De anfibio a hombre volador: Cirque du soleil retrata la evoluci¨®n
La compa?¨ªa canadiense trae a Europa 'Totem', un espect¨¢culo en el que indaga en los or¨ªgenes de la humanidad. Se ha estrenado en Bruselas y en noviembre llega a Espa?a
El nuevo espect¨¢culo que Cirque du soleil estren¨® este jueves en Europa es un canto a la diversidad y una especie de lecci¨®n de la evoluci¨®n de la humanidad. Totem da comienzo con las formas primitivas de vida y termina con el deseo de volar de unos coloridos cosmonautas. Habla tambi¨¦n del animal que hay dentro de cualquier persona. Una propuesta en el que el hilo argumental pierde peso y no sigue una cronolog¨ªa lineal, explicaba el director de gira, Frank Hanselman, poco antes del debut europeo. Totem llegar¨¢ a Espa?a en noviembre con tres ciudades confirmadas hasta la fecha.
Fiel a su estilo, este espect¨¢culo combina n¨²meros de impresionantes acrobacias, espacios de humor c¨®mplice con el p¨²blico, y escenas de transici¨®n. Cirque du soleil cuenta con un equipo de ojeadores internacionales que fichan las ¨²ltimas novedades en contorsionismo, acrobacias y habilidades varias. Almacena hasta 4.000 ideas. Para cada nuevo proyecto se seleccionan unas cuantas hasta reducirlas a las 8 o 9 definitivas. En Totem no hay un n¨²mero estrella como tal, pero s¨ª espectaculares sorpresas. El grupo de acr¨®batas en un alt¨ªsimo monociclo capaz de intercambiarse y mantener en sus cabezas cazos es una de ellas. Las espectaculares piruetas sobre patines de la pareja conformada por la espa?ola Denise Garc¨ªa-Sorta y el italiano Massimiliano Medini es otra. Tambi¨¦n El show cierra en alto, y nunca mejor dicho, con los impresionantes saltos de un grupo de acr¨®batas rusos sobre tablas que se balancean.
En Totem trabajan 37 artistas y 71 t¨¦cnicos de 28 pa¨ªses distintos. La variedad de nacionalidades que se dan cita en los espect¨¢culos de Cirque du soleil cobra especial importancia en este, en el que se rinde homenaje a esta variedad de culturas. La compa?¨ªa canadiense ha querido en esta ocasi¨®n buscar la inspiraci¨®n tambi¨¦n en casa, como se?alaba Hanselman: ¡°Siempre hemos mirado a todo tipo de culturas para introducirlas en nuestros proyectos, esta vez hemos querido tambi¨¦n mostrar las ra¨ªces canadienses a trav¨¦s de los amerindios¡±. Tambi¨¦n hay espacio para el toque espa?ol en un n¨²mero cuanto menos curioso en el que estos indios americanos se unen a un tablao flamenco para dar palmas.
Escrito y dirigido por Robert Lepage, la tecnolog¨ªa ha jugado un papel fundamental en este espect¨¢culo como es habitual en su carrera. En el centro de la escena, por ejemplo, se convierte en protagonista el puente m¨®vil capaz de enroscarse en si mismo imitando la cola de un escorpi¨®n. La tecnolog¨ªa fue tambi¨¦n la soluci¨®n al reto de traer el entorno natural a la carpa blanca de Cirque du soleil. ¡°Primero pensamos en poner agua de verdad. Despu¨¦s lo descartamos por la dificultad t¨¦cnica y por el desperdicio innecesario de este recurso. As¨ª fue como surgi¨® la idea de las proyecciones¡±, detallaba el director de escenograf¨ªa, Carl Fillion, el d¨ªa anterior a este estreno en conversaci¨®n con EL PA?S. Im¨¢genes reales de erupciones de volcanes, mares y lagos y selvas tropicales rodadas en todo el mundo llevan al espectador a muchos mundos en apenas dos horas.
El recorrido por la evoluci¨®n humana y animal cobra especial importancia en el vestuario. Desde los tejido que imitan la viscosa piel de las ranas y sapos del Amazonas, hasta los monos (que en un cierto punto se ponen roqueros), pasando por las brillantes mariposas azules y el hombre de cristal, que representa a los minerales, que lanza incre¨ªbles destellos gracias al trabajado juego de luces. El equipo de vestuario realiz¨® un amplio estudio de las tribus africanas y americanas para conseguir esos trabajados estampados.
A este viaje por los continentes contribuye, y mucho, la m¨²sica. El sevillano ?lex Romero es el director musical de este proyecto. Hace a?os se enamor¨® de Cirque du soleil con Saltimbanco, env¨ªo un v¨ªdeo a la compa?¨ªa a trav¨¦s de un formulario de su p¨¢gina web y lleva trabajando para ellos desde hace siete a?os. ¡°Es un trabajo muy divertido. Cada d¨ªa tengo que saber c¨®mo se encuentran los artistas, si por ejemplo uno me dice que le acaban de quitar una venda y no sabe c¨®mo se va a salir un doble salto mortal yo ya s¨¦ que tengo que estar pendiente e improvisar si es necesario¡±, apunta. En Totem hay mucha melod¨ªa tribal y un toque flamenco: ¡°Las diferentes culturas del espect¨¢culo se dan tambi¨¦n en la banda. La cantante por ejemplo es africana y el vocalista masculino es indio americano¡±.?
Totem propone un vistazo atr¨¢s para recordar de d¨®nde venimos y destacar que la humanidad ha sido capaz de tocar las estrellas. Y lo hace con una amalgama de naturaleza salvaje, culturas milenarias y tribus ancestrales. Todo un homenaje a las ra¨ªces.
Babelia
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