James Franco, el cin¨¦fago desaforado
El actor y director, que en los ¨²ltimos a?os se ha lanzado a una producci¨®n art¨ªstica desbocada, obtiene con 'The Disaster Artist' la Concha de Oro gracias a su parodia de 'The Room'
?Tiene final James Franco? No, y desde luego no piensa parar. Tras m¨¢s de un centenar de pel¨ªculas como actor, y una veintena como director -todas llenas de pretensiones y desafortunadas, como su constante empe?o en adaptar a la gran pantalla novelas de William Faulkner- la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n le va a servir para confirmar su val¨ªa al mundo exterior. Porque lo que es ¨¦l, lo tiene claro: mientras Franco (Palo Alto, California, 1978) presenta The Disaster Artist en el festival de San Sebasti¨¢n (se estrenar¨¢ comercialmente el 26 de enero), ya le esperan en posproducci¨®n otras cuatro pel¨ªculas como director, que tambi¨¦n protagoniza. Como actor, aparece en The Deuce, la serie sobre la industria del porno de HBO, creada por David Simon, y tiene otra docena de t¨ªtulos pendientes de estreno.
Por si fuera poco, le gusta escribir y componer m¨²sica. Hace un par de meses reconoci¨® el porqu¨¦ de su productividad desaforado: "Empec¨¦ con algunas adicciones justo cuando inici¨¦ mi carrera como actor, a los 17 a?os. Pero cuando de verdad me sumerg¨ª en el cine, me convert¨ª en un adicto al trabajo, dej¨¦ de socializar y solo cuando hab¨ªan pasado 10 a?os descubr¨ª que lo que me pasaba es que estaba deprimido¡±. Al menos, Franco -candidato al Oscar con 127 horas- tuvo un momento de lucidez, algo que nunca le ha ocurrido a Tommy Wiseau, el actor, guionista, productor y director de The Room (2003), considerada la peor pel¨ªcula de la historia y cuya creaci¨®n es el germen de The Disaster Artist. James Franco contaba en San Sebasti¨¢n que recordaba haber visto, cuando se estren¨® The Room, el cartel que Wiseau pag¨® en Los ?ngeles con su cara y, su m¨®vil. "Hay tantas malas pel¨ªculas que no se vuelven a ver... Y sin embargo, The Room se sigue viendo 14 a?os despu¨¦s, porque Wiseau puso su alma y su coraz¨®n en una pasi¨®n sin dobleces. ?Es un fracaso? Pues no lo tengo claro".
De Wiseau, que a¨²n hoy acompa?a las proyecciones de su filme por medio mundo, no se sabe ni la edad, ni su lugar (o continente de nacimiento) ni de d¨®nde sac¨® los seis millones de euros que le cost¨® su largometraje. Pero Franco le tiene cari?o: ¡°Los inicios son duros. Yo tambi¨¦n trabaj¨¦ un par de meses en un McDonald¡¯s hasta que consegu¨ª rodar un anuncio. En fin, si solo hubiera hecho una imitaci¨®n ser¨ªa superficial, y hemos intentado es llegar hasta el fondo¡±. Al cineasta le enganch¨® el libro que Greg Sestero, amigo de Wiseau y secundario en The Room, escribi¨® sobre aquel rodaje. "Le¨ª The Disaster Artist y supe que ah¨ª hab¨ªa una gran pel¨ªcula". Wiseau asisti¨® al rodaje y posteriormente al estreno de gala en EE UU de The Disaster Artist. "Todo el p¨²blico le ovacion¨®. Acabada la proyecci¨®n, le pregunt¨¦ qu¨¦ le hab¨ªa parecido. Me respondi¨® que le hab¨ªa gustado al 99%. Preocupado, le dije: '?Qu¨¦ no te ha gustado?'. Y me solt¨®: 'La iluminaci¨®n de la primera parte es muy pobre". Solo Franco pod¨ªa estar a la altura de un ego como el de Wiseau.
En San Sebasti¨¢n, el cineasta ha pasado de todo. Su chica estuvo hospitalizada d¨ªa y medio en mitad de su promoci¨®n. "Est¨¢ ya bien, muchas gracias", asegur¨® en la sala de prensa con la Concha de Oro a su lado. "Hice la pel¨ªcula porque me habl¨® al coraz¨®n". Y sobre que una comedia gane un festival de serie A, asegur¨®: "Es una historia universal, y esa es su esencia. Describe c¨®mo un outsider quiere triunfar en el cine, y poco importa si es drama o comedia"
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