El actor Martin Landau muere a los 89 a?os
El int¨¦rprete gan¨® el Oscar por 'Ed Wood', tras debutar en el cine en 'Con la muerte en los talones' y lograr la fama con la serie de televisi¨®n 'Misi¨®n: Imposible'
Martin Landau, uno de los actores estadounidenses de m¨¢s larga carrera, falleci¨® el s¨¢bado a los 89 a?os. El int¨¦rprete hab¨ªa sido hospitalizado en el Ronald Reagan UCLA Medical Center de Los ?ngeles donde ha sufrido "complicaciones inesperadas" que le han causado la muerte, seg¨²n su representante. Landau logr¨® el Oscar en 1995 gracias a su interpretaci¨®n de un decr¨¦pito Bela Lugosi en Ed Wood, de Tim Burton, el biopic de, posiblemente, el peor director de la historia. El honor le lleg¨® 45 a?os despu¨¦s de haber debutado en el cine en Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock, en la que encarnaba al mano derecha de James Mason, un asesino que persegu¨ªa a Cary Grant, y que alcanza su mejor cota de sadismo pis¨¢ndole los dedos de la mano mientras el protagonista cuelga en el Monte Rushmore.
Nacido en una familia de inmigrantes jud¨ªos en Brooklyn en 1928, Landau empez¨® a trabajar muy pronto, con 17 a?os, aunque no en la actuaci¨®n, sino como caricaturista y dibujante en el diario New York Daily News. Cinco a?os despu¨¦s abandon¨® el peri¨®dico para ser actor. Durante un tiempo se gan¨® la vida en peque?os teatros e incluso en el off Broadway. En 1955 decidi¨® presentarse a las pruebas para ingresar en el legendario Actors Studio. En su convocatoria hubo 2.000 solicitudes solo dos actores lograron ser aceptados: ¨¦l y Steve McQueen. En la escuela de interpretaci¨®n de Lee Strasberg Landau se hizo amigo de otro mito del cine: James Dean (tiempo despu¨¦s Landau dio clase en la sucursal en Los ?ngeles del Actors Studio y su alumno m¨¢s brillante fue Jack Nicholson).
Ese a?o debut¨® en Broadway, y al siguiente en televisi¨®n, hasta que en 1959 apareci¨® en dos pel¨ªculas: una sobre la guerra de Corea titulada La cima de los h¨¦roes, y la ya mencionada Con la muerte en los talones. A pesar de rodar con Hitchcock, su carrera prosigui¨® con m¨¢s fuerza en la televisi¨®n, lo que compagin¨® con peque?os papeles como el de Caif¨¢s en La historia m¨¢s grande jam¨¢s contada y Rufio en Cleopatra.
Aunque era la primera opci¨®n para encarnar al se?or Spock en Star Trek (rechaz¨® la oferta), no fue esa la serie que le dio la fama, sino una de esp¨ªas, Misi¨®n: Imposible, con la que se hizo popular¨ªsimo encarnando a Rollind Hand, el maestro del disfraz. Al principio no iba a ser el protagonista, pero desavenencias contractuales con la estrella de la serie, Steven Hill, y el cari?o del p¨²blico, hicieron que los productores le subieran de categor¨ªa. Tres a?os despu¨¦s, en 1969, fue ¨¦l el que se march¨®. Seg¨²n su contrato, cobrar¨ªa el mismo salario que el int¨¦rprete mejor pagado. Pero al fichar a Peter Graves, los productores le prometieron al reci¨¦n llegado que ganar¨ªa m¨¢s que Landau. Resultado: Landau y su esposa, la tambi¨¦n actriz Barbara Bain, dejaron Misi¨®n: Imposible, tras ganar ¨¦l un Globo de Oro y ser candidato dos veces a los Emmy.
Y sigui¨® en la televisi¨®n, en series como The Outer Limits, Bonanza, Espacio: 1999 (show brit¨¢nico donde pudieron ¨¦l y Bain volver a lucirse con personajes con continuidad), Colombo o Se ha escrito un crimen, que mezclaba con secundarios en pel¨ªculas como Ahora me llaman Mr. Tibbs.
A inicios de los ochenta era considerado un actor con talento pero sin trabajo. Y olvidado por el p¨²blico. Pero en 1983 volvi¨® a la peque?a pantalla con la comedia B¨²falo Bill y a los escenarios teatrales con Dr¨¢cula, y ese lento ascender fue convertido en un estallido en 1988 por Francis Ford Coppola gracias a Tucker: un hombre y su sue?o, que le conllev¨® su primera candidatura al Oscar y ganar su segundo Globo de Oro. Al a?o siguiente repiti¨® candidatura al Oscar al encarnar al marido ad¨²ltero en Delitos y faltas, de Woody Allen.
Un lustro m¨¢s tarde, reci¨¦n divorciado, por fin obtuvo la estatuilla de Hollywood -y su tercer Globo de Oro- por resucitar a Bela Lugosi en Ed Wood. En muchas entrevistas Landau aseguraba que se sent¨ªa muy cercano a ese Lugosi desesperado por trabajar porque ¨¦l hab¨ªa sufrido lo mismo.
Landau empez¨® as¨ª otra gloriosa carrera, con t¨ªtulos como City Hall, la sombra de la corrupci¨®n, Edtv, Rounders, la pel¨ªcula de Expediente X, The Majestic, City of Ember, Hollywood: departamento de homicidios o la serie Sin rastro, con la que logr¨® dos candidaturas m¨¢s a los Emmy. Entre sus ¨²ltimos trabajos destacan su vuelta al mundo de Burton en Frankeweenie, El s¨¦quito -tanto en serie como en pel¨ªcula- y Remember, de Atom Egoyan, el ¨²ltimo estreno en el que se le vio en Espa?a (varias de sus postreras pel¨ªculas no han llegado a nuestras pantallas). Deja por estrenar en todo el mundo Without Ward, un drama de ciencia ficci¨®n. De porte distinguido, alto, Martin Landau actu¨® la mayor parte de su vida con peluqu¨ªn.
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