Salvador del rock
'Villains' es un disco muy serio, tan serio como una buena fiesta
Ser el salvador del rock es un trabajo que corre de mano en mano desde mediados de los ochenta. Ya casi nadie se postula, pero la narrativa dice que a¨²n debe haber, como Papa o Bal¨®n de Oro, al menos uno. Ser el salvador del rock es un poco como ser el 10 del Bar?a despu¨¦s de Messi o James Bond despu¨¦s de Sean Connery: podr¨¢s hacerlo bien o mal, pero jam¨¢s lograr¨¢s el consenso que arrop¨® a tus predecesores. Muchos han muerto en el intento, otros han sido enterrados vivos y la mayor¨ªa, desde hace ya casi dos d¨¦cadas, han sido relevados de la tarea por manifiesta incapacidad. A finales de los noventa el puesto estaba vacante. El ¨²ltimo en el cargo, Kurt Cobain, se hab¨ªa destapado como un infiltrado cuya verdadera finalidad era dinamitar el sistema desde dentro. Luego se suicid¨®. Entonces, de las ruinas de la banda Kyuss surgieron Queens Of The Stone Age. Liderados por un tipo, Josh Homme, que era como el sue?o h¨²medo tanto para viejos roqueros como para directores de revista masculina, ten¨ªan todo lo necesario para tumbar de un mamporro a cualquier que llegara con el certificado de funci¨®n del rock. Josh Homme carg¨® con el rock a sus espaldas y lo meti¨® en el siglo XXI.
QUEENS OF THE STONE AGE
Disco: Villains.
Sello: Matador/Everlasting.
Puntuaci¨®n: 8 sobre 10.
Han pasado casi 20 a?os desde que debutaran con el magistral Rated R, que les coloc¨® en una posici¨®n privilegiada para atacar las listas. Exactamente eso hicieron con su siguiente largo, Songs For The Deaf. Desde entonces, Homme ha hecho todo lo que podido, pero, sobre todo, todo lo que ha querido para mantener salvar el rock. Solo le faltaba una cosa: bailar sobre su tumba. Y eso es exactamente lo que hace en esta fabuloso y sorprendente disco. Producido por Mark Ronson, el h¨¦roe que supo sacar lo mejor de Amy Winehouse y tambi¨¦n el villano que nos coloc¨® a Bruno Mars en el sal¨®n de casa, el s¨¦ptimo largo de QOTSA es la confirmaci¨®n de que aquello que dijo Norman Mailer de que los hombres duros no bailan es, en este confuso pero emocionante siglo XXI, totalmente falso. Los casi dos metros de Homme se bambolean desde el inicio con la acelerada y autobiogr¨¢fica Feet Don¡¯t Fail Me. Luego se desboca en el primer single de este Villains, la m¨¢s que notable The Way You Used To Do, construida alrededor de un riff que, en manos de otro que no fuera Ronson, podr¨ªa haber terminado confirmando que los trucos a QOTSA se les est¨¢n acabando, pero que, gracias al ingl¨¦s, suena fresco y adhesivo. En Domesticated Animals vuelve la versi¨®n m¨¢s conocida y temida de la banda, y lo hace con un tema que es luz y oscuridad, beso y pu?etazo, que en vez de moverse en c¨ªrculos para volver cada pocos compases a su forma inicial, avanza firme hacia algo parecido a la perfecci¨®n. Algo menos sutil es Fortress, donde el rock sinf¨®nico asoma la cabeza amenazando con clausurar la fiesta. Afortunadamente, el funk de The Evil Has Landed y esa maravilla glam que es Un-reborn again, vuelven a encender las luces de un disco que es algo muy serio. Tan serio como una buena fiesta.
COMPRA ONLINE?'VILLAINS'
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.