No hay ¡®La La Land¡¯ este a?o en Toronto
El festival y mercado, term¨®metro de los Oscar, falla en esta edici¨®n en se?alar claros favoritos para los Oscar, aunque algunos de sus t¨ªtulos entran en las quinielas
A estas alturas del a?o, no hay un La La Land en la casilla de salida de la carrera por los grandes premios. Es la conclusi¨®n a la que llegan los medios especializados cuando est¨¢ a punto de acabar el Festival de Toronto, el encuentro que, en la ¨²ltima d¨¦cada, se ha convertido en el term¨®metro preferido por la industria de cara a los Oscar.
Hace cuatro a?os que la ganadora del premio del p¨²blico, el m¨¢s importante en el festival canadiense porque no tiene jurado, no acierta la ganadora a mejor pel¨ªcula en los Oscar. Salvando los 30 segundos del pasado febrero en los que La La Land se coron¨® en aquel gran fiasco, 12 a?os de esclavitud ha sido la ¨²ltima pel¨ªcula en salir vencedora de aqu¨ª. Y este a?o se ha puesto m¨¢s complicado porque, a un d¨ªa de la revelaci¨®n del palmar¨¦s no hay una ¨²nica favorita clara. No hay un La La Land, y hay varios posibles Moonlight.
Como Call Me By Your Name, el hedonista filme de Luca Guadagnino,que sali¨® de Sundance y pas¨® por Berl¨ªn, donde ya se convirti¨® en uno de los candidatos a mejor pel¨ªcula en los premios de Hollywood. The Florida Project, el drama de Sean Baker sobre los estadounidenses olvidados en las cunetas del sue?o americano que caus¨® sensaci¨®n en Cannes, tambi¨¦n se ha reforzado en Toronto. A24, la misma distribuidora que llev¨® a la peque?a Moonlight el a?o pasado hasta el Oscar, es su distribuidora en EE UU y parece decidida a hacer una campa?a potente. Willem Dafoe, desde luego, tiene un lugar asegurado entre los actores de reparto en la pr¨®xima edici¨®n.
La ganadora del Festival de Venecia, La forma del agua, tambi¨¦n ha dejado un r¨ªo de aplausos en Toronto, ciudad en la que adoran a Guillermo del Toro porque ha rodado en ella o alrededores parte de esta pel¨ªcula y algunas anteriores. Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri que se llev¨® el premio a mejor guion en el Lido tambi¨¦n sale reforzada del certamen canadiense. Y Mudbound, la pel¨ªcula que Netflix compr¨® en Sundance, podr¨ªa ser la primera con la que la plataforma de streaming rompiera su exclusi¨®n de los grandes premios.
Pero todo esto se?ala otro problema: de los 255 t¨ªtulos que proyectaba, el Festival de Toronto no ha sido capaz este a?o de anotarse grandes estrenos. Despu¨¦s de cinco a?os en ca¨ªda, Venecia ha levantado la cabeza esta edici¨®n y le ha levantado los t¨ªtulos m¨¢s fuertes, al menos en estrellas (Una vida a lo grande, Suburbicon, Madre!¡). Telluride cada vez recibe m¨¢s cobertura y se adelanta con los estrenos americanos, como Lady Bird, el debut en solitario tras la c¨¢mara de Greta Gerwig, que puede ser otra de las grandes sorpresas de la temporada. O El instante m¨¢s oscuro, la otra cara de Dunkerque, dirigida por Joe Wright que parece tener un candidato claro a mejor actor: Gary Oldman como Churchill.
El ¨²nico gran estreno mundial que se ha apuntado Toronto en 2017 y que tendr¨¢ una larga carrera de premios es I, Tonya. Construida en formato de falso documental, la pel¨ªcula basada en la vida de la patinadora Tonya Harding, protagonizada y producida por Margot Robbie, es de esos raros t¨ªtulos que consiguen poner de acuerdo a p¨²blico y cr¨ªtica. Y adem¨¢s, hacerlo a base de risas. I Love You, Daddy, la pel¨ªcula woodyallenesca que Louis C.K. rod¨® en secreto hace tres meses, ha sido la otra gran sorpresa y adquisici¨®n de Toronto (cinco millones han pagado por su distribuci¨®n en EE UU, lo mismo que por I, Tonya), pero la patada que le da el c¨®mico a la correcci¨®n pol¨ªtica estadounidense y de Hollywood no parece muy amiga de premios. Como tampoco puede que lo sea Molly¡¯s Game, el debut en la direcci¨®n del guionista de oro Aaron Sorkin, que ha reducido sus posibilidades despu¨¦s de ser una de las m¨¢s esperadas. Y t¨ªtulos m¨¢s comerciales, como La batalla de los sexos,?Film Stars Don't Die in Liverpool o The Upside, remake americano de Intocable, probablemente ser¨¢n recogidos por los Globos de Oro.
Aunque Toronto no se?ale a una pel¨ªcula favorita, s¨ª queda claro que este es un a?o de historias reales, de mensajes de solidaridad social contra la tensi¨®n pol¨ªtica real y es un a?o de actrices. Allison Janney como la terrible madre de I, Tonya deber¨ªa competir en los premios con otra madre m¨¢s comprensiva, la que interpreta Laurie Metcalf en Lady Bird. Frances McDormand por Tres anuncios¡ y Glenn Close por The Wife estar¨¢n entre las candidatas finales de cualquier galard¨®n con Sally Hawkins por La forma del agua.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.