La arrebatadora cara B del cine espa?ol
La Filmoteca rescata las relegadas perlas negras de su fondo para proyectarlas
Ochenta y nueve a?os despu¨¦s de que las p¨¢ginas de La Gaceta Literaria anunciaran el nacimiento del Cineclub Espa?ol, impulsado por Ernesto Gim¨¦nez Caballero, la Filmoteca Espa?ola incorpora a su programaci¨®n, bajo el nombre de Sala B, una serie de sesiones mensuales que aportar¨¢n una inflexi¨®n contempor¨¢nea al ¨¢nimo l¨²dico, provocador y antijer¨¢rquico que distingu¨ªa esa iniciativa pionera que fortaleci¨® los v¨ªnculos de la Generaci¨®n del 27 con el cine. Por aquel entonces, no exist¨ªa a¨²n el concepto de cine de serie B, pero el ¨¢nimo de cuestionar las fronteras entre lo popular y la alta cultura ya estaba presente en su atrevida filosof¨ªa de programaci¨®n.
El pa¨ªs de todos los demonios ¡ªuna referencia al t¨ªtulo original que Jacinto Esteva quer¨ªa para su pel¨ªcula Lejos de los ¨¢rboles (1970), una mirada de autor a la pervivencia de la Espa?a negra bajo el influjo del cine mondo¡ª es el nombre de la sesi¨®n inaugural del proyecto, que tendr¨¢ lugar el mi¨¦rcoles 27 de septiembre en el cine Dor¨¦, sede de la Filmoteca Espa?ola, a las 20.00. Abrir¨¢ la velada, en gui?o a la memoria del Cineclub Espa?ol, Esencia de verbena (1930), el corto de Ernesto Gim¨¦nez Caballero que mezcl¨® casticismo y vanguardia con Ram¨®n G¨®mez de la Serna como figura tutelar. A continuaci¨®n, la mencionada Lejos de los ¨¢rboles, en su versi¨®n ¨ªntegra y restaurada por Pere Portabella, y el musical fallero Que nos quiten lo bailao (1983), del valenciano Carles Mira, completar¨¢n una noche cin¨¦fila orientada a ofrecer, de un solo tiro, una heterodoxa idea de Espa?a como tierra de la fiesta y el rito y, tambi¨¦n, una s¨ªntesis del propio esp¨ªritu de Sala B.
El proyecto se orienta, en palabras de su programador, ?lex Mend¨ªbil, a "rescatar pel¨ªculas de serie B, a ser posible poco vistas, intentando enfrentarlas con otros trabajos que no pertenecen claramente a ese ¨¢mbito, pero que pueden mantener una relaci¨®n tem¨¢tica, est¨¦tica o anecd¨®tica con cada uno de los t¨ªtulos seleccionados. M¨¢s all¨¢ de la reivindicaci¨®n puramente nost¨¢lgica de ese universo del cine de g¨¦neros y subg¨¦neros, la idea es proponer una nueva lectura para ese tipo de pel¨ªculas que normalmente han sido relegadas a un ¨¢mbito alejado del prestigio cultural". La actriz Teresa Gimpera oficiar¨¢ de madrina en esta primera sesi¨®n y, de hecho, no podr¨ªa haber una elecci¨®n m¨¢s significativa: sofisticada musa de la gauche divine, Gimpera ha alternado en su carrera lo m¨¢s respetado (El esp¨ªritu de la colmena) con lo m¨¢s cuestionado (La casa de las muertas vivientes), la vanguardia (Fata Morgana) con el arrebato para cine de barrio (Lucky, el intr¨¦pido).
"Todas las sesiones tendr¨¢n unidad tem¨¢tica. Estas tres pel¨ªculas explican, con conexiones muy curiosas, de d¨®nde venimos, qu¨¦ cultura espa?ola ha creado el caldo de cultivo para la emergencia de un esp¨ªritu de serie B caracter¨ªsticamente aut¨®ctono. Es una sesi¨®n que habla del esperpento, la verbena, las fallas, los toros¡", a?ade Mend¨ªbil, guionista profesional fogueado en el ¨¢mbito del fanzine (Mondo Depravados), autor de libros como La noche de los sexos violentos e impulsor de iniciativas orientadas a reivindicar territorios marginales de la expresi¨®n cinematogr¨¢fica como Sal¨®n S¨²per 8 (La Casa Encendida).
El cine de terror espa?ol centrar¨¢ la sesi¨®n programada para Halloween, mientras que la comedia par¨®dica ser¨¢ el eje de la ¨²ltima sesi¨®n del a?o, prevista, de manera nada casual, para el d¨ªa de los Inocentes. Sala B sirve, en opini¨®n de Carlos Reviriego, director adjunto de la Filmoteca Espa?ola, al prop¨®sito ¡°de dar cabida a todo tipo de propuestas, ir contra el canon, huir de las etiquetas y abrirse a nuevos p¨²blicos".
La labor arqueol¨®gica en busca de rarezas en los archivos de la instituci¨®n puede proporcionar m¨¢s de una sorpresa a los amantes del cine extra?o: El misterio del castillo rojo, pel¨ªcula perdida y jam¨¢s proyectada de Jes¨²s Franco ¡ªcineasta al que Mend¨ªbil dedica su tesis doctoral¡ª, podr¨ªa contarse entre esos santos griales a punto de ser localizados y, si procede, restaurados para su puesta de largo en el seno de Sala B. "Hay m¨¢s trabajo de rescate y reivindicaci¨®n por hacer en el terreno del cine popular que con el que ya ha sido objeto de estudio acad¨¦mico", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.