¡®The Disaster Artist¡¯, un ¡®desastre¡¯ de pel¨ªcula, se alza en San Sebasti¨¢n con la Concha de Oro
James Franco triunfa con su recreaci¨®n el rodaje de ¡®The Room¡¯, uno de los filmes m¨¢s vilipendiados de este siglo. La vasca ¡®Handia¡¯, Premio Especial del Jurado
El proceso creativo es el mismo para los genios y para los necios. Ahora bien, al final el resultado, tozudo, marca la diferencia entre el artista y el in¨²til. Al menos eso han defendido en el festival de San Sebasti¨¢n tres pel¨ªculas: El autor, The Wife y The Disaster Artist, en un debate sobre la impostura y la inspiraci¨®n que ha llegado hasta el jurado, presidido por John Malkovich, de la secci¨®n oficial de la 65? edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n, que ha concedido la Concha de Oro a The Disaster Artist, de James Franco, en la que el actor, guionista y director homenajea -y a ser fiel a la realidad, con un tono par¨®dico- a la considerada peor pel¨ªcula del siglo XXI, el drama amoroso The Room (2003). "En realidad, para m¨ª ha sido un asunto de familia m¨¢s que una pel¨ªcula sobre un hombre alocado. Pero todos los estamos un poco, ?no?", dec¨ªa feliz Franco en el escenario.
La difusa l¨ªnea que separa la realidad de la leyenda, que Franco transita en tono c¨®mico, porque The Room es un producto chusco y aburrido y solo su producci¨®n tiene inter¨¦s por la locura que emanaba Tommy Wiseau, su director, guionista, productor y protagonista, deviene en poes¨ªa en Handia, de Aitor Arregi y Jon Gara?o, la historia del gigante de Altzo, un chaval que alcanz¨® los 2,40 metros de altura en el siglo XIX, a trav¨¦s de la relaci¨®n con su hermano. Gracias a su reflexi¨®n sobre el ying y el yang, el doctor Jekyll y mister Hyde que puede esconderse en un caser¨ªo opuesto a la id¨ªlica imagen del paisaje vasco, y a mostrar la resistencia de la condici¨®n humana al cambio, los creadores de Loreak han obtenido un justo Premio Especial del Jurado. Leyenda y realidad se confunden, rematan en las ¨²ltimas secuencias ambas pel¨ªculas, pero Gara?o y Arregi se acercan m¨¢s a la l¨ªrica de Ed Wood, de Tim Burton, otra visi¨®n sobre uno de los m¨¢s lamentables cineastas de la historia, que el mismo Franco, que encuentra su motor en la chusquedad. "Nos premia nuestro festival, donde aprendimos a ver cine", contaba Gara?o en el escenario con el trofeo en la mano. "Aqu¨ª empezamos con los cortos. Y aqu¨ª hemos crecido".
La argentina Alanis es la ¨²nica que ha logrado dos premios, con su incursi¨®n en las calles porte?as pobladas de gente que trata de encontrar un refugio habitable. El drama ha conseguido los premios a mejor direcci¨®n para Anah¨ª Berneri (la segunda vez que lo ganaba una mujer) y la Concha a mejor actriz para Sof¨ªa Gala, la Alanis del t¨ªtulo, una prostituta con un hijo de dos a?os que intenta no hundirse en el infierno. Berneri era la tercera vez que compet¨ªa en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, tras Encarnaci¨®n y Aire libre. El propio hijo de Gala, conocida y controvertida actriz hija de la vedette Moria Cas¨¢n, encarna al ni?o del filme. Las dos producciones argentinas han salido bien paradas en el palmar¨¦s. Una especie de familia, de Diego Lerman, que radiograf¨ªa el dolor de una mujer a la espera de recibir un hijo de otra madre, ha logrado el reconocimiento a su guion, obra de Lerman y Mar¨ªa Meira.
Palmar¨¦s del 65? Zinemaldia
Concha de Oro: 'The Disaster Artist'.
Premio Especial del Jurado: 'Handia'.
Menci¨®n especial del Jurado: 'Ni juge, ni soumise'.
Concha de Plata a mejor direcci¨®n: Anah¨ª Berneri, por 'Alanis'.
Concha de Plata a la mejor actriz: Sof¨ªa Gala, por 'Alanis'.
Concha de Plata al mejor actor: Bogdan Dumitrache, por 'Pororoca'.
Mejor guion: 'Una especie de familia', escrito por Diego Lerman y Mar¨ªa Meira.
Mejor fotograf¨ªa: 'The Captain', fotografiada por Florian Ballhaus.
Premio Nuevos Directores: 'Le Semeur', de Marine Francen.
Mejor pel¨ªcula en Horizontes Latinos: 'Los perros', de Marcela Said.
Premio Zabaltegi ¨C Tabakalera: 'Braguino', de Cl¨¦ment Cogitore.
Premio del P¨²blico: 'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri', de Martin McDonagh.
Premio de la Juventud: 'Matar a Jes¨²s', de Laura Mora.
Premio FIPRESCI: 'La vida y nada m¨¢s', de Antonio M¨¦ndez Esparza.
Premio La otra mirada: 'Custodia compartida', de Xavier Legrand.
El rumano Bogdan Dumitrache ha recibido la Concha de Plata al mejor actor por su encarnaci¨®n de un padre desesperado tras la desaparici¨®n de su hija en Pororoca. Lo que parece una buc¨®lica ma?ana de parque con cr¨ªos se convierte en una pesadilla para el progenitor de la ni?a, en una contundente interpretaci¨®n para una pel¨ªcula que probablemente hubiera merecido algo m¨¢s en el palmar¨¦s. Por lo filtrado desde el jurado, las deliberaciones fueron complejas. Tambi¨¦n parece escaso el premio FIPRESCI, que otorga la cr¨ªtica internacional, a La vida y nada m¨¢s, del espa?ol Antonio M¨¦ndez Esparza. En una secci¨®n oficial tan irregular, el retrato de M¨¦ndez Esparza de una familia afroamericana en Florida brillaba con suficiente fuerza como para que se hubiera reflejado su t¨ªtulo en el palmar¨¦s. Que se complet¨® con el galard¨®n a mejor fotograf¨ªa para la labor de Florian Ballhaus en la alemana The Captain.
La mejor pel¨ªcula de Nuevos Directores, secci¨®n en que la se iniciaron prestigiosos directores, fue la francesa Le Semeur, de Marine Francen. La ecl¨¦ctica secci¨®n Zabaltegi - Tabakalera ha acabado reconociendo al mediometraje Braguino, del tambi¨¦n franc¨¦s Cl¨¦ment Cogitore. La chilena Los perros, de Marcela Said, que indaga en el Chile pospinochetista a trav¨¦s de las familias que a¨²n dominan el poder del pa¨ªs, obtuvo el premio a mejor filme en Horizontes Latinos, una secci¨®n este a?o rebosante de reivindicaciones pol¨ªticas y sociales.
Entre el resto de los premios, el del P¨²blico fue para Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, que ya gan¨® en el pasado certamen de Venecia el mejor guion. Otra joya procedente de Venecia, la francesa Custodia compartida, del debutante Xavier Legrand, se llev¨® los galardones a mejor pel¨ªcula europea seg¨²n el p¨²blico y el premio La otra mirada de TVE. Finalmente, el de la Juventud recay¨® en la colombiana Matar a Jes¨²s, de Laura Mora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.