Asier Mendizabal, Elba Ben¨ªtez y Han Nefkens, premios Arte y Mecenazgo de La Caixa
Los galardonados trabajan alejados de los circuitos m¨¢s convencionales del mundo del arte
El proceso de creaci¨®n y la manera de divulgar la obra de arte han sido los factores determinantes en la concesi¨®n de los Premios Arte y Mecenazgo 2017, que auspicia La Caixa y que en esta ocasi¨®n han reca¨ªdo en el artista Asier Mendizabal, la galer¨ªa Elba Ben¨ªtez y el mecenas Han Nefkens. Los tres tienen en com¨²n una peculiar manera de participar en el mundo del arte, alejada de los circuitos m¨¢s convencionales. Con una dotaci¨®n conjunta de 90.000 euros y una escultura de Miquel Barcel¨®, los premios se entregar¨¢n en noviembre. El jurado ha elegido entre 273 candidaturas, seg¨²n ha explicado en un almuerzo informativo Elisa Dur¨¢n, directora general adjunta de La Caixa.
En Asier Mendizabal (Ordicia, Guip¨²zcoa, 1973), el jurado ha valorado una obra compleja y exigente que gira en torno a tradiciones culturales e ideol¨®gicas con referencias hist¨®ricas y b¨²squedas est¨¦ticas entre lo formal y lo conceptual con soportes como la escultura, la imagen, la escritura o la artesan¨ªa. Con numerosas exposiciones en Europa y Am¨¦rica, Mendizabal ha agradecido un galard¨®n que ¡°prestigia a quienes lo reciben y a toda la comunidad art¨ªstica, a la vez que se reconoce el valor de cada uno de los creadores y su influencia en la sociedad¡±. El premiado ha confesado que a¨²n no sabe qu¨¦ tipo de libro de artista realizar¨¢ (20.000 de los 50.000 euros tienen que destinarse a un proyecto), pero que lo tendr¨¢ claro en las pr¨®ximas semanas.
El reconocimiento al mejor trabajo al frente de una galer¨ªa ha reca¨ªdo sobre la veterana Elba Ben¨ªtez, con 27 a?os al frente de su espacio en Madrid. El jurado ha destacado su funci¨®n de mediadora entre los artistas y la sociedad y una forma de entender la profesi¨®n, ¡°el galerismo, desconocido y poco valorado, pero esencial tanto para el desarrollo del arte contempor¨¢neo como para el estudio y la recuperaci¨®n del patrimonio art¨ªstico de todos los tiempos¡±. Ben¨ªtez record¨® que empez¨® a trabajar en los 90 y que su labor y la de sus colegas ha sufrido cambios muy radicales.
La galerista ha dedicado el premio al equipo de profesionales que trabajan junto a ella en su espacio, porque ¡°han sabido soportar a?os de grandes dificultades, desde 2008, y juntos hemos podido salir adelante a base de estar presentes en ferias internacionales. Somos una empresa, pero tambi¨¦n una entidad cultural y de esta segunda parte, la llamada Marca Espa?a nos ha tenido totalmente olvidados. Y digo esto recogiendo la opini¨®n de una gran parte de mis colegas¡±. Ben¨ªtez tampoco tiene claro todav¨ªa el destino que dar¨¢ a los 40.000 euros del premio, cantidad con la que tendr¨¢ que elaborar un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galer¨ªa en el ¨¢mbito local e internacional.
Puede que el premio m¨¢s innovador de los tres sea el concedido a la mejor labor de mecenazgo (sin dotaci¨®n econ¨®mica). Han Nefkens (R¨®terdam, 1954) es un coleccionista sin sede ni obra acumulada en sus diferentes domicilios. Arquitecto y escritor, con una fortuna procedente del mundo inmobiliario, Nefkens vive en Barcelona desde hace una d¨¦cada. Las piezas que adquiere est¨¢n depositadas en museos y ayuda los artistas a producir sus propias obras financiando sus estancias en pa¨ªses ajenos a su lugar de origen. Explica que su trabajo consiste en conectar a las personas y crear redes a trav¨¦s del arte. ¡°El premio no tendr¨ªa que ser por mi trabajo como mecenas, sino por mi labor de conector e impulsor; pero como la palabra no existe, aceptemos lo que hay. Pienso que para participar de la familia art¨ªstica no hay que ser muy rico. Cada uno puede intervenir con lo que buenamente pueda. No hay que esperar a que los gobiernos ayuden, prefiero hacer un llamamiento a que los peque?os coleccionistas o aficionados colaboren con lo que puedan¡±.
Babelia
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