Un boicot fuerza el cierre de una exposici¨®n LGTB en Brasil
Tras el alud de protestas en las redes y la acusaci¨®n de "ped¨®fila" del alcalde de Porto Alegre, Santander Cultural da por concluida la muestra sobre g¨¦nero y diversidad sexual
Una exposici¨®n centrada en la historia de la cultura queer brasile?a y que se hab¨ªa inaugurado hac¨ªa un mes en el Estado de Porto Alegre ha cerrado repentinamente sus puertas, ante los ojos at¨®nitos de muchos de sus visitantes: un movimiento que hab¨ªa cogido fuerza en redes sociales sosten¨ªa que algunas obras fomentaban la blasfemia y hac¨ªan apolog¨ªa de la zoofilia y la pedofilia. El cierre, sin embargo, ha fomentado un nuevo movimiento que tilda de cobarde y censor el acto el claudicar ante la presi¨®n m¨¢s conservadora.
Los mensajes y v¨ªdeos m¨¢s compartidos por los cr¨ªticos y movimientos religiosos mostraban el cuadro de un Jesucristo con varios brazos (la obra Cruzando a Jesucristo con la Diosa Shiva, de Fernando Baril) e im¨¢genes de ni?os con las inscripciones Ni?a marica travesti de la lambada y Ni?o marica diosa de las aguas, de la artista Bia Leite. Dos obras de las 270, firmadas por 85 artistas, que compon¨ªan la muestra Queermuseo. Las quejas estuvieron lideradas principalmente por el Movimiento Brasil Libre (MBL), un grupo conservador nacido en 2014 que ha venido cobrando fuerza con el giro de la sociedad brasile?a a la derecha. Coordinados en redes, llegaron a organizar un compl¨® contra el Banco Santander, due?o del espacio cultural donde que alojaba la exposici¨®n. El alcalde de Porto Alegre, Nelson Marchezan Jr., tambi¨¦n se manifest¨® en contra de la muestra diciendo que en ella se expon¨ªan "im¨¢genes de zoofilia y pedofilia".
En un primer momento, viendo la fuerte repercusi¨®n, el Santander emiti¨® un comunicado matizando que algunas im¨¢genes de la muestra podr¨ªan provocar un sentimiento contrario al que reflejan. No obstante, hab¨ªan sido creadas "precisamente para que reflexionemos sobre los retos a los que nos debemos enfrentar en relaci¨®n con las cuestiones de g¨¦nero, diversidad y violencia, entre otras cosas". Dos d¨ªas despu¨¦s, anunci¨® el cierre.
En un nuevo comunicado, el Santander Cultural pide perd¨®n a los que se sintieron ofendidos por alguna obra que formaba parte de la muestra. "Hemos escuchado las quejas y entendemos que algunas obras de la exposici¨®n Queermuseo faltan al respeto a s¨ªmbolos, creencias y personas, lo que no est¨¢ en l¨ªnea con nuestra visi¨®n del mundo. Cuando el arte no es capaz de generar inclusi¨®n y reflexi¨®n positiva, pierde su principal prop¨®sito, que es el de elevar la condici¨®n humana". As¨ª las cosas, el banco decidi¨® dar por finalizada la muestra que deb¨ªa estar abierta hasta el d¨ªa 8 de octubre.
El anuncio ha conmocionado al pa¨ªs. El comisario de la exposici¨®n, Gaud¨ºncio Fidelis, asegura que la noticia le pill¨® de sorpresa. "He hecho dos bienales del Mercosur y nunca hab¨ªa visto nada parecido. Las quejas han estado muy bien organizadas y se han centrado en algunas obras muy espec¨ªficas, que no reflejan la verdadera dimensi¨®n de la exposici¨®n. Estos grupos [de cr¨ªticos] han demostrado rapidez para manipular el contenido, el cual no es ofensivo", ha declarado al diario brasile?o O Globo.
A Antonio Grassi, expresidente de la Fundaci¨®n Nacional de Artes y actual director ejecutivo del Museo Inhotim, le parece lamentable que se interrumpa una exposici¨®n de esta manera. "El arte es el mejor sitio para debatir. Veo preocupante este tipo de movimiento que impulsa esa clase de intransigencia con el debate. Estas ideas de intolerancia son incompatibles con el arte. Es una censura", le explica a EL PA?S.
El cr¨ªtico de arte Moacir Dos Anjos, que ya fue comisario de la Bienal de S?o Paulo, tambi¨¦n critic¨® la decisi¨®n. "Rumbo al pasado. Qu¨¦ comunicado m¨¢s vergonzoso el del Santander, queriendo justificar, vali¨¦ndose de una de hip¨®crita ret¨®rica corporativa, el acto de censura que ha cometido. ?Viva la diversidad!", escribi¨® en su Facebook.
En las redes sociales, Kim Kataguiri, uno de los l¨ªderes del MBL, sali¨® al paso de las cr¨ªticas y dijo que fue la sociedad brasile?a la que se moviliz¨® para repudiar la exposici¨®n, y que el banco, con miedo de perder clientes, cancel¨® la muestra. "Es un boicot que ha salido bien, no una censura", escribi¨®. Kataguiri tambi¨¦n public¨® una foto de la obra Escena de Interior II, de la artista Adriana Varej?o, para alegar que se han invertido 800.000 reales provenientes de fondos p¨²blicos en una exposici¨®n para que los ni?os vean pedofilia y zoofilia.
La artista afirm¨® a EL PA?S que la obra en cuesti¨®n es adulta, hecha para adultos. "El cuadro es una recopilaci¨®n de pr¨¢cticas sexuales existentes, algunas de ellas hist¨®ricas (como los shungas, cl¨¢sicas im¨¢genes er¨®ticas del arte popular japon¨¦s) y otras basadas en narrativas literarias o recogidas en viajes por Brasil. El trabajo no pretende juzgar estas pr¨¢cticas", explic¨®. Adriana, que tiene piezas en las colecciones de la Tate Modern de Londres, en el Museo Guggenheim de Nueva York y en la Fundaci¨®n La Caixa en Barcelona, a?adi¨® que, como artista, simplemente busca arrojar luz sobre cosas que a menudo existen escondidas.
No es la primera vez que una obra provoca un aluvi¨®n de reclamaciones y es censurada. En 2006, el Banco do Brasil retir¨® del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) de R¨ªo de Janeiro la obra Dibujando en Tercios, de la artista pl¨¢stica M¨¢cia X, en la que aparec¨ªa la foto de dos tercios que dibujaban dos penes y formaban tambi¨¦n una cruz.
Babelia
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