As¨ª es el Pablo Escobar de Javier Bardem y Fernando Le¨®n
Seis claves de 'Loving Pablo', el filme sobre el criminal colombiano que se present¨® ayer en Venecia
A la caza de otra perspectiva. Las obras entre realidad y ficci¨®n sobre Escobar se han multiplicado en los ¨²ltimos a?os. De ah¨ª que acercarse nuevamente a su historia acarreara el riesgo de repetirse, para Fernando Le¨®n de Aranoa y su equipo. Por eso el cineasta y Javier Bardem, que es tambi¨¦n productor del filme, han buscado un enfoque distinto para contar ascenso y ca¨ªda del criminal. Y esperan haberlo encontrado en la mirada de Virginia Vallejo, la periodista colombiana que mantuvo una relaci¨®n sentimental con Escobar y que aqu¨ª interpreta Pen¨¦lope Cruz. Todo el filme est¨¢ contado por su voz en off, y est¨¢ basado en su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar. El largo arranca y termina con ella.
Dos d¨¦cadas. Han pasado 10 a?os desde que Fernando Le¨®n y Javier Bardem se juntaran para Los lunes al sol. Y ya entonces empezaron a hablar de rodar un filme sobre Pablo Escobar, que se concreta ahora. Por otro lado, la propia pel¨ªcula trata de abarcar solo la ¨²ltima d¨¦cada de la vida del criminal. Que nadie se espere una larga introducci¨®n o la explicaci¨®n de c¨®mo Escobar lleg¨® al trono del narcotr¨¢fico. Cuando el filme empieza ya es millonario y justo pone en marcha el cartel de Medell¨ªn. A partir de ah¨ª, se relatan sus a?os m¨¢s terribles: el ingreso en pol¨ªtica, la guerra abierta contra el Gobierno de Colombia, los atentados, las bombas, las amenazas y la ca¨ªda en desgracia.
Dos horas frente a muchas. Conviene que nadie conf¨ªe tampoco en un relato con la amplitud de las series Narcos o Pablo Escobar: el patr¨®n del mal. A lo largo de decenas de cap¨ªtulos y horas, se pueden profundizar muchos aspectos menores y personajes secundarios. Loving Pablo tiene apenas 124 minutos para contar 10 a?os en la vida de Escobar. Todo, inevitablemente, avanza mucho m¨¢s deprisa.
Paisa en ingl¨¦s. El filme est¨¢ rodado en una peculiar mezcla ling¨¹¨ªstica. B¨¢sicamente los personajes hablan casi siempre en ingl¨¦s, pero con un marcado acento paisa. De vez en cuando, sueltan alguna que otra palabra, o frase, en espa?ol, con el inconfundible dialecto colombiano de la regi¨®n de Antioquia, donde naci¨® Escobar. Al menos para el p¨²blico hispanohablante, va a ser una soluci¨®n debatida y controvertida.
Pablo Emilio Escobar Bardem. El acento, la expresi¨®n del rostro, los movimientos, la mirada. Bardem se ha volcado en el papel y su actuaci¨®n es quiz¨¢s el elemento m¨¢s destacable de la pel¨ªcula. A la vez, su Escobar es menos glamuroso y atractivo, en el mejor sentido del t¨¦rmino: en ning¨²n momento el espectador olvida a qui¨¦n tiene enfrente. Inteligente y carism¨¢tico, de acuerdo: pero, terror¨ªfico, sin escr¨²pulos, vengativo, eg¨®latra y obsesionado con su poder hasta el punto de echar siempre la culpa a los dem¨¢s, y especialmente al Gobierno colombiano, si las cosas se tuercen. ¡°Merece la pena ver lo que ha hecho Bardem con Escobar¡±, aseguraba el director de La Mostra, Alberto Barbera, antes del festival.
Cuatro y cinco. Es la cuarta vez que Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz comparten protagonismo en una pel¨ªcula. El rodaje de la primera, Jam¨®n, Jam¨®n, de Bigas Luna, fue precisamente el lugar donde se conocieron, en 1992. Hicieron falta 15 a?os y Woody Allen, para que volvieran a juntarse: en Vicky, Cristina, Barcelona, con la que ella obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto; en El consejero, de Ridley Scott, en 2013, compart¨ªan el set con estrellas como Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron D¨ªaz. Y tras Loving Pablo, Bardem y Cruz participar¨¢n juntos tambi¨¦n en Todos lo saben, el filme que el iran¨ª Asghar Farhadi rueda estos d¨ªas en Espa?a. En el reparto est¨¢n tambi¨¦n Ricardo Dar¨ªn, Eduard Fern¨¢ndez, B¨¢rbara Lennie o Inma Cuesta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.