Michael Connelly: ¡°Mucho polic¨ªa busca hoy la seguridad del despacho¡±
El escritor estadounidense publica 'La habitaci¨®n en llamas', 19? entrega de la saga de su detective Harry Bosch
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Orlando, guitarrista de mariachis, fallece tras llevar 10 a?os una bala incrustada en la columna vertebral, fruto de un tan misterioso como sangrante tiroteo. Crimen tard¨ªo, cuerpo caliente, pero caso bien fr¨ªo y por resolver y en el que se cruzar¨¢ la muerte de varios ni?os en un incendio tambi¨¦n extra?o de hace m¨¢s de 20 a?os. O sea, que le cae al tenaz y seco Harry Bosch, hijo de prostituta californiana con voluntad de salir de ello, curtido combatiente en Vietnam, en la que es ya su 19? novela propia, La habitaci¨®n en llamas (ADN, Alianza de Novelas), a tenor de los entendidos, de los mejores t¨ªtulos de la serie de este detective creado por Michael Connelly (Filadelfia,1956), que aprovecha para adosarle a su personaje una compa?era que promete juego.
Pregunta. El mensaje ¨²ltimo de la novela podr¨ªa ser que la maldad, los malos, no puede ocultarse en la oscuridad para siempre. Muy optimista, vistos los tiempos.
Quienes nos dedicamos al entretenimiento, tenemos cierta obligaci¨®n moral de transmitir esperanza a la gente¡±
Respuesta. Las cosas no siempre salen bien en la vida, por eso me gusta retornar esperanza a la gente; los que nos dedicamos al entretenimiento tenemos cierta obligaci¨®n moral de transmitir ese mensaje de esperanza; Harry cree en ella y en la justicia, le gusta y lo transmite. Esta novela est¨¢ basada en buena parte en un caso real, un supuesto incendio accidental ocurrido hace a?os; hace apenas cuatro meses, se resolvi¨®. La esperanza es eso.
P. Si las cifras de la novela son reales, sale una media de 200 casos anuales que la polic¨ªa de Los ?ngeles no resuelve.
Trump proporcionar¨¢ a la novela negra mucha madera"
R. Cr¨ªmenes hay en todas partes, pero en Los ?ngeles ocurre que la gente llega con sue?os de una gran vida mejor y al no cumplirse, el desencanto desencadena violencia. Uno de cada cuatro asesinatos en la ciudad queda sin resolver. Es bastante decepcionante¡ Escribir, de alguna manera, es una manera de aportar justicia: el 99,9% de las novelas negras acaban con los casos resueltos, gran diferencia con la vida real¡ Yo s¨®lo dej¨¦ una vez un libro con uno sin resolver y no me fue nada bien en ventas.
P. Se da en la novela un doble duelo policial: burocracia versus acci¨®n y patearse la calle versus? despacho y nuevas tecnolog¨ªas¡
R. Eso est¨¢, pero creo que lo subyace en el fondo es la motivaci¨®n hoy de los polic¨ªas, por qu¨¦ desean ser polic¨ªas y c¨®mo afrontarlo. Buena parte de ellos lo hacen hoy pensando en que sea un trabajo seguro, tranquilo, con una buena jubilaci¨®n y por ello, cuanto m¨¢s tiempo pasen en el despacho, m¨¢s seguros estar¨¢n. Mis libros son muy parecidos a la realidad: trabajo con un grupo de detectives reales para documentarme y hemos detectado esa frustraci¨®n y ese peso de la burocracia y que no tienen la motivaci¨®n por el deber social que ten¨ªan por la combinaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas y porque sus acciones est¨¢n bajo una lupa de control brutal, que no me parece mal, pero que es muy fuerte; eso les ha hecho perder, no s¨¦ si el compromiso social, pero s¨ª un poco el punto vocacional¡
P. Inquietante...
R. En el caso de Los ?ngeles, seguro que tambi¨¦n ha influido el cambio de horarios y jornadas: ahora trabajan en tres turnos de 24 horas, con cuatro d¨ªas de libranza; lo que hacen muchos es tener otro empleo esos d¨ªas y, cuando les toca, van a comisar¨ªa, hacen su turno y se van, teniendo la cabeza en el otro trabajo¡ Entre los detectives, a los que huyen de estar a pie de calle les llaman los ¡°ratones de casa¡±.
P. La nueva ayudante de Bosch, Luc¨ªa Soto, promete: es joven e inexperta, pero se maneja bien con las nuevas tecnolog¨ªas, se complementan¡ ?Puede sustituirle, cuando se jubile?
R. Harry a¨²n da para mucho. En EEUU les llevamos dos libros de ventaja y le he puesto de detective en el pueblecito de San Fernando, donde puede hacer de polic¨ªa a pesar de su edad. En mis libros me gusta plantar semillas y Soto germinar¨¢. En la pr¨®xima, El lado oscuro del adi¨®s (noviembre en Espa?a, tambi¨¦n en ADN), aun no tiene gran relevancia, pero en la siguiente, s¨ª.
P. Ella es mexicano-estadounidense. ?Tiene los papeles en regla? ?Qu¨¦ tal lo llevar¨¢ Harry Bosch con Trump? En La habitaci¨®n en llamas, Bosch suelta en clave sociopol¨ªtica: ¡°Todo el mundo cuenta o nadie cuenta¡±.
R. Harry busca la justicia para todos¡ ?l est¨¢ en contradicci¨®n pol¨ªtica con Trump. Nunca hablar¨¦ de ¨¦l en mis novelas, pero s¨ª de sus pol¨ªticas y sus consecuencias; con ¨¦l, el gap entre los que tienen y los que no crecer¨¢ much¨ªsimo m¨¢s. En El lado oscuro del adi¨®s, que escrib¨ª antes de que fuera presidente, digo que no habr¨ªa nada m¨¢s rid¨ªculo que hacer un muro para separarnos porque esa gente viene con esperanza y la fuerza que da eso no hay muro ni nada que lo pare. No cre¨ª que ganar¨ªa, la verdad.
P. La novela negra se est¨¢ mostrando como la gran literatura para reflejar la sociedad actual¡
R. A diferencia de la m¨¢s literaria, es m¨¢s r¨¢pida, yo saco casi un libro por a?o, y eso permite a?adir temas contempor¨¢neos y opini¨®n al respecto, permite la denuncia social como pocos y quiz¨¢ explique su ¨¦xito¡ Las turbulencias de Trump aumentar¨¢n la divisi¨®n social, pero al g¨¦nero nos va a dar mucha madera para escribir. Nuestro deber es tomar esas pol¨ªticas, bajarlas a la calle y ver c¨®mo afectan a las vidas de las personas.
P. En La habitaci¨®n en llamas hay casi una cincuentena de personajes secundarios que aportan datos que parecen irrelevantes, pero que acaban siendo cruciales, parece un recurso televisivo; por otro lado, se ha estrenado ya la tercera temporada de Bosch en Amazon y usted participa en los guiones. ?C¨®mo repercute eso en sus novelas y en su personaje?
R. La influencia ha sido enorme. Me ha sorprendido a m¨ª mismo. El cine y la tele requieren m¨¢s di¨¢logos, personajes, pistas y que todo sea mucho m¨¢s visual; eso ha tenido un rebote en mi escritura; creo que mis di¨¢logos, por ejemplo, son hoy m¨¢s punzantes y agudos¡ Al principio, no acept¨¦ la serie porque quer¨ªan que fueran un caso por cap¨ªtulo; luego pas¨® a uno cada 10 episodios y eso ya lo acercaba m¨¢s a los libros; en televisi¨®n, no puedo entrar casi en la cabeza de Harry.. Por ejemplo, eso del mal y la oscuridad nunca lo hubiera dicho en televisi¨®n porque suena un poco impostado, pero s¨ª lo digo en el libro; proteger¨¦ la personalidad de Harry en los libros.
P. ?Divisa relevos en la novela negra?
R. S¨ª, porque el g¨¦nero atrae a muchos autores j¨®venes y muy buenos, porque la vertiente de novela social es hoy muy fuerte; el problema es c¨®mo destacarlos; en mi ¨¦poca era m¨¢s f¨¢cil darte a conocer porque hab¨ªa las librer¨ªas, mientras hoy hemos pasado de ellas a Internet y es tan grande que no sabes ni c¨®mo buscar a estas nuevas hornadas... Es ir¨®nico: digo esto y yo estoy con lo de mi serie precisamente por Amazon; quiz¨¢ haya que adaptarse y hacer del inconveniente, virtud.
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