¡°El nacionalismo nace de un sentimiento de inferioridad¡±
El director turco-alem¨¢n recibe un homenaje a su carrera en el Festival de Cine de Guanajuato
Cuando el guionista mexicano Guillermo Arriaga cant¨® en 2005 bingo en Cannes ¨Ccon Los tres entierros de Melquiades¨C, entre el jurado del certamen franc¨¦s estaba Fatih Akin. Dos a?os despu¨¦s, la Palma de Oro al mejor gui¨®n fue para Akin por Al otro lado, un texto polif¨®nico y sombr¨ªo ¡°asesorado¡± por Arriaga. ¡°Me ayud¨® mucho. Somos como hermanos¡±, dice el director alem¨¢n, descalzo y subido a un taburete en la sala de prensa del Festival de cine de Guanajuato, que en su 20 edici¨®n le ha dedicado un homenaje a su carrera.
Akin (Hamburgo, 1973)?se convirti¨® a principios de la d¨¦cada pasada en la nueva joya del cine independiente europeo con un pu?ado de historias sobre vidas y amores al l¨ªmite ¡ªfilmadas con nervio y precisi¨®n¡ª,?y atascadas en un cruce de caminos culturales. Naci¨® en Alemania, pero sus padres son migrantes turcos. Su esposa, cineasta tambi¨¦n, es alemana, pero su madre es mexicana. ¡°He venido varias veces a visitar a la familia de mi suegra y me he dado cuenta de que las familias mexicanas son muy parecidas a las familias turcas¡±.
Pregunta. Los conflictos familiares suelen ser uno de los motores de sus pel¨ªculas. ?C¨®mo es la suya?
Respuesta. Estuve hace poco en Cannes y muchas historias trataban del enemigo que est¨¢ dentro de la propia familia. Ya sabes, la cosa Bergmaniana. Para mi no es tan claro. Cuando no puedes confiar en el sistema, el gobierno, la sociedad, creo que al menos puedes tener esa peque?a sociedad en la que puedes confiar que es la familia. Aunque desde luego no es mi caso. Mis padres tienen opiniones completamente diferentes a las m¨ªas, crecieron en un mundo y en un tiempo completamente diferente.
P. Sus hijos tambi¨¦n est¨¢n creciendo en un mundo muy diferente de ese.
R. Mi madre es profesora de primaria y mi padre trabajaba en una lavander¨ªa. Viv¨ªamos en un departamento peque?o, no hab¨ªa mucho dinero en casa y yo tuve que ponerme a trabajar pronto. Mis hijos tienen unos padres artistas y mucha mezcla cultural.
P.?Usted ha dicho que la situaci¨®n de los migrantes mexicanos en EE UU es similar a la de los turcos en Alemania
R.??Los dos son fen¨®menos complejos. Pero existen analog¨ªas: ambas son las minor¨ªas m¨¢s grandes en los pa¨ªses de destino. La mayor¨ªa son trabajadores y en muchos casos indocumentados. Y en ambos casos, algunos han logrado cierto ¨¦xito: pol¨ªticos, periodistas, artistas.
P.??Cree que las barreras y problem¨¢ticas de los dos grupos migrantes tambi¨¦n son parecidas?
R.??No. EE UU es una sociedad muy diferente a la alemana. Alemania es un Estado de bienestar, si no tienes trabajo recibes alguna ayuda.
P.??Qu¨¦ opina de la versi¨®n de directores como Michael Haneke sobre el lado oscuro del bienestar y la prosperidad protestante?
Me ir¨ªa de borrachera antes con Kaurism?ki que con Haneke
R.?La sociedad, los protagonistas en las pel¨ªculas de Haneke son siempre sofisticados, tienen buena educaci¨®n, viven en estas casas grandes, y tienen hijas como Isabelle Huppert. Es la bohemia burguesa. Yo vengo de una familia, de una clase social, de un mundo completamente diferente. Su tesis es que en un mundo donde los personajes lo tienen todo para ser felices, terminan jodi¨¦ndose los unos a los otros.
P.??Se siente m¨¢s cercano a un director como Aki Kaurism?ki y sus retratos l¨ªricos y heroicos de las clases populares?
R.??Desde luego, me ir¨ªa de borrachera antes con Kaurism?ki que con Haneke, tenemos m¨¢s en com¨²n. Pero los pobres tambi¨¦n se joden entre ellos. Hay un riesgo de romantizar a la clase trabajadora. Pero si tienes experiencia en la vida, si has vivido en ese mundo, sabes que es un error.
P.??Por qu¨¦ decidi¨® buscar a Guillermo Arriaga para el gui¨®n de Al otro lado?
R.??En esa ¨¦poca estaba de moda contar historias de manera fragmentada, jugar con el tiempo y espacio. Yo quer¨ªa aprender a hacerlo y Arriaga es uno de los mejores artesanos de eso. Fui a visitarle a Ciudad de M¨¦xico y empezamos a colaborar. ?l me ayud¨® mucho, me asesor¨®, me dio consejos sobre c¨®mo reescribir el gui¨®n. Nos hicimos amigos, casi como hermanos. Intentamos incluso empezar un proyecto juntos, pero con la distancia fue imposible.
P.??No cree que su trabajo peca a veces de un exceso de melodrama?
R.??Mi chip turco empatiza perfectamente con esa intensidad y con los elementos del melodrama. Pero creo que cuando me pongo muy intenso, me sale el chip alem¨¢n y me dice ¡°eh, no crees que te est¨¢s poniendo un poco melodram¨¢tico¡±. En Alemania hay una especie de polic¨ªa de lo pretencioso que est¨¢ por todos lados.
P.??Qu¨¦ opina de los nuevos directores mexicanos?
R.??Conozco el trabajo de Amat Escalante y me encanta. Es muy director muy sabio pese a ser tan joven. Carlos Reygadas tambi¨¦n me gusta, es muy radical. M¨¦xico es un pa¨ªs muy inspirador. Siempre lo ha sido. Debe haber una raz¨®n por la que Eisenstein vino a aqu¨ª, Bu?uel, John Houston.
P.??Cu¨¢l cree que es esa raz¨®n?
R.??Igual que EE UU, es un pa¨ªs de inmigrantes. Los espa?oles vinieron primero, a joderlo todo, y luego vinieron otras culturas. Los centroeuropeos, que trajeron la m¨²sica con trompetas, los franceses, los alemanes. Y esa amalgama de culturas se ha preservado y es m¨¢s equilibrada que en EE UU. M¨¦xico es m¨¢s rico y m¨¢s generoso. Tambi¨¦n es m¨¢s conflictivo, pero donde hay conflicto hay una historia.
P.??Qu¨¦ opini¨®n le merece el nacionalismo mexicano?
R.??No conozco tanto el pa¨ªs como para opinar. Pero conozco, por mi esposa, como vive una familia tradicional de chihuahua de clase trabajadora. Me record¨® mucho a las familias turcas. Turqu¨ªa es una cultura extremadamente nacionalista y eso nace de un complejo de inferioridad. No lo pueden superar.
P.?Usted odia el nacionalismo
R.?No lo odio, simplemente, no me identifico con ello. Soy m¨¢s como John Lennon: Let it be.
P.??Qu¨¦ cosas odia?
R.??Los Nazis, el racismo, el miedo.
Babelia
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