Pablo Atienza y Jorge Isiegas destacan en la final de novilladas de Las Ventas
Impecable presentaci¨®n y buen juego del encierro de Ana Romero, que tom¨® antig¨¹edad
Pablo Atienza o Jorge Isiegas, entre uno de estos dos nombres estar¨¢ el triunfador del Certamen Internacional de Novilladas Nocturnas celebrado estas ¨²ltimas semanas en la plaza de Las Ventas. Ambos novilleros, que alternaron tambi¨¦n juntos el pasado 22 de julio en una de las novilladas clasificatorias, dejaron buenas sensaciones en la final celebrada este s¨¢bado. Pero el festejo tuvo otro nombre propio: el de Ana Romero, ganader¨ªa de sangre Santa Coloma que tom¨® antig¨¹edad y lidi¨® un encierro de impecable presentaci¨®n e interesante juego.
Bonitos y muy en tipo de su procedencia, cinco de los seis ejemplares de la divisa gaditana sorteados y enchiquerados -el sexto fue devuelto tras lesionarse durante la lidia- mantuvieron el inter¨¦s y derrocharon nobleza y movilidad. Destacaron primero, segundo y cuarto, los dos primeros m¨¢s nobles y claros, y el cuarto m¨¢s encastado y dif¨ªcil. Los corridos en tercer y quinto lugar, mansitos, resultaron sosos. En el caballo dieron un juego dispar, acudiendo de lejos y apretando bajo el peto segundo, tercero y cuarto.
Poseedor de un buen concepto del toreo, el segoviano Pablo Atienza cort¨® una oreja excesiva tras torear con mucho temple al buen primero, un astado al que no le sobraban las fuerzas, pero que sac¨® fondo, aguant¨®, y fue a mejor durante el ¨²ltimo tercio. A veces despegado, el joven diestro se acopl¨® r¨¢pido a la bondadosa embestida de su oponente y logr¨® un par de tandas de exquisita templanza y buen trazo, especialmente sobre el pit¨®n derecho. A media altura siempre, sin exigir demasiado, el trasteo fue medido y tras dejar una estocada al primer intento, el ap¨¦ndice cay¨® en sus manos. El cuarto, de mayor casta pero menor recorrido, exigi¨® y el novillero no se acopl¨®. De uno en uno, la falta de ligaz¨®n imposibilit¨® la conexi¨®n con los tendidos y, tras un bajonazo, todo qued¨® en una ovaci¨®n.
ROMERO / ATIENZA, ISIEGAS, SALENC
Cinco novillos de Ana Romero, bien presentados, bonitos y en tipo, y un sobrero (6? bis) de Dolores Rufino, feo y sin remate; nobles y con movilidad en conjunto. Destacaron por su nobleza y buen fondo 1? y 2?. M¨¢s encastado y de menor recorrido el 4?. Mansos y sosos 3? y 5?. El sobrero 6?, noble y manso
Pablo Atienza: estocada (oreja); bajonazo (ovaci¨®n con saludos tras leve petici¨®n y aviso).
Jorge Isiegas: estocada delantera (vuelta al ruedo tras petici¨®n); pinchazo, espadazo corto delantero y perpendicular y dos descabellas (silencio).
Adrien Salenc: dos pinchazos y estocada ca¨ªda, trasera y atravesada (silencio tras aviso); estocada baja, trasera y atravesada y dos descabellas (silencio tras aviso).
Plaza de toros de Las Ventas. Final del Certamen Internacional de Novilladas Nocturnas. M¨¢s de un cuarto de plaza (7.000 personas).
Sin ser tampoco la suya una actuaci¨®n sobresaliente ni rotunda, lo realizado por el zaragozano Jorge Isiegas invita a la esperanza. La ilusi¨®n de un novillero distinto y con personalidad que, adem¨¢s, tiene valor. Una pintura era el segundo. Negro entrepelado salpicado calcetero y coletero, el de Ana Romero luc¨ªa unas astifinas defensas que impon¨ªan. Los pitones muy blancos, las puntas muy negras. Sin exageraci¨®n alguna, su trap¨ªo -como el de toda la novillada- era irreprochable. Alegre y pronto acudi¨® al segundo encuentro con el picador, pero como a su hermano primero, lo sacaron r¨¢pido, midi¨¦ndolo en exceso. Despu¨¦s, en la faena de muleta, tuvo movilidad y nobleza, aunque siempre embisti¨® a media altura, sin terminar de humillar.
Empez¨® bien Isiegas, toreando con templanza y cierto gusto. Al contrario que la mayor¨ªa, que da pases sin alma ni sentido, este torero hace las cosas desde una personal concepci¨®n est¨¦tica. Adem¨¢s, borda los pases de pecho, sobresalientes, de pit¨®n a rabo. Eso s¨ª, como al parecer no le faltan arrestos, debe ce?irse m¨¢s con el toro. As¨ª todo tendr¨¢ m¨¢s verdad, y la emoci¨®n ser¨¢ mayor. M¨¢s perdido en la segunda fase del trasteo, la intensidad del mismo fue decayendo y aunque hubo petici¨®n tras un espadazo algo delantero, el presidente no concedi¨® el trofeo. Vuelta al ruedo. Muy por encima estuvo del mansito y soso quinto, un animal que iba y ven¨ªa sin clase ni gracia y al que lidi¨® de forma magistral Ra¨²l Ruiz. Gan¨¢ndole siempre la acci¨®n, firme en los toques, logr¨® algunos redondos meritorios. Sin embargo, cuando se pas¨® la muleta a la mano izquierda, el novillo se le col¨® y qued¨® in¨¦dito en el toreo al natural.
El tercer finalista era el franc¨¦s Adrien Salenc, antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de El Juli. En tercer lugar se encontr¨® Salenc con un utrero escaso de fortaleza y casta. Lo recibi¨® con un notable saludo a la ver¨®nica, meciendo los brazos, toreando. Ese buen y seguro manejo del capote fue lo mejor de su actuaci¨®n. Sin duda. Lo demostr¨® tambi¨¦n en un breve, pero templado quite en el segundo y en una torera media a pies juntos en el sexto. Con la muleta, por el contrario, no dijo nada. Frente a su primero y tambi¨¦n frente al sexto bis, un feo y manso sobrero de Dolores Rufino, dio muchos pases que carecieron de pureza y sabor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.