El reverso de la movida
Sonidos industriales, electr¨®nica y riesgo confluyeron en el 'underground' barcelon¨¦s de los ochenta. Dos discos resucitan aquel esp¨ªritu
Hoy parecer¨ªa normal, porque la tecnolog¨ªa lo permite y el poder de las corporaciones discogr¨¢ficas ha decrecido dram¨¢ticamente, pero entonces equival¨ªa a insensatez. A principios de los ochenta, todav¨ªa hu¨¦rfano el transcurrir cotidiano de ordenadores personales y del universo virtual, de crowdfundings y de otras plataformas, Klamm, un humilde pero sorprendente grupo de rock experimental que comenzaba a dar sus primeros pasos en Barcelona, rechazaba la oferta de debutar en toda regla, servida en bandeja por la entonces todopoderosa CBS.
En aquella d¨¦cada de lo que se dio en llamar la movida, con el personal musical ansioso por protagonizar su particular pelotazo, so?ando con fichar por una gran compa?¨ªa y amasar cifras de ventas, se desarrollaba en los subterr¨¢neos de la Ciudad Condal una filosof¨ªa que sin pretenderlo deven¨ªa contramovide?a: un pensar y un sentir amamantados por el esp¨ªritu libertario que la capital catalana hospedaba durante el resurgir de la CNT en los setenta y el zeitgeist de la tardocontracultura local, que en las ant¨ªpodas de la actual ¡°econom¨ªa colaborativa¡± alentaban proyectos colectivos basados en el cooperativismo.
Parte de esa otra ¡°movida¡±, que si no expl¨ªcitamente pol¨ªtica se manejaba transparente en sus objetivos de potenciar nuevas formas de entender vida y arte, Klamm no quiso someterse a las condiciones de la discogr¨¢fica ni poner en peligro su m¨²sica. En la teor¨ªa suena po¨¦tica, pero en la praxis esa postura se resolvi¨® con la creaci¨®n de un sello discogr¨¢fico propio, que ofreci¨® oportunidades a otros contempor¨¢neos que como ellos facultaban una alternativa al inmovilismo de rock y pop, apostando por creaci¨®n e investigaci¨®n. El caso de Klamm re¨²ne varios denominadores comunes de esa escena que dos recientes antolog¨ªas discogr¨¢ficas refrescan, y en las que su nombre aparece.
Se desarrollaba en los subterr¨¢neos de la ciudad un pensar y un sentir amamantados por el esp¨ªritu libertario de la capital catalana
Tanto la reedici¨®n de Domestic Sampler UMYU (Discos Transg¨¦nero) como el recopilatorio Abstracte (Domestica Records) nos dicen mucho de los ideales de aquel underground ocultado por olvido y desinter¨¦s, en el que ideas y calidad prevalecieron sobre consideraciones de ¨ªndole mundana. Generando un experimentalismo en el que conflu¨ªan electr¨®nica, sonidos industriales y palos de alto riesgo, otorg¨® ese sustrato un significado mucho m¨¢s preciso a la autogesti¨®n y forja de una infraestructura verdaderamente independiente, que, al contrario que los peque?os sellos resultantes de la movida matritense, no cont¨® ni con el apoyo de astutas distribuidoras y medios de comunicaci¨®n, ni con la complicidad de un p¨²blico educado ya en el culto al yo y al qu¨¦ hay de lo m¨ªo.
Otra banda que conceb¨ªa su propio sello ¡ª?habr¨ªa muchos m¨¢s ejemplos: Filob¨²s, dDom¨¨stic, Ortega & Cassette, Gran Mal¡ª era Macromassa a trav¨¦s de UMYU, creado en 1978 para editar sus discos. En 1982, V¨ªctor Nubla, uno de los integrantes de dicho grupo y figura capital de ese entorno, organizaba la realizaci¨®n de Domestic Sampler UMYU. ¡°Un recopilatorio de bandas de Barcelona, pagado a escote por todos los m¨²sicos y recibiendo el equivalente del importe en discos para vender, un aut¨¦ntico disco cooperativo¡±, cuenta Nubla. En sus surcos se reun¨ªan piezas de El Grito Acusador, Error Gen¨¦tico ¡ªcon Marcel¡¤l¨ª Ant¨²nez, futuro cofundador de La Fura dels Baus¡ª, Tres, Entr¡¯acte, Secreto Metropolitano y otros francotiradores.
Objeto de un impecable facs¨ªmil, su reedici¨®n cuenta con un libreto en el que los protagonistas rememoran su aventura y la Barcelona preol¨ªmpica que la hizo posible, tan parecida, crisis incluida, y distinta al actual parque tur¨ªstico tem¨¢tico en que ha mutado. Una Barcelona, dice Panotxa, miembro de varias de las bandas que intervienen en ese disco, de ¡°total efervescencia, experimentaci¨®n, variedad de opciones, muchas ganas de hacer cosas, sin olvidar las miserias, que tambi¨¦n hab¨ªa¡±.
Se forj¨® una infraestructura discogr¨¢fica verdaderamente independiente, sin el apoyo de las astutas distribuidoras ni de los medios
Complementario del sampler de UMYU, Abstracte, tambi¨¦n publicado en vinilo y objeto de primorosa edici¨®n, ampl¨ªa esa visi¨®n retrospectiva sobre una Barcelona cuyo aire ¡°estaba lleno de promesas¡±. Subtitulado Barcelona Avantgarde & Industrial 1981-1986, rescata con un acento mucho m¨¢s electr¨®nico oscuras piezas y material in¨¦dito de, entre otros, Pascal Comelade, Terminal, Metakrilato, New Buildings y Ultratruita.
¡°Mi intenci¨®n con este disco ha sido ense?ar a personas de todo el mundo que en Barcelona tambi¨¦n exist¨ªan propuestas arriesgadas y genuinas, que se hicieron con pocos medios, en un contexto hostil, con much¨ªsima originalidad¡±, dice el responsable de Domestica Records, Jordi Serrano. ¡°La introducci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas hizo posible un sonido diferente, y una forma distinta de entender y producir la m¨²sica. Todo esto facilit¨® una nueva pauta de distribuir la m¨²sica y llegar a un p¨²blico m¨¢s peque?o, pero m¨¢s especializado¡±, concluye.
¡®Domestic Sampler UMYU¡¯. Discos Transg¨¦nero. ¡®Abstracte. Barcelona Avantgarde & Industrial 1981-1986¡¯. Domestica Records.
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