fondo de ayudas generales a la producci¨®n (de los que se han repartido en primera convocatoria 20 millones), las alarmas saltan cuando los productores advierten de la tormenta perfecta que se avecina en 2018.
"Estamos en un periodo transitorio en el que superponen la vieja y la nueva Ley del Cine. En 2017 y 2018 el ICAA a¨²n tiene que pagar las ayudas para las pel¨ªculas estrenadas en 2015 y 2016 cumpliendo la antigua legislaci¨®n", avisa el productor Francisco Ramos, presidente de la Asociaci¨®n Estatal de Cine. Y eso significa que este a?o el ICAA necesita para esas ayudas para la amortizaci¨®n m¨¢s de 30 millones de euros. Y en 2018 har¨¢n falta 62 millones de euros "solo para las pel¨ªculas de 2016", con lo que el dinero destinado a los largometrajes deber¨ªa alcanzar los 100 millones de euros. "El cine espa?ol ¡ªy eso lo es tanto como el ICAA como los productores¡ª tiene un problema gord¨ªsimo en ciernes. Y si no se paga lo que se debe, el efecto industrial es terrible, porque son deudas a bancos cubiertas por la Sociedad de Garant¨ªa Rec¨ªproca o cr¨¦ditos del ICO. No es solo un poner o quitar dinero". Para Ramos, "la nueva Ley tiene dos grandes ventajas: reduce los costes financieros y el productor sabe con qu¨¦ dinero arranca. ?Desventajas? Hay que ajustar los baremos que otorgan los puntos". Y apunta: "Me ha sorprendido cu¨¢ntas pel¨ªculas han superado los 80 puntos en esta primera convocatoria, lo que demuestra que tenemos una cinematograf¨ªa fuerte, bien armada. No somos una panda de desarrapados Comparados con el resto de Europa, queda claro que Espa?a no nos toma en cuenta como sector industrial".
De parecida opini¨®n es Ramon Colom, presidente de FAPAE, la asociaci¨®n de federaciones de productores: "Con poco dinero la Ley es una trampa. El ICAA lo sabe, Hacienda tiene que darse cuenta de ello. Y tenemos que replantear el papel de las teles, sobre todo de las p¨²blicas. Porque hay un tipo de cine que no producir¨¢n ni Telecinco ni Antena 3. ?O ves a Fernando Le¨®n producido por Vasile? Y el a?o que viene llega el drama de la dificultad que obviamente el ICAA no ten¨ªa prevista, esos 62 millones de euros. Hay que resolverlo y trabajar en ello desde ya. Si no, en 2019, la mitad de la industria habr¨¢ cerrado sus puertas".
En Espa?a, en cambio, la percepci¨®n es distinta. La publicaci¨®n de la primera convocatoria de ayudas a la producci¨®n ha vuelto a soliviantar al sector, que ya ve¨ªa venir el desaguisado. La anterior Ley del Cine otorgaba las subvenciones a posteriori, usando como principal par¨¢metro la venta de entradas, lo que dio lugar al fraude del taquillazo. La presente Ley, que rige desde el 1 de enero de 2016, explicita una serie de par¨¢metros por los que los proyectos van sumando puntos. Son criterios objetivos y las ayudas se dan ahora a priori, para que las pel¨ªculas arranquen su producci¨®n. Como asegura un productor. "Por fin tenemos un motor de f¨®rmula 1, al que hay que hacer peque?os ajustes, desde luego, pero le estamos alimentando con un chorrillo de gasolina 95". Con eso se refiere a que tanto en 2016 como en 2017 el fondo para la producci¨®n de largometrajes solo reparte 30 millones de euros, cuando "ese motor" se cre¨® para un m¨ªnimo de 100 millones. La comparaci¨®n con el resto de los pa¨ªses europeos (Italia, Espa?a y Alemania producen un n¨²mero parecido de filmes) es "frustrante", reconocen en la industria. Y esa exigua cantidad lleva a que pocas pel¨ªculas -principalmente las nacidas de las dos grandes televisiones privadas- se lleven la mayor parte del pastel.
En esta primera convocatoria de ayudas del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes audiovisuales (ICAA), el organismo que regula el cine dentro de la Secretar¨ªa de Cultura, 18 t¨ªtulos se reparten 20 millones. Qui¨¦n te cantar¨¢, de Carlos Vermut, encabeza el listado, gracias a sus 92,5 puntos y recibe 977.058 euros (no es la que se lleva la ayuda mayor). Detr¨¢s van los nuevos trabajos de cineastas como Dani de la Torre (La sombra de la ley), Rodrigo Sorogoyen (El reino), Terry Gilliam (El hombre que mat¨® a Don Quijote), Asghar Farhadi (que en verano rodar¨¢ en Espa?a Todos lo saben, con Pen¨¦lope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Dar¨ªn), Ic¨ªar Bolla¨ªn (Yuli), Jos¨¦ Mar¨ªa Goenaga y Jon Gara?o (La trinchera infinita), Javier Fesser (Campeones), Javier Ruiz Caldera (Superl¨®pez), o Fernando Colomo (La tribu), entre otros. Todos suman m¨¢s de 80 puntos. En realidad, todas superan los 83 puntos. La ley dicta que las pel¨ªculas que superen los 80 puntos tienen derecho al 100% de la ayuda solicitada. Pues en esta convocatoria ha habido 9 pel¨ªculas que han superado los 80 puntos, que no recibir¨¢n ni un euro y que han recibido como contestaci¨®n este mensaje: "Causa desestimada: por haberse agotado la disponibilidad presupuestaria". Entre ellas est¨¢n El fot¨®grafo de Mauthausen, de Mar Targarona; Yucat¨¢n, de Daniel Monz¨®n; Escobar, de Fernando Le¨®n; Sin filtro, de Santiago Segura, o El ¨¢rbol de la sangre, de Julio Medem. Otras 12 superan los 70 puntos.
Batallas parecidas
Todas esas ayudas suenan rid¨ªculas en el contexto europeo. En Italia el motor arranca bien surtido.?Cine, esa nueva ley que gusta a todos, titulaba en noviembre la revista L¡¯Espresso un art¨ªculo sobre la norma ideada por el ministro de Cultura, Dario Franceschini: el texto ha recibido un s¨ª masivo y convencido. Ya en el art¨ªculo 1, que f¨ªa al Estado la promoci¨®n y el apoyo al cine y al audiovisual, se afirma: ¡°son medios fundamentales de expresi¨®n art¨ªstica, formaci¨®n cultural y comunicaci¨®n social, que contribuyen a la definici¨®n de la identidad nacional y al crecimiento civil, cultural y econ¨®mico del pa¨ªs, promueven el turismo y crean empleo¡±. La Legge del Cinema ¡ªcuyos decretos de actuaci¨®n se est¨¢n terminando de aprobar este verano¡ª establece que el fondo anual en ning¨²n caso puede bajar de 400 millones. Suficientes para que haya unos 110 millones en cinco a?os para abrir nuevas salas o un cambio a la francesa para que los impuestos sobre distribuci¨®n y exhibici¨®n de las pel¨ªculas, as¨ª como sobre televisiones y compa?¨ªas telef¨®nicas reviertan sobre el sector.
¡°Para 2017, 30 millones ir¨¢n para potenciar las salas; 40 para la promoci¨®n cinematogr¨¢fica; 32 para j¨®venes autores, ¨®peras primas, documentales, cortos, animaci¨®n y filmes dif¨ªciles; 10 para la digitalizaci¨®n del patrimonio cinematogr¨¢fico, cinco para el apoyo a peque?as y medianas empresas, 12 para promover el cine en las escuelas, 50 para la producci¨®n, y 221 millones para el exenciones fiscales¡±, desglosa Nicola Borrelli, director general para el cine del Ministerio de Cultura italiano. Detr¨¢s del ¨²ltimo t¨¦rmino se esconde, por cierto, otra apuesta del pa¨ªs: la posibilidad de recuperar hasta el 30% (en algunos casos, el 40%) de lo que se invierta en cine en Italia. El ministro Franceschini pretende as¨ª revitalizar adem¨¢s los hist¨®ricos estudios de Cinecitt¨¤, que el Estado acaba de recuperar para la gesti¨®n p¨²blica, y convertirlos en el gran plat¨® de Europa.
Alemania est¨¢ sumida en la misma batalla. Y por ello ha multiplicado el dinero destinado al Fondo para el Fomento cinematogr¨¢fico alem¨¢n (DFFF) para 2018. "Si usted produce su largo en Alemania y gasta al menos el 25% del presupuesto en el pa¨ªs, puede recibir un subsidio de hasta un 20% del presupuesto", es la condici¨®n que impone el DFFF, cuyos fondos aumentan en 50 millones el a?o pr¨®ximo, hasta 125. Pero la apuesta va m¨¢s all¨¢: tambi¨¦n se destinan 25 millones a "filmes art¨ªsticos y experimentales" y nace un nuevo fondo, DFFF2, con otros 75 millones para financiar largometrajes.
En Reino Unido el British Film Institute ha aprobado recientemente un plan estrat¨¦gico quinquenal de 550 millones destinados al s¨¦ptimo arte. El presupuesto, financiado gracias a la Loter¨ªa nacional, a los ingresos del propio organismo y a aportaciones privadas, incluye entre otras medidas 35 millones para incentivar al p¨²blico y atrapar a nuevos espectadores, y 27 para mejorar el acceso al cine de j¨®venes entre cinco y 19 a?os.
Aunque el modelo por excelencia sigue siendo Francia. "Me quiero poner al servicio del cine, porque es un arte que dice c¨®mo es el mundo", asevera la ministra de Cultura, Fran?oise Nyssen. Y lo hizo con un presupuesto de 666,72 millones en 2016, de los cuales 140 procedieron de la tasa del 10,72% sobre cada entrada a las salas. Francia luce una cuota de mercado del 35,8% para los filmes nacionales, r¨¦cord europeo, y la mayor asistencia al cine del continente (213 millones de entradas en 2016). Y, en su programa electoral, el presidente Emmanuel Macron propon¨ªa nuevas apuestas: un Netflix europeo que promocione el cine del continente y un bono de 500 euros para gastos culturales para cualquier joven que cumpla 18 a?os.
Con informaci¨®n de ?lex Vicente (Par¨ªs) y Enrique M¨¹ller (Berl¨ªn).
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