As¨ª que pasen siete a?os
?Qu¨¦ ocurrir¨ªa si Facebook mostrara nuestros pr¨®ximos siete a?os? 'Life Spoiler', comedia de Marc Angelet y Alejo Levis, lo cuenta
La barcelonesa sala Flyhard tiene la estupenda costumbre de programar piezas de g¨¦nero fant¨¢stico, que el cr¨ªtico Pep Barbany defini¨®, en t¨¦rmino muy certero, como ¡°ciencia-ficci¨®n ¨ªntima¡±, porque all¨ª todo sucede a cuatro pasos del espectador, y la proximidad determina el tono. Yo dir¨ªa que, teatralmente hablando, en la Catalu?a de los noventa prendi¨® ese fuego el argentino Javier Daulte, y entre sus muchos posibles disc¨ªpulos destac¨® Jordi Casanovas, uno de los padres fundadores de la Flyhard, que ha frecuentado historias mutantes, rob¨®ticas o vamp¨ªricas, de alto voltaje. En la Flyhard yo he aplaudido Tortugues, el brillante juego de tiempos coincidentes que firm¨® Cl¨¤udia Ced¨®, o L¡¯¨²ltima nit del m¨®n, donde Ll¨¤tzer Garcia rend¨ªa homenaje a The Twilight Zone, de Rod Serling, y a grandes autores como Ray Bradbury, Richard Matheson o Charles Beaumont. Y he celebrado ahora la originalidad y el reto formal de Life Spoiler, escrita y dirigida por Marc Angelet y Alejo Levis, estrenada el pasado junio y que ha vuelto, a lomos del ¨¦xito, para inaugurar temporada. Vi¨¦ndola pens¨¦ en Los cronocr¨ªmenes, de Nacho Vigalondo; tambi¨¦n podr¨ªa ser un relato de Philip K. Dick, o un episodio de Black Mirror, de Charlie Brooker. Resumo la suculenta premisa. A un tal Crouch, experto en encriptaci¨®n cu¨¢ntica, se le va de las manos un experimento y acaba creando un megaspoiler: en cada portal de Facebook aparece, a siete a?os vista, el destino de todos sus miembros. Sus posts, sus fotos, sus mensajes, enviados desde el futuro. Lo que en principio parec¨ªa una broma colosal e incomprensible comienza a verificarse. Adi¨®s azar, adi¨®s decisiones, adi¨®s ilusiones: todo est¨¢ prefijado. Solo parecen quedar dos posibilidades: asumir la realidad anticipada por Facebook¡ o negarse a conocerla.
La acci¨®n comienza cuando la humanidad ya lleva dos a?os viviendo bajo el efecto Crouch. Laura Clos y Sergi Corbera han creado una escenograf¨ªa espectacular. Exterior, noche. Un autom¨®vil que ha atravesado una pared ocupa el diminuto escenario de la Flyhard. En el coche, dos muchachas perdidas en la oscuridad. Sara, periodista (Vicky Luengo), sabe lo que pasar¨¢. Alicia, escultora (Bruna Cus¨ª), no quiere saberlo, pero no puede evitarlo: la periodista le ha entrevistado para el programa Ma?ana ser¨¢n famosos. Un concepto sugestivo: Alicia teme no estar a la altura de ese gran futuro, tanto vital como art¨ªstico. Y ah¨ª va ese otro: ?c¨®mo vivir un amor rom¨¢ntico cuando cualquier relaci¨®n est¨¢ pautada? Las dos actrices llevan a cabo un trabajo ¨ªmprobo, rebosante de fuerza y sutileza, porque Sara y Alicia van a vivir un viaje vertiginoso del que no puedo desvelar los pormenores: solo decir que consiguen un equilibrio lograd¨ªsimo entre humor, inquietud y emoci¨®n. Atentos a Vicky Luengo y Bruna Cus¨ª: est¨¢n pisando fuerte y llegar¨¢n lejos.
Life Spoiler tiene la estructura de un rompecabezas endiablado, pero te atrapa y no te da respiro: has de estar muy atento. A medida que la acci¨®n avanza, las escenas se repiten con un nuevo sentido. Y no puedes escapar de ese torrente de enigmas y revelaciones, como los protagonistas. Porque hay un tercero, apodado Oracle (Sergio Matamala), un agente de seguros que, claro est¨¢, se ha quedado sin trabajo a causa del se?or Crouch. Sergio Matamala, que ya estaba desbordante en Sunday Morning, de Carol L¨®pez, sirve aqu¨ª, con felices acentos farsescos, una tragedia: es un hombre que quiere escapar de su atadura. Ha intentado suicidarse varias veces; ha buscado la salida con todo tipo de drogas. Le desespera una antigua certeza: ¡°Cada vez que crees huir del destino acabas provoc¨¢ndolo¡±. Antes he dicho que solo hay dos posibilidades para la humanidad de Life Spoiler, pero Oracle, verdadero h¨¦roe m¨ªtico, intuye una tercera. El qu¨¦ y el c¨®mo tampoco puedo contarlos.
El tercio final es un crescendo de gran fuerza dram¨¢tica, que resuelve algunos problemas narrativos con sencillez, pero creo que a la puesta a¨²n le falta clarificaci¨®n, sobre todo en esa parte. Xavi Gard¨¦s ha hecho un notable trabajo con las luces, muy lynchianas, y el sonido (que tambi¨¦n firma Alejo Levis), aunque ambos aspectos requieren, en mi opini¨®n, un par de ajustes: hay unas bombillas desnudas que ciegan un poco, y convendr¨ªa mejorar la sonorizaci¨®n de algunas escenas que transcurren en el interior del autom¨®vil. Me dijeron que Life Spoiler tiene gira en puertas, cosa que no me extra?a, y en espacios m¨¢s amplios. Espero que se vea pronto en toda Espa?a: no se la pierdan. M¨¢s noticias del negociado fantacient¨ªfico: 1) he le¨ªdo y me divirti¨® mucho Las cr¨®nicas de Peter Sanchidri¨¢n, de Jos¨¦ Padilla, que en verano recal¨® con ¨¦xito en el Pav¨®n (Madrid) y no pude ver: ojal¨¢ vuelva. Y 2) en Temporada Alta (Girona), Ll¨¤tzer Garcia homenajea de nuevo a pap¨¢ Bradbury con otras cr¨®nicas (marcianas, por supuesto): Spender, a primeros de diciembre.
¡®Life Spoiler', escrita y dirigida por Marc Angelet y Alejo Levis. Int¨¦rpretes: Bruna Cus¨ª, Vicky Luengo, Sergio Matamala. Sala Flyhard (Barcelona). Hasta el 21 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.