Ronald Kay, el texto y la visualidad
Poeta, artista, ensayista y editor nacido en Alemania, pas¨® casi toda su vida en Chile, donde falleci¨® el pasado jueves
El pasado jueves, 21 de septiembre, falleci¨® en Santiago de Chile Ronald Kay, nacido en Hamburgo en 1941. Poeta, artista, ensayista y editor, fue el autor del influyente texto Del espacio de ac¨¢. Se?ales para una mirada americana (1980), que trascend¨ªa el an¨¢lisis libre de la obra de Eugenio Dittborn para ejercer como modelo rupturista de escritura sobre el arte, Kay destac¨® como un innovador dentro del g¨¦nero textual asociado siempre a la visualidad.
Hijo de madre chilena, vivi¨® en el pa¨ªs sudamericano desde 1947. All¨ª comenz¨® sus estudios en Derecho, y estableci¨® amistad con el cineasta Ra¨²l Ruiz. Abandonar¨ªa puntualmente Latinoam¨¦rica en 1960, a?o en el que se instal¨® en Oxford, ciudad que enriquecer¨ªa su bagaje cultural desde el teatro (con autores como Moreau o Jean Cocteau), el cine (campo en el que le impactaron las pel¨ªculas de John Cassavettes), y la historia, asistiendo a un curso de Isaiah Berlin. De vuelta en Chile, y en paralelo a la sustituci¨®n del aprendizaje de leyes por la facultad de filosof¨ªa, comenz¨® a escribir poes¨ªa, que apareci¨® publicada por primera vez en la revista Anales, de la Universidad de Chile, en 1966.
Otros poemas suyos de este periodo no ver¨ªan la luz hasta el a?o 2000, con la recopilaci¨®n titulada Deep Freeze. En 1968 se cas¨® con la artista Catalina Parra, hija del poeta Nicanor Parra, y con ella se instalar¨ªa por un periodo de cuatro a?os en Alemania, donde acabar¨ªa un posgrado en la Universidad de Constanza que incidir¨ªa en su visi¨®n acerca de la fusi¨®n entre palabra y gr¨¢fica. Tras su regreso a Chile, en 1972, se incorpor¨® al Departamento de Estudios Human¨ªsticos de la Universidad de Chile, que tras el golpe de Estado del 73 se erigi¨® como un espacio privilegiado para la intelectualidad chilena. Uno de los primeros productos de resistencia fue la revista Manuscritos, editada por ¨¦l en 1975, desde entonces referencia por su experimentalidad y labor creativa del proceso de dise?o e impresi¨®n, que situaba en el mismo nivel de importancia texto y gr¨¢fica. Tan solo se edit¨® un n¨²mero, tras ser clausurada por el consejo directivo de la universidad, dejando hu¨¦rfanos textos ya preparados de autores como Enrique Lihn y Juan Luis Mart¨ªnez.
Durante los setenta y los ochenta mantuvo su actividad en el campo del pensamiento cr¨ªtico, con una serie de publicaciones enmarcadas bajo la marca V.I.S.U.A.L., y la publicaci¨®n de textos como Variaciones Ornamentales (1979) o el citado Del espacio de ac¨¢, que fueron tan influyentes en el ¨¢mbito cultural chileno como su profundizaci¨®n en la obra de Walter Benjamin.
En 1980 conoci¨® a la bailarina y core¨®grafa Pina Bausch, con quien fue a vivir a Alemania y con quien, un a?o despu¨¦s, tuvo un hijo, Rolf Solomon. Desde su nueva residencia, en Wuppertal, continu¨® participando en el mundo editorial, hasta el fallecimiento de Bausch, en 2009, a?o en el que regres¨® definitivamente a la capital de Chile. En sus ¨²ltimos a?os, cada vez m¨¢s retirado de la vida p¨²blica, su alta figura, siempre vestida con un abrigo y sombrero negros, ¨²nicamente se hac¨ªa visible en algunos eventos art¨ªsticos, como la presentaci¨®n de su edici¨®n del libro de poes¨ªa visual de Juan Luis Mart¨ªnez Aproximaciones del principio de incertidumbre de un proyecto po¨¦tico (2010), su libro de poemas Un matiz m¨¢s blanco de lo p¨¢lido (2012), su ensayo sobre la obra del escultor Lorenzo Berg, Lorenzo Berg: un origen (2014), y una nueva publicaci¨®n junto a Ra¨²l Zurita, que ha quedado inconclusa. Ronald Kay, el intelectual que m¨¢s hizo durante la ¨¦poca dictatorial por publicar e innovar en el sector ensay¨ªstico, falleci¨® el 21 de septiembre, diez d¨ªas despu¨¦s del recuerdo del golpe de Pinochet, tras una larga lucha contra el c¨¢ncer.
Babelia
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