La generaci¨®n de Dudamel y Perianes conquista Mozart
El director venezolano y el pianista espa?ol act¨²an juntos tres fechas en Los ?ngeles con un repertorio de las ¨²ltimas piezas de Mozart
Dice Gustavo Dudamel que, antes de decidirse a montar un programa con conciertos para piano de Mozart, quiere asegurarse de que tiene un pianista con el que puede ¡°dar algo¡±. ¡°No inventarnos algo, no rebuscarnos, sino realmente sentirlo y llevarlo a cabo¡±. Ese pianista, en este momento, es el espa?ol Javier Perianes.
El director de la Filarm¨®nica de Los ?ngeles inaugur¨® el pasado fin de semana la temporada con un concierto montado en torno a una fecha: 1791. El ¨²ltimo a?o de la vida de Mozart. Dudamel y Perianes sedujeron al p¨²blico del Walt Disney Concert Hall durante tres d¨ªas con un espect¨¢culo de La clemenza di Tito y el ¨²ltimo concierto para piano y orquesta de Mozart, el n¨²mero 27, ambas compuestas en el ¨²ltimo a?o de su vida. Perianes y Dudamel atendieron a EL PA?S tras la ¨²ltima de las tres actuaciones, el domingo por la tarde.
La llamada la recibi¨® Perianes hace un a?o, apenas d¨ªas despu¨¦s de volver a Espa?a desde Los ?ngeles, donde hab¨ªa hecho una sustituci¨®n de ¨²ltima hora. Hab¨ªa sido su primera colaboraci¨®n, improvisada, con la Filarm¨®nica que dirige Dudamel. ¡°El maestro quiere hacer el ¨²ltimo concierto de piano que compuso Mozart. Ni el pen¨²ltimo, ni el cuarto¡±, dice Perianes. ¡°Ellos quer¨ªan que el pianista de esta semana hiciera ese concierto. Yo no lo hab¨ªa tocado antes. Lo conoc¨ªa como estudiante¡±.
No era un experto en el concierto 27 lo que buscaba Dudamel. ¡°Javier es un artista de mucho gusto, de mucho entendimiento del compositor, de la internalizaci¨®n del compositor. Eso hace que la interacci¨®n con la orquesta sea natural. Es un m¨²sico que escucha, que es extremadamente importante. ?l tiene muy fuerte esa herramienta de poder, de escuchar y hacer que le escuchen, es maravilloso¡±.
El domingo, terminada la actuaci¨®n, Dudamel explicaba as¨ª c¨®mo hab¨ªa sido la experiencia con Perianes en su escenario. ¡°Yo hice el concierto n¨²mero 20 de Mozart con Mar¨ªa Joao Pires hace unos a?os con la Filarm¨®nica de Salzburgo. Y ese Mozart se me qued¨® clavado. Era el Mozart ideal. Y cuando habl¨¢bamos le dije a Javier: ¡®He sentido esa misma sensaci¨®n de naturalidad. Ha sido realmente una conexi¨®n de entendimiento profundo¡±.
El p¨²blico de Los ?ngeles ovacion¨® a Perianes puesto en pie. El int¨¦rprete respondi¨® con un bis de Chopin (Nocturno P¨®stumo en Do sostenido menor) sobrecogedor. Lo escogi¨® para contrastar con la alegr¨ªa del final del concierto 27, afirma. Es emocionante hacer a Perianes hablar de Mozart. Se apasiona cuando te explica que ¡°en Mozart se nota y escucha todo¡±. ¡°El envoltorio es muy leve. No tienes lugar donde esconder nada. Es una escritura muy simple entre comillas, de leer y de escuchar, pero es de lo m¨¢s delicado que te puedes encontrar. La transparencia, el ritmo, el color, el estilo, la articulaci¨®n, los silencios, hay que tenerlo todo en cuenta. Los elementos comunes a cualquier compositor, en Mozart, al ser tan transparente en su escritura, todo se nota con mucha m¨¢s claridad. Como dijo un gran maestro, con Mozart se te ve todo¡±.
Acaba de cumplir 39 a?os hace una semana. A su edad, Mozart hab¨ªa muerto, por poner un ejemplo que viene a cuento. As¨ª que a Perianes le est¨¢ dejando de gustar eso de que le llamen joven. ¡°Vamos a dejarlo en promesa, pero lo de joven lo quitamos, ?no?¡±. Y aun as¨ª es joven para estar en los mejores carteles del mundo. ¡°La edad la dice el esp¨ªritu que uno tiene por seguir trabajando y descubriendo cosas¡±. Y sobre su carrera estratosf¨¦rica, contesta: ¡°Estamos empezando. Yo no aspiro a nada. Ten cuidado con lo que sue?as porque puede hacerse realidad. Mi tendencia es a no so?ar demasiado e ir aceptando las cosas como van viniendo¡±.
Hay un componente generacional en la colaboraci¨®n de estos dos m¨²sicos. Dice Dudamel, de 36 a?os: ¡°Como artista de esta generaci¨®n me siento muy orgulloso de encontrarme con un m¨²sico con tanta profundidad y tanto gusto como Javier y solo espero volver a trabajar pront¨ªsimo con ¨¦l. Formamos parte de una generaci¨®n¡±. Para Dudamel, Perianes es ¡°un emblema consolidado del arte de la m¨²sica hispana y mundial¡±.
El domingo a mediod¨ªa, en las calles que rodean el Walt Disney Concert Hall de Los ?ngeles, se form¨® un atasco fenomenal. Vino a ser un recordatorio del dominio de los m¨²sicos hispanos en la ciudad. A la misma hora que Dudamel y Perianes, en la acera de enfrente Pl¨¢cido Domingo, director de la ?pera de Los ?ngeles, estaba actuando en el Dorothy Chandler Pavillion. Y adem¨¢s, el espa?ol Jaime Mart¨ªn estuvo el s¨¢bado dirigiendo la Orquesta de C¨¢mara de Los ?ngeles, con el violinista Joshua Bell.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.