Carmen Machi: ¡°La televisi¨®n ha hecho mucho bien al teatro¡±
La actriz protagoniza la nueva temporada dramat¨²rgica con tres espect¨¢culos
¡°Soy carne de teatro¡±, proclama Carmen Machi (Madrid, 1963). Pero tambi¨¦n lo es del cine y lo fue, y de qu¨¦ manera, de la televisi¨®n. Ahora, esta actriz tan deseada por dramaturgos y cineastas, que tiene parte de su agenda teatral comprometida hasta el 2020, vuelve a los escenarios por partida triple. Su nombre iluminar¨¢ la nueva temporada teatral. El pasado mi¨¦rcoles volvi¨® al Teatro Pav¨®n Kamikaze con uno de sus ¨²ltimos ¨¦xitos, el personaje del poderoso Creonte en la obra Ant¨ªgona, que dirige Miguel del Arco y que protagoniza junto a Manuela Paso. En el Centro Dram¨¢tico Nacional y bajo la direcci¨®n de Ernesto Caballero, estrenar¨¢ La autora de las meninas y, poco m¨¢s tarde, pisar¨¢ por primera vez el escenario del Teatro Espa?ol con Cronolog¨ªa de las bestias, dirigida por el argentino Lautaro Perotti.
Reci¨¦n terminado el rodaje de La tribu, la ¨²ltima pel¨ªcula de Fernando Colomo, Carmen Machi, la int¨¦rprete que con su sola presencia es capaz de colgar el cartel de no hay entradas, nombre imprescindible en la escena, donde se la considera un verdadero talism¨¢n, se queda de nuevo, y ya van muchos a?os, sin vacaciones. Mezcla explosiva de serenidad y energ¨ªa, naturalidad y portento, Machi (Madrid, 1963) es esc¨¦ptica en cuanto al deseo que provoca. "No se me pasa por la cabeza para nada, me da verg¨¹enza solo de pensarlo. Este a?o, por fortuna, ha coincidido que voy a estar en tres teatros que para m¨ª son muy importantes, y adem¨¢s me estreno en el Espa?ol. Yo soy carne de teatro, me siento muy orgullosa del teatro que se est¨¢ haciendo, y formar parte de esta cartelera con obras que me apasionan, es para m¨ª una aut¨¦ntica fortuna", asegura esta int¨¦rprete, que reconoce que su popularidad le viene dada por la televisi¨®n, algo de lo que se siente muy orgullosa. "Soy de las que piensan que la televisi¨®n ha hecho mucho bien al teatro, porque hay mucha gente que despu¨¦s de conocerte en la peque?a pantalla siente la necesidad de verte en vivo y es algo honros¨ªsimo".
El teatro que busca Machi est¨¢ bien alejado de su perfil televisivo y cinematogr¨¢fico. Casi en las ant¨ªpodas, recalca. ¡°En los escenarios necesito textos poderosos. No es una opini¨®n peyorativa con respecto a los guiones de cine, pero no son comparables, nunca lo ser¨¢n¡±, a?ade la actriz que quiere subrayar la suerte que ha tenido en la vida al encontrarse con directores con los mismos deseos y necesidades que ella, una mujer que ha buscado siempre la transgresi¨®n, la diferencia o la innovaci¨®n. "Siempre me he apuntado al carro de vivir aqu¨ª y ahora el momento teatral y tengo la suerte de que ese carro pasa delante de m¨ª y claro que me subo".
Aun sin descansos, Machi ha llegado a un compromiso con ella misma de no compaginar dos trabajos a la vez. Ya lo hizo en el pasado y est¨¢ convencida de que uno de ellos roba algo al otro. "Siento que si no lo hago as¨ª no soy ¨ªntegra del todo. Necesito estar a tope con cada obra y solo con esa. Yo me he acostumbrado a trabajar cansada, pero el teatro te llena de energ¨ªa, te carga las pilas aunque est¨¦s extenuada".
Y a?ade: "El teatro no tiene edad, no da miedo cumplir a?os. La edad que sirve es la esc¨¦nica, que es la mirada del espectador". Pero, en su caso, tampoco fuera de los escenarios. A sus 54 a?os, los papeles le siguen llegando sin parar. "En Espa?a hay muchos autores que escriben personajes para mujeres de 50 a?os. Se est¨¢ abriendo la brecha y doy fe que esto ocurre. En mi caso ser¨ªa tremendamente injusto decir que no me ha sonre¨ªdo la fortuna. A mi edad, me he enfrentado a personajes maravillosos". Uno de estos, sin duda, es Creonte, el rey de Tebas defensor a ultranza de la ley, al que interpreta en Ant¨ªgona. El reencuentro no ha podido ser m¨¢s feliz. "Una funci¨®n que se repone es siempre mucho m¨¢s rica. El texto te viene limpio, sin ninguna mirada. Lo tienes incrustado en la mente y sale con un aroma nuevo y todo cobra m¨¢s sentido. Adem¨¢s, en el caso de Creonte es un personaje al que cada vez entiendo m¨¢s y mejor, sus razones y sus sinrazones. Con este texto, S¨®focles nos lleva al debate entre la ley y las emociones, la legalidad y el coraz¨®n".
Pasi¨®n por Aramburu
Ha llegado tarde a Fernando Aramburu, lo reconoce ella misma, pero est¨¢ tan impresionada por la lectura de la novela Patria que, una vez terminada, ha vuelto inmediatamente al principio. "Parece que estoy pidiendo trabajo, porque s¨¦ que se est¨¢ preparando una serie sobre esta obra, pero si mi oficio tiene sentido es por hacer alguno de los personajes de Patria. Me fascina, me emociona. Te rompe, te desgarra, te alegra. Es espectacular".
Es la primera obra que lee de Aramburu -¡°?c¨®mo me he lo perdido hasta ahora?"- , pero Machi ya tiene preparadas todas las obras anteriores del autor vasco. ¡°Espa?a es un pa¨ªs de alegr¨ªa. La risa es fundamental para enfrentarse a los conflictos, porque es curativa y sanadora. Pero antes de re¨ªr hay que dialogar¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.