Jos¨¦ Luis Alcaine: ¡°No trabajar¨ªa en una pel¨ªcula de extrema derecha¡±
El director de fotograf¨ªa recibe el premio de cinematograf¨ªa de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo por su trayectoria
Algunas de las im¨¢genes m¨¢s recordadas del cine espa?ol se deben a Jos¨¦ Luis Alcaine (T¨¢nger, 1938), director de fotograf¨ªa de pel¨ªculas tan emblem¨¢ticas como El sur, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Belle ¨¦poque. Este verano le llueven los reconocimientos: el 10 de agosto recibi¨® un homenaje en el festival de Locarno y cuatro d¨ªas despu¨¦s fue premiado por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo por su medio siglo de oficio.
?Qu¨¦ le llev¨® al cine?
Hubo una serie de factores. El primero y m¨¢s importante: la afici¨®n de mi padre por el cine, fue uno de los fundadores del cineclub de T¨¢nger y trataba de que fu¨¦semos juntos a ver todas las proyecciones de cine interesantes en la ciudad. Ademas me hizo ir al cine gui¨¢ndome por el nombre de los directores. Eso significaba que en la d¨¦cada de los 40 ¨ªbamos a ver las pel¨ªculas de John Ford, Jean Renoir, Clouzot, Mackendrick, Carn¨¦, Hawks, Wyler, Wilder... Luego estuvo el empe?o personal de Emilio Sanz de Soto, muy amigo de mi padre, de que siguiese los cursos de la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Y tambi¨¦n la enorme afici¨®n de mi padre por la fotograf¨ªa, que me hizo inclinarme hacia la fotograf¨ªa en el cine. Las primeras pel¨ªculas que me dejaron una profunda impresi¨®n fueron las de Charles Chaplin.
?Cu¨¢l es la ¨²ltima pel¨ªcula que le ha gustado?
La llegada, de Denis Villeneuve.
?Y su favorita de todos los tiempos?
Luces de la ciudad (1931), de Charles Chaplin.
?Se ha salido alguna vez de un cine con la pel¨ªcula a medias?
?nicamente una vez en Cannes, en una pel¨ªcula ensalzada por ciertos cr¨ªticos y que me pareci¨® insoportable. No obtuvo ning¨²n premio.
?En qu¨¦ pel¨ªcula le habr¨ªa gustado trabajar?
En Viridiana, pero ya hizo muy buena fotograf¨ªa Jos¨¦ Fern¨¢ndez Aguayo.
?Qu¨¦ libro tiene ahora en su mesilla de noche?
Me tengo que referir al guion de la pr¨®xima pel¨ªcula de Asghar Farhadi, que a¨²n no tiene t¨ªtulo, pero que es mi libro de cabecera actual.
?Qu¨¦ artistas le han influido a la hora de trabajar?
Vermeer, Vel¨¢zquez, Rembrandt, Caravaggio, Zurbar¨¢n, Hopper y todos los impresionistas.
Le dan un premio por su trayectoria. ?Ha cambiado mucho su oficio?
Los principios son los mismos, pero han cambiado los medios, los aparatos de illuminaci¨®n, y sobre todo la digitalizaci¨®n de la imagen. Yo, al contrario de muchos directores de fotograf¨ªa, soy absolutamente partidario de lo digital. Me parece una gozada poder actuar a casi todos los niveles en la imagen in situ, en el momento de rodarla.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato?
Mediterr¨¢neo, de Serrat.
Si no se dedicara al cine, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
Pintor, si tuviese cualidades para ello.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
Los pol¨ªticos.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Cualquier pel¨ªcula que ensalzara los prop¨®sitos de la extrema derecha. Es decir, contra la inmigraci¨®n, la igualdad de sexos, la homosexualidad, las razas, la educaci¨®n p¨²blica, etc...
?A qu¨¦ cineasta le dar¨ªa un Nobel?
Hay muchos que han creado mundos especiales que nos han hecho reflexionar y nos han dado nuevos puntos de vista sobre nuestro recorrido vital en este tiempo. Por ejemplo, en Espa?a podr¨ªa ser buen candidato Pedro Almod¨®var, pero hay en cada pa¨ªs alg¨²n posible candidato.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.