Once citas ineludibles en el festival de San Sebasti¨¢n
Dar¨ªn, Haynes, Schwarzenegger, Varda... Un repaso a los mejores momentos que deparar¨¢ la 65? edici¨®n del certamen donostiarra
Ma?ana empieza la 65? edici¨®n del festival de cine de San Sebasti¨¢n, el ¨²nico certamen de clase A en Espa?a, y aqu¨ª van algunas de las mejores propuestas del certamen:
Fe de etarras. (proyecci¨®n, viernes 29). Casi al final del festival llega una de las propuestas m¨¢s valientes del cine espa?ol, tanto que ha acabado producida por Netflix. Borja Cobeaga saca por fin adelante su guion y el de Diego San Jos¨¦, que lleva a?os buscando qui¨¦n lo produzca, y que lo protagoniza un comando de ETA, formado por un veterano ansioso por demostrar su valent¨ªa, una pareja unida solo por la continuidad de la banda terrorista y un manchego que cree que entrar en este mundo es convertirse en un h¨¦roe como el de las pel¨ªculas de serie B. Hay ganas de verla... y se proyecta en el Vel¨®dromo, con capacidad para 3.000 personas.
Antonio Banderas. En un a?o un poco canino de estrellas, una de las m¨¢s grandes ser¨¢ el cineasta espa?ol, que llegar¨¢ ma?ana por la noche desde un rodaje en Sud¨¢frica, recoger¨¢ el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa el s¨¢bado a las 12.30, comer¨¢ con el ministro y se volver¨¢ por la tarde al rodaje. Banderas no tiene pelos en la lengua, se espera mucho de su discurso.
Arnold Schwarzenegger. (primera proyecci¨®n, lunes 25). Lo dicho en el punto anterior: con pocas estrellas, que llegue Arnie con un documental sobre las maravillas del oc¨¦ano ha despertado su l¨®gica expectaci¨®n. El actor produce y narra, y dirige Jean-Michael Cousteau (su apellido ya lo dice todo). El filme ha sido rodado con c¨¢maras en 3D durante tres a?os, se centra en la preservaci¨®n de los fondos marinos, y habr¨¢ que ver si Schwarzenegger le recuerda a Donald Trump su falta de apoyo a la lucha contra el cambio clim¨¢tico.
Ricardo Dar¨ªn. Uno de los grandes actores de la historia llega a recoger un merecid¨ªsimo Premio Donostia con una pel¨ªcula, La cordillera. en la que encarna al presidente de su pa¨ªs, Argentina. El martes 26 ya ha sido bautizado en Donostia como el martes Dar¨ªn.
Todd Haynes. El director de pel¨ªculas tan prodigiosas como Carol, Safe o Lejos del cielo realiza una clase magistral junto a su inseparable productora Christine Vachon (ambos han presidido el jurado del certamen hace unos a?os) el martes 26 a las 15.30 en Tabakalera. Y de paso se proyecta por primera vez en Espa?a El museo de las maravillas (Wonderstruck).
The Florida Project. Este drama de Sean Baker (Tangerine) fue la mejor pel¨ªcula que se proyect¨® en el ¨²ltimo Cannes. Sencillamente demoledora. En Perlas, la secci¨®n en la que podr¨¢ verse y que aglutina lo excelso del a?o, tambi¨¦n est¨¢ el t¨ªtulo que m¨¢s impresion¨® en Berl¨ªn, Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino, y las ganadoras de Berlinale (la h¨²ngara On Body and Soul) y de Cannes (la sueca The Square).
Joseph Losey. Este a?o la retrospectiva cl¨¢sica est¨¢ dedicada al realizador estadounidense, exiliado en Reino Unido por la persecuci¨®n sufrida por el Comit¨¦ de Actividades Antiamericanas. Si hay poco tiempo, y no puede verse todo el ciclo, no est¨¢ mal centrarse en los tres t¨ªtulos en los que colabor¨® en el guion con el dramaturgo premio Nobel de Literatura Harold Pinter: El sirviente, Accidente y El mensajero.
Cine e im¨¢genes en el cine. Tres documentales abordan el cine y la imagen en el cine. F¨¦lix Viscarret se acerca al mundo de Carlos Saura, uno de los tres directores espa?oles m¨¢s importantes de la historia en Saura(s), en el que se aproxima a este creador a trav¨¦s de sus siete hijos. El jefazo de Cannes, Thierry Fr¨¦maux, presenta Lumi¨¨re! La aventura comienza el s¨¢bado 23, en la que se agrupan copias restauradas de los mejores trabajos de los hermanos Lumi¨¨re. Y tambi¨¦n el s¨¢bado se proyecta en Nuevos Directores Alberto Garc¨ªa-Alix, la l¨ªnea de sombra, en el que Nicol¨¢s Combarro retrata a uno de los grandes fot¨®grafos espa?oles, con sus luces y sus tumultuosas sombras.
Series y plataformas. San Sebasti¨¢n es el ¨²ltimo de los grandes festivales en abrirse a las series de televisi¨®n. En la Secci¨®n Oficial, fuera de concurso, el viernes 29 podr¨¢n verse los dos primeros episodios de La peste, en la que Alberto Rodr¨ªguez recrea la plaga de la peste negra que asol¨® Sevilla, entonces una de las ciudades m¨¢s importantes del mundo, en 1587. En Zabaltegi/Tabakalera se proyecta ¨ªntegra (250 minutos de 10 episodios) desde el martes 26 Verg¨¹enza, de Juan Cavestany. Y ya hemos dicho que Netflix llega a San Sebasti¨¢n por primera vez, como productores de Fe de etarras.
Cine espa?ol. Este a?o no hay mucho en San Sebasti¨¢n, lo que por desgracia sirve de term¨®metro de la temporada. Pero lo que hay es muy bueno. Adem¨¢s de los t¨ªtulos previamente citados, en la secci¨®n Oficial se proyectan El autor, de Manuel Mart¨ªn Cuenca; Handia, de Aitor Arregi y Jon Gara?o, la vida y nada m¨¢s, de Antonio M¨¦ndez Esparza, y en Proyecci¨®n Especial, Morir, de Fernando Franco. Y en Zabaltegi / Tabakalera, el divertid¨ªsimo documental Muchos hijos un mono y un castillo, de Gustavo Salmer¨®n.
Agn¨¨s Varda. Por primera vez -oficialmente, porque en realidad ya se dio uno a Oliver Stone- el Premio Donostia deja de darse a actores y se abre a todo tipo de creadores del cine, y el cambio se inaugura con la cineasta de la nouvelle vague Agn¨¨s Varda, que contin¨²a en activo (?y c¨®mo!) con el documental Caras y lugres, que se proyecta el domingo 24. Este a?o Varda tambi¨¦n recibir¨¢ el Oscar de Honor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.