Horror por tierra, mar y aire
En la pel¨ªcula de Christopher Nolan hay pocos di¨¢logos; no los necesita ya que el lenguaje visual es muy poderoso
DUNKERQUE
Direcci¨®n: Christopher Nolan.
Int¨¦rpretes: Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Tom Hardy.
G¨¦nero: b¨¦lico. EE UU, 2017.
Duraci¨®n: 106 minutos.
Imagino que en la guerra aparece toda la geograf¨ªa emocional del ser humano, lo mejor y lo peor, pero supongo que la sensaci¨®n que protagoniza ese panorama siniestro es el miedo a perder la vida, al propio miedo, al dolor, a quedarte tullido a perpetuidad por dentro o por fuera, a perder todo lo bueno que te haya donado la existencia. Y ese pavor no es controlable o soportable ni harto de alcohol, ni harto de sedantes, ni harto de anfetas, sustancias que no me extra?ar¨ªa que proporcionaran ancestralmente los ej¨¦rcitos a sus soldados para infundirles valent¨ªa. Qu¨¦ inmorales las pel¨ªculas que glorifican las haza?as b¨¦licas sin que aparezcan la mugre, los espasmos, el v¨¦rtigo, la desesperaci¨®n y el terror. Puedes haber olvidado el argumento posterior en Salvad al soldado Ryan pero es imposible no recordar lo que le ocurre a la tropa en los treinta minutos iniciales del desembarco de Normand¨ªa. Son hombres en situaci¨®n l¨ªmite, independientemente de que en la batalla act¨²en con coraje o huyan, sobrevivan o les condene la suerte, avancen o se queden paralizados, sean solidarios o solo se preocupen por salvar su piel.
Christopher Nolan vuelve a mostrar la humanidad de los combatientes en la espl¨¦ndida Dunkerque, una pel¨ªcula que te transmite con veracidad los sentimientos de los soldados brit¨¢nicos y una parte del ej¨¦rcito franc¨¦s, que quedaron acorralados, derrotados, indefensos en el puerto y en la larga playa de Dunkerque al comienzo de la invasi¨®n alemana de Francia. En varios momentos descubro que me asalta el respingo y el acojone cuando las balas y las bombas est¨¢n ceb¨¢ndose con esa gente que se ha metido en una ratonera, me olvido de que es una pel¨ªcula, comparto lo que sienten los personajes. El director consigue ese efecto mediante una gran creaci¨®n de cine puro. Hay pocos di¨¢logos, no los necesita ya que el lenguaje de las im¨¢genes es muy poderoso, como los sonidos, los silencios y el ruido, una banda sonora que te atrapa en perfecta sinton¨ªa con lo que vemos en la pantalla.
Nolan alterna el horror y el suspense en tierra, mar y aire. Abajo intentan resguardarse y esperan. Hay pocos barcos para tanta angustiada gente, pero la poblaci¨®n civil en posesi¨®n de algo que navegue tambi¨¦n se lanza al mar para salvar a los suyos. Y los spitfires se enfrentan en el cielo a los aviones de caza alemanes que est¨¢n demoliendo a los de abajo. Y en esa espera y en la traves¨ªa funciona la solidaridad pero tambi¨¦n el s¨¢lvese quien pueda, y entre los abatidos hay gente que mantiene la integridad y la cordura junto a otra rota emocionalmente y condenada para siempre a las tinieblas mentales. Tal vez sobre en los planos finales un alegato en el que piden al Nuevo Mundo (Estados Unidos) que ayude a salvar al Viejo (la Europa aliada). Es lo ¨²nico que puede resultar enf¨¢tico en una pel¨ªcula que te mantiene en vilo y que desprende verdad.
Babelia
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