Las artistas ¨¢rabes se rebelan contra los clich¨¦s sexuales y sociales
24 creadoras de los pa¨ªses mediterr¨¢neos combaten la visi¨®n monol¨ªtica sobre la cultura a trav¨¦s de un centenar de obras que se exhiben en una exposici¨®n en el IVAM
Su abuela le contaba que, cuando era joven, no se ve¨ªan tantas mujeres egipcias tapadas. Hab¨ªa, pero no muchas, ni se percib¨ªa una atm¨®sfera de censura como desde hace unos a?os. Cuando la anciana falleci¨®, Nermine Hamman constat¨® esa involuci¨®n a trav¨¦s de una serie de fotograf¨ªas que, no obstante su prop¨®sito cr¨ªtico, irradian cierto aire l¨²dico y festivo, gracias al luminoso escenario playero en que fueron realizadas en el Egipto de hace unos ocho a?os.
Las im¨¢genes de esta serie, denominada Escaton, t¨¦rmino b¨ªblico que alude al fin del mundo, muestran c¨®mo se relacionan hombres y mujeres sin tocarse, c¨®mo entrelazan sus miradas, sorteando obst¨¢culos premeditados; captan a una mujer tapada con un niqab ba?¨¢ndose, otra completamente cubierta¡
¡°La obra fue concebida a la muerte de mi abuela y al ver sus fotos de la playa. Fui a la misma playa y vi c¨®mo la islamizaci¨®n de mi pa¨ªs ha tenido lugar en 50 a?os¡±, explica la creadora a prop¨®sito de su participaci¨®n en la exposici¨®n En rebeld¨ªa. Narraciones femeninas en el mundo ¨¢rabe, que se inaugura el pr¨®ximo jueves en el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM).
La playa es uno de los lugares m¨¢s significativos para evaluar los [/1]avances o retrocesos experimentados, explica Juan Vicente Aliaga, el comisario de la muestra que re¨²ne un centenar de obras, la mayor¨ªa fotograf¨ªas y v¨ªdeos, de 24 artistas de pa¨ªses ¨¢rabes como L¨ªbano, Palestina, Egipto, Marruecos, Argelia, T¨²nez o Siria.
Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y especialista en estudios de g¨¦nero y de diversidad sexual, Aliaga sostiene que no se puede hablar de una involuci¨®n uniforme en el mundo ¨¢rabe, en las costumbres y en los derechos de las mujeres y de los homosexuales. Tras recorrer buena parte de los pa¨ªses ¨¢rabes del Mediterr¨¢neo, se?ala que en T¨²nez, por ejemplo, ha habido grandes avances desde la primavera ¨¢rabe, al mismo tiempo que en otros pa¨ªses se han producido grandes retrocesos.
Voces distintas
En cualquier caso, le interesa indagar en los mimbres de la sociedad civil, en un estrato tanto privado como p¨²blico que se contrapone y convive con el monol¨ªtico edificio de la imagen del mundo ¨¢rabe erigido con clich¨¦s machistas por los estamentos dirigentes, con ayuda de los medios. ¡°Hay muchas voces distintas y como se puede apreciar en la exposici¨®n, hay representaciones art¨ªsticas, reivindicaciones de la sexualidad libre y cr¨ªticas con el discurso imperante de la sexualidad m¨¢s normativa¡±, explica, antes de detenerse en la imagen que se ha seleccionado como cartel y que condensa el prop¨®sito de la exposici¨®n.
Se trata de una fotograf¨ªa period¨ªstica, efectista en el sentido de buscar de inmediato una fuerte impresi¨®n. Muestra en una playa a una joven que lleva un biquini, pese a las llamadas a la observancia de la decencia p¨²blica, acompa?ada por una amiga casi completamente tapada. Fue tomada en Argelia, en 2003, por Zohra Bensemra y resume esa realidad heter¨®clita aludida.
No en vano, la muestra tambi¨¦n se refiere, aunque de manera tangencial, al fen¨®meno del yihadismo isl¨¢mico, una cuesti¨®n dif¨ªcil de eludir unas semanas despu¨¦s del brutal atentado en Catalu?a, perpetrado por j¨®venes supuestamente integrados en Espa?a. ¡°Hay unas im¨¢genes de una manifestaci¨®n contra un atentado terrorista en T¨²nez, protagonizada por mujeres. Hay que recordar que los pa¨ªses ¨¢rabes son las principales v¨ªctimas. Pero este no es el tema de la muestra, prevista desde hace ya a?os con la idea de trasladar la perspectiva art¨ªstica sobre todo de la mujer. Siempre me he preguntado por qu¨¦ en Espa?a se ha estudiado tan poco el mundo ¨¢rabe, tan pr¨®ximo a nosotros¡±, comenta Aliaga.
La muestra, que se podr¨¢ ver hasta el 28 de enero en el museo valenciano, exhibe principalmente trabajos realizados desde los a?os noventa hasta el 2015. Entre ellos, se incluyen los de la fot¨®grafa franco-marroqu¨ª Leila Alaoui, asesinada en 2016 a los 33 a?os en un ataque terrorista en Uagadug¨², la capital de Burkina Faso, en el que murieron 29 personas. Se exhiben, por una parte, su magn¨¦tica serie de retratos que reflejan la diversidad y las costumbres de los pueblos ¨¢rabes y su impactante trabajo sobre los inmigrantes a punto de saltar a Espa?a.
Mona Hatoum (Beirut, 1952), Ghada Amer (El Cairo, 1963), Amal Kenawy (El Cairo, 1974- 2012), Ahlam Shibli (Palestina, 1970), Rula Halawani (Palestina, 1964), Raeda Saadeh (Palestina, 1977) o Zineb Sedira (Par¨ªs, 1963) son otras de las artistas seleccionadas (siendo las dos primeras, las m¨¢s reputadas, posiblemente) que abordan en la muestra cuestiones como las prohibiciones y tab¨²es morales y religiosos, la cr¨ªtica a los clich¨¦s machistas, sus experiencias en el exilio o el impacto de la ocupaci¨®n israel¨ª en Palestina.
100 d¨ªas encerrada en su habitaci¨®n
La artista palestina Nidaa Badwan fue amenazada por Hamas por no llevar hijab en Gaza. Su respuesta fue encerrarse en su peque?a habitaci¨®n durante 100 d¨ªas y crear en 2013 una serie de fotograf¨ªas que denuncian los l¨ªmites y restricciones del espacio p¨²blico. Las im¨¢genes forman parte de la secci¨®n Espacios privados, ¨¢mbitos personales, una de las cuatro (El cuerpo, el deseo, la sexualidad, Lugares y s¨ªmb(olos de lo p¨²blico y La historia, sus pliegues y conflictos son las otras) que conforman la exposici¨®n del IVAM. Destacan tambi¨¦n las obras de Ghada Amer, con su ropero con vers¨ªculos cosidos del Cor¨¢n y su pintura bordada con fragmentos de la anatom¨ªa femenina y de pr¨¢cticas sexuales.
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