El g¨¦nero negro conecta con el mundo
Lo ¡®noir¡¯ atrae a autores espa?oles. Crece el inter¨¦s por la ciencia y la ficci¨®n autobiogr¨¢fica
Cuando se le pregunta a Pilar Reyes por las novedades de este Liber (en Ifema, desde hoy y hasta el d¨ªa 6), y por cu¨¢les son las grandes tendencias en novela, la directora editorial de Alfaguara se lo piensa unos segundos y pasa con agilidad del presente inmediato ¡°intenso¡± de la presentaci¨®n en Ifema de Berta Isla, de Javier Mar¨ªas, y de Conversaci¨®n en Princeton, de Mario Vargas Llosa, al corto plazo del lanzamiento de la segunda entrega de Falc¨®, de Arturo P¨¦rez-Reverte, que ver¨¢ la luz el 17 de octubre, a la media distancia de las tres novelas inconclusas e in¨¦ditas de Bola?os, y al futuro. ¡°Creo que el universo femenino ganar¨¢ peso, porque la ficci¨®n est¨¢ sustentada sobre todo en lectoras. Y que el g¨¦nero negro seguir¨¢ siendo tremendamente popular, porque est¨¢ muy conectado con lo urbano en un mundo donde las megal¨®polis cada vez cobran mayor importancia, y porque, desde su ¨®ptica, habla de lo que est¨¢ pasando. A trav¨¦s de una novela negra puedes descubrir lo que ocurre en Italia, en Grecia o en Espa?a¡±, reflexiona.
?Puede darse una saturaci¨®n en el noir? ¡°Puede, pero estoy convencida tambi¨¦n de que, si se publican buenos libros, estos acaban llegando a sus lectores¡±, responde Anik Lapointe, editora de Salamandra, que es de las que piensan que el g¨¦nero tiene cuerda para rato. Hace tres a?os sali¨® Salamandra Black y ¡°va viento en popa¡±, seg¨²n sus palabras. ¡°Donde est¨¢ creciendo m¨¢s en Espa?a es en la publicaci¨®n de autores espa?oles, un mercado que hasta hace m¨¢s bien poco era pr¨¢cticamente inexistente¡±, observa. ¡°La novela negra, al menos la n¨®rdica, supongo que seguir¨¢ en retroceso, y los cl¨¢sicos y las novelas que revisiten la historia reciente supongo que seguir¨¢n gozando de muchos lectores¡±, matiza Diego Moreno, editor de N¨®rdica, que apuesta por que ¡°las obras de ficci¨®n autobiogr¨¢fica, como las de Knausg?rd, seguir¨¢n teniendo fuerza y, posiblemente, muchos herederos¡±. La ficci¨®n necesita ¡°ser cada vez m¨¢s veros¨ªmil¡±, defiende.
Las redes sociales y la facilidad para publicar est¨¢n cambiando la manera de escribir poes¨ªa, que se vuelve m¨¢s sencilla
Tambi¨¦n los libros ilustrados han experimentado ¡°un enorme despegue¡± en Espa?a en los ¨²ltimos a?os. Moreno no sabe si conservar¨¢n el fuelle en el futuro, pero s¨ª que tendr¨¢n m¨¢s recorrido aquellas obras que aporten algo m¨¢s que el texto. ¡°El libro impreso tendr¨¢ que ser cada vez m¨¢s sofisticado¡±, concluye. Por esta l¨ªnea, N¨®rdica anuncia el libro conmemorativo del centenario de la revoluci¨®n rusa Diez d¨ªas que sacudieron el mundo, de John Reed, o el ¨¢lbum para ni?os de Gloria Fuertes El hada acaramelada. Que convivir¨¢n en este Liber con ediciones ilustradas del universo Harry Potter y con un par de pelotazos editoriales de la mano de Salamandra: Toda una vida, del austriaco Robert Seethaler, y El cuento de la criada, de Margaret Atwood. En paralelo a la feria, aunque fuera de ella, Anagrama trae a Arundhati Roy para un encuentro en el Museo de Arte Contempor¨¢neo Reina Sof¨ªa. La escritora india, autora de la mundialmente famosa El dios de las peque?as cosas, acaba de publicar El ministerio de la felicidad suprema.
Frente a estas apuestas internacionales, Manuel Borr¨¢s, editor de Pre-Textos, hace una encendida defensa de un futuro escrito en espa?ol, que ¡°vive una situaci¨®n ¨®ptima y no tiene nada que envidiar a otras literaturas¡±, seg¨²n reclama. ¡°Hay j¨®venes escritores, hay relevo generacional¡±, insiste. Mientras que Sandra Ollo, editora y directora de Acantilado, observa una vuelta hacia ¡°una ficci¨®n m¨¢s cl¨¢sica, m¨¢s estructurada, con una historia bien conducida¡±. Contada por autores consolidados de la casa como Gregorio Casamayor o Fulgencio Arg¨¹elles, o por voces j¨®venes como la de Marta Carnicero.
Historias personales
Esta necesidad del ser humano de disfrutar de un buen relato, que ¡°siempre va a ser tendencia¡±, demanda tambi¨¦n ¡°un ensayo m¨¢s narrativo, amable, fluido¡±, cree Ollo. Reyes coincide. ¡°Una parte de la no ficci¨®n, como el how to do o los textos period¨ªsticos¡, ha migrado a Internet, pero s¨ª cobran peso las historias muy personales y creativas que ofrecen informaci¨®n revestida de otra manera¡±, comenta. ¡°La narrativa es m¨¢s mestiza, los l¨ªmites entre los g¨¦neros est¨¢n m¨¢s desdibujados y esto se hace evidente en el ensayo¡±, tercia el editor de Pre-Textos, que ha sacado En el silencio, de Wade Davis, un libro de casi 800 p¨¢ginas ¡ª¡°?locos o valientes?¡±, bromea Borr¨¢s¡ª a medio camino entre el ensayo, la cr¨®nica de viajes y la ¨¦pica de la aventura. La divulgaci¨®n cient¨ªfica tiene cada vez m¨¢s lectores, as¨ª como el tratamiento de periodos hist¨®ricos espec¨ªficos, documentados con diarios y correspondencia, enumera, por su parte, Miguel Aguilar, director literario de Debate y Taurus. ¡°Lo estamos viendo en el mundo anglosaj¨®n y en el alem¨¢n, y acabar¨¢ llegando aqu¨ª¡±, agrega.
La tecnolog¨ªa ha transformado el mercado del libro de texto. Y tambi¨¦n las nuevas metodolog¨ªas y los enfoques m¨¢s activos
¡°La crisis no ha afectado a la poes¨ªa tanto como a la narrativa o la no ficci¨®n, porque siempre ha sido un territorio mucho m¨¢s limitado¡±. Dicho esto, Chus Visor, editor de Visor de Poes¨ªa, ve un futuro incierto. Pero en el buen sentido. Hay una proliferaci¨®n de poetas j¨®venes que est¨¢n publicando y encontrando eco entre la gente de su generaci¨®n, apunta. Queda, por un lado, separar el grano de la paja entre los autores, y, por otro, descubrir si esos j¨®venes lectores seguir¨¢n consumiendo poes¨ªa conforme cumplan a?os. ¡°Estamos en sus manos¡±, dice Visor sin tremendismos. ¡°Siempre ha habido poetas, la diferencia es que ahora, con Internet, tienen la capacidad de publicar; el hijo de tu portero es poeta, y el que te pone las ca?as en el bar¡±, comenta. ¡°Las redes sociales est¨¢n cambiando la manera de escribir: es una poes¨ªa m¨¢s sencilla, m¨¢s f¨¢cil, en general, con menos vocabulario¡±, la describe. Tambi¨¦n se lee con m¨¢s prisas. ¡°Han abandonado un poco las formas, las estructuras po¨¦ticas m¨¢s fijas¡±, percibe Ollo.
¡°Es gente muy joven, con una popularidad enorme; en algunos casos su obra se acerca a la canci¨®n l¨ªrica, lo que est¨¢ abriendo el g¨¦nero a personas que sienten que le pueden perder el miedo a la poes¨ªa. Las redes sociales est¨¢n rompiendo con eso del verso como terreno restringido, solo apto para los lectores m¨¢s duros¡±, resalta Pilar Reyes. ¡°Creo que va a haber relevo generacional, se est¨¢ sembrando para que as¨ª sea¡±, subraya Visor. ¡°Hay alguna gente muy buena¡±, a?ade. Su editorial ha apostado por Elvira Sastre, y por otro nombre que desvelar¨¢ cuando se cierre el acuerdo. Al Liber va sobre seguro: un tomo biling¨¹e con la poes¨ªa completa de T. S. Eliot, con m¨¢s de 200 poemas in¨¦ditos, y una antolog¨ªa de canciones de Joaqu¨ªn Sabina.
Proyectos educativos
¡°Antes, en Santillana elabor¨¢bamos casi exclusivamente libros de texto; ahora construimos potentes proyectos educativos¡±. Este antes y despu¨¦s que se?ala Teresa Grence, directora de contenidos de Santillana Espa?a, es la mejor s¨ªntesis de c¨®mo se ha transformado el panorama educativo en Espa?a, y de por d¨®nde soplan los nuevos vientos. ¡°El cambio m¨¢s evidente es la llegada de la tecnolog¨ªa a las aulas; tambi¨¦n estamos pasando de una educaci¨®n centrada en la transmisi¨®n de contenidos a una por competencias; y todo esto ha llevado a la ampliaci¨®n de metodolog¨ªas. Aunque los m¨¦todos expositivos siguen vigentes, se est¨¢ produciendo la entrada paulatina de nuevas metodolog¨ªas y enfoques m¨¢s activos, como el aprendizaje por proyectos, o el basado en problemas y retos, las metodolog¨ªas colaborativas, los enfoques manipulativos o la gamificaci¨®n¡±, resume.
¡°Internet ha conectado y visibilizado a aquellos docentes que apuestan por metodolog¨ªas m¨¢s activas, cada vez m¨¢s generalizadas, y me parece estupendo. No quiero verlo como un riesgo, siempre hemos defendido que somos una empresa al servicio de los centros, que pueden reclamar un libro de texto, una plataforma digital, un acompa?amiento para un proceso de transformaci¨®n. No vemos el libro como algo cerrado¡±, enfatiza Rosa Luengo, directora de Edelvives. La editorial tiene un programa para incorporar la rob¨®tica al aula. Y su Lectilandia, creada hace 28 a?os para la ense?anza de la lecto-escritura, ha evolucionado hacia MolaLaLetra, con un importante soporte digital y materiales para la manipulaci¨®n, enfocado a las inteligencias m¨²ltiples y al trabajo cooperativo.
¡°Somos un agente educativo, y nos interesa el aprendizaje¡±, afirma Augusto Ib¨¢?ez, director corporativo de Educaci¨®n de SM. En su caso han apostado por los formatos h¨ªbridos. A Ib¨¢?ez no le gusta el concepto de libro digital, porque puede interpretarse como una mera traslaci¨®n del papel a la pizarra digital. Cuando lo que su editorial persigue es ¡°avanzar en tecnolog¨ªas cada vez m¨¢s invisibles que den soporte a la interacci¨®n de alumnos con profesores y contenidos¡±, asegura. El contenido es importante, pero la mayor preocupaci¨®n estriba en ¡°las din¨¢micas de aprendizaje que se generen en torno a los contenidos¡±, insiste. Y con ellas experimenta en plataformas como Educamos o iniciativas en centros educativos como Savia.
El proyecto Set Veintiuno de Santillana va por esa l¨ªnea de innovaci¨®n, con recursos y servicios para educar el talento y las habilidades en torno a cuatro ¨¢reas: activar, pensar, experimentar y comunicar. Mientras que su Escuela de Autor, en preparaci¨®n, ofrecer¨¢ materiales abiertos y flexibles que permitan ¡°trabajar matem¨¢ticas, lengua, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza a partir de metodolog¨ªas no expositivas¡±, descubre Grence. ?Y c¨®mo cree que ser¨¢ el libro de texto del futuro?: ¡°Se seguir¨¢ produciendo una transformaci¨®n tecnol¨®gica y pedag¨®gica hacia entornos m¨¢s activos y personalizados. El libro de texto se transformar¨¢ en una experiencia que parte de cada alumno para ayudarle a ser el protagonista de su propio aprendizaje; una experiencia polivalente, inclusiva, apoyada en la tutorizaci¨®n del profesor, con vocaci¨®n integradora, que puede ser multidispositivo, online u offline, o con contenidos atomizados, y que antepone la pedagog¨ªa a la tecnolog¨ªa¡±.
Autor destacado
Reconocer "su aportaci¨®n a la modernizaci¨®n de la novela en espa?ol y la naturaleza cosmopolita de su obra literaria, como as¨ª lo demuestran las numerosas traducciones a las principales lenguas del mundo". Es el argumento de la junta directiva de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a (FGEE) para conceder a Javier Mar¨ªas el Premio Liber 2017 al autor hispanoamericano m¨¢s destacado. La producci¨®n del escritor y miembro de la Real Academia Espa?ola (RAE) se ha publicado en 44 lenguas y en 57 pa¨ªses, con m¨¢s de ocho millones de ejemplares vendidos. Ha sido premiado varias veces, en distintas partes del mundo, por el conjunto de su obra, que incluye novelas ¡ªalgunas tan reconocidas como Coraz¨®n tan blanco, Ma?ana en la batalla piensa en m¨ª, los tres vol¨²menes de Tu rostro ma?ana¡ª, ensayos, art¨ªculos y cuentos. A ello se le suma su faceta como traductor, igualmente fruct¨ªfera. El columnista de EL PA?S ha sido tambi¨¦n profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Javier Mar¨ªas, que acaba de estrenar la novela Berta Isla (Alfaguara), recibir¨¢ el galard¨®n de Ifema el 5 de octubre en la Real F¨¢brica de Tapices de Madrid.
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