?Viva Riqueni!
El genial guitarrista sevillano muestra su alma sonora y conmueve al p¨²blico de Flamenco on Fire
Riqueni, el gran Rafael Riqueni, renace, tras una de sus numerosas cenizas vitales de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas. Quien fuera saludado siendo muy joven como el nuevo gran genio de la guitarra espa?ola (y lo era, y lo es) ha sido tan presa f¨¢cil de s¨ª mismo, de su fragilidad, de su desvalimiento que acab¨® tocando fondo, incluso entrando en prisi¨®n, dejado de la mano de los dioses y de los hombres.
Pero aqu¨ª est¨¢ de nuevo, con una obra maestra incontestable, su ¨²ltimo disco, Parque de Mar¨ªa Luisa, publicado tras muchos a?os de sequedad, que anoche fue presentado en la IV edici¨®n de Flamenco on Fire, el festival flamenco de Pamplona. Si hablamos de esos a?os tortuosos, de bipolaridad mental, es porque al propio maestro, que hoy cruza la mitad de los 50 a?os, no le importa hacerlo, incluso parece que necesitara hablar de esas cosas. Baste ver la entrevista con Iker Seisdedos publicada en junio en este peri¨®dico.
El parque sevillano de Mar¨ªa Luisa es un parque rom¨¢ntico, con olor a B¨¦cquer y a flores marchitas. Y el nuevo disco de Riqueni, al que el parque da nombre, tambi¨¦n lo es. Una obra que recorre simb¨®licamente los rincones de este jard¨ªn pero tambi¨¦n los rincones del alma, los de la infancia, que son la verdadera patria del poeta, del creador, como supo Machado en su lecho de muerte al recordar, como resumen de su vida, esa luz de su ni?ez en su Sevilla natal, como el propio Riqueni.
As¨ª que una obra rom¨¢ntica, libre de ataduras, flamenca y cl¨¢sica, delicada, esencial, breve en la presentaci¨®n y desarrollo de cada tema. Pero lo es tambi¨¦n barroca en su planteamiento. De hecho, Riqueni, se presenta en el escenario con una formaci¨®n casi camer¨ªstica, con cuarteto de cuerda m¨¢s contrabajo, adem¨¢s de piano, percusi¨®n, palmas y el virtuoso saxo de del Campo. Toda una orquestaci¨®n, aunque, en los numerosos momentos en que el guitarrista y compositor se muestra en solitario, en un s¨®lo de su ¨²nica guitarra, las seis cuerdas suenan tambi¨¦n como toda una orquesta, todo un mundo luminosamente sonoro que se hace o¨ªr sin excusas.
El lenguaje de los p¨¢jaros, adem¨¢s de en los versos conocidos del poeta y m¨ªstico musulm¨¢n Attar, es un mito persistente medieval, relacionado con un lenguaje esencial y primordial en la naturaleza. Pero es tambi¨¦n un mito genuinamente rom¨¢ntico, esa idea del gran romanticismo alem¨¢n de que la naturaleza tiene alma y habla, nos habla. No pod¨ªa faltar en esta obra de Riqueni un tema dedicado a "imitar el trino de los p¨¢jaros". Pero en este y cada uno de sus temas lo que suena clamorosa es su fina alma sonora, su intimidad ensimismada que nos conmueve.
La segunda parte del concierto, m¨¢s flamenca, fue un recorrido por toda su obra, recuerdos, homenajes, y una muestra de su virtuosismo y creatividad sin l¨ªmites. El p¨²blico sali¨® del auditorio Baluarte de Pamplona convencido de que hab¨ªa asistido a una obra de arte de belleza sin parang¨®n. Rafael Riqueni est¨¢ muy vivo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.