El Liceu sale a las calles de Espa?a
El teatro tiende puentes y retransmite ¡®Il Trovatore¡¯ por todo el Estado porque seg¨²n los responsables es hora de calmar ¨¢nimos
Cuando los despachos pol¨ªticos parece que se tornan cuarteles en lo que se refiere al conflicto independentista, el Liceu sale a la calle. Pero no s¨®lo de Catalu?a, sino de Espa?a. La ¨®pera Il Trovatore (Verdi) sale a las calles y plazas de 166 municipios en todo el pa¨ªs. Es la primera vez que el teatro de ¨®pera acomete una acci¨®n semejante, asegura Roger Guasch, director general de la instituci¨®n. Hasta ahora, sus acciones se hab¨ªan circunscrito a Catalu?a dentro del programa Liceu a la fresca, pero en la intenci¨®n del teatro, ahora, est¨¢, seg¨²n el propio Guasch, ¡°tender puentes¡±.
Mientras la tensi¨®n lleva a callejones cerrados y los pol¨ªticos muestran una escasa capacidad de di¨¢logo, la cultura se ve en la obligaci¨®n de dar ejemplo. Vale m¨¢s si, encima, estas iniciativas parten de la esfera p¨²blica, como el caso del Liceu. ¡°Somos conscientes de que salimos en un momento delicado y que hay que calmar los ¨¢nimos¡±, apunta Guasch.
Mientras otros teatros como el Real de Madrid emprend¨ªan acciones similares a esta con un enorme ¨¦xito, en el Liceu se mostraban sensibles a las cr¨ªticas que les reprochaban circunscribir sus iniciativas de apertura s¨®lo a Catalu?a. ¡°Somos el Liceu de todos, y cuando digo de todos, me refiero al Estado. Recibimos apoyo del ministerio de Cultura y debemos revertir eso a la sociedad en su conjunto¡±, comenta el director general.
El futuro est¨¢ en la calle
Los grandes teatros de ¨®pera han comprendido el valor de salir a la calle. Los finales y principios de temporada, cuando el clima acompa?a, muestran despliegues destinados a captar nuevos p¨²blicos. El Real lo ha puesto en marcha desde hace a?os con ¨¦xito, incluso enviando por sat¨¦lite la se?al a Am¨¦rica Latina. Las nuevas tecnolog¨ªas audiovisuales e internet han implantado la posibilidad de retransmitir ¨®pera como un gran espect¨¢culo de alta definici¨®n en sus palcos digitales o en cines, caso del Metropolitan de Nueva York o el Covent Garden, de Londres. Tambi¨¦n Real y Liceu han entrado en este mundo. A veces se asemejan plat¨®s de cine y televisi¨®n. Pero hay otras iniciativas sociales y divulgativas igual de importantes. El Real desarrolla una labor intensa en colegios y el centro barcelon¨¦s trabaja de forma proactiva con el proyecto Liceu en el Territorio. Se trata de un programa que potencia la asistencia de nuevos p¨²blicos mediante charlas amenas y accesibles. Este a?o, han experimentado un incremento exponencial con 3.125 personas (un 71% m¨¢s respecto a la temporada anterior) que han acudido por primera vez a una ¨®pera.
En el ¨¢nimo de los responsables de la instituci¨®n est¨¢ recuperar parte del terreno perdido como referencia en los ¨²ltimos a?os dentro del Estado. ¡°Durante d¨¦cadas, el Liceu fue el ¨²nico teatro de ¨®pera de referencia en Espa?a, queremos dejar claro que seguimos ah¨ª, que es nuestro territorio tambi¨¦n¡±. Lo dice consciente de que la iniciativa pueda generar sus rechazos: ¡°Desde Catalu?a, a algunos les perecer¨¢ mal que salgamos y dentro del Estado, a otros, les molestar¨¢ que lleguemos, pero es nuestra obligaci¨®n hacerlo¡±, asegura Guasch. ¡°Lo que puedo asegurar es que seguiremos en esta l¨ªnea y que el a?o que viene habr¨¢, todav¨ªa m¨¢s. Queremos ampliar el marco de actuaci¨®n¡±.
Dentro de la estrategia de acercamiento a nuevos p¨²blicos, el Liceu ha renunciado a explorar, por el momento, redes sociales como Facebook. ¡°Nos inclinamos por algo m¨¢s festivo, de acontecimiento en la calle. Tampoco queremos mostrarnos excesivamente paternalistas en la estrategia, es una invitaci¨®n a compartir lo que hacemos, m¨¢s que adoctrinar¡±, comenta Guasch.
Para el despliegue han tenido que recurrir a diferentes alianzas. Aparte de la Obra Social de La Caixa y Endesa, con quien han contado en pasadas ediciones, se ha unido a ellos ahora Televisi¨®n Espa?ola. Los responsables de programaci¨®n han comprobado que el g¨¦nero no espanta a la audiencia. La retransmisi¨®n hace semanas de la Madama Butterfly que programa este mes el Real, cont¨® con m¨¢s de 300.000 espectadores y mantuvo el share del canal. Il Trovatore espera mantener el nivel. ¡°Para nosotros ha sido fundamental esta colaboraci¨®n¡±, comenta Guasch.
A partir de las 22.00 comenzar¨¢ la retransmisi¨®n. Los puntos de referencia, adem¨¢s de la pantalla que han colocado en diversos lugares de Barcelona, con el Arc de Triomf como referencia principal, podr¨¢ seguirs en la Plaza Mayor de Madrid y en otros puntos de ciudades como Bilbao, Sevilla, M¨¢laga, Granada, Valladolid, Santiago de Compostela, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria y palma de Mallorca.
El nuevo montaje fue estrenado en el teatro el pasado lunes 17 y estar¨¢ en cartel hasta el 29. No pod¨ªa elegirse un t¨ªtulo m¨¢s simb¨®lico para la iniciativa. Aparte del tir¨®n que tiene por ser uno de los tres t¨ªtulos m¨¢s populares del italiano ¨Cjunto a La traviata y Rigoletto-, es una de las obras dedicadas por Verdi a la tem¨¢tica espa?ola. Nos sit¨²a en Zaragoza. Y el director de escena, Joan Anton Rechi, lo ha enmarcado en un ambiente goyesco con el fondo de Los desastres de la guerra.
Se trata de una coproducci¨®n con la ¨®pera de Oviedo y en el reparto destacan el bar¨ªtono George Petean, como Conde de Luna, la soprano Tamara Wilson (Leonora) y el tenor Piero Pretti (Manrico). Dirige a la orquesta del Liceu Daniele Callegari. La representaci¨®n estar¨¢ dedicada a Joaquim Molins, fallecido recientemente, que fue presidente del patronato del Gran Teatre del Liceu hasta el pasado octubre y se empe?¨® en implantar la iniciativa.
Babelia
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