Manolo Vald¨¦s en cuatro obras y un mueble
El artista comenta algunas de las 150 obras que integran la antol¨®gica abierta en la Fundaci¨®n Bancaja de Valencia
La Fundaci¨®n Bancaja de Valencia ha inaugurado este jueves Vald¨¦s, una visi¨®n personal. Una exposici¨®n antol¨®gica de uno de los artistas espa?oles m¨¢s internacionales que recorre su trayectoria desde principios de los ochenta, cuando hubo de reinventarse tras el final del Equipo Cr¨®nica como consecuencia de la muerte de Rafael Solbes, hasta ahora mismo. Algunas de las 150 obras que se muestran ¡ªpinturas, esculturas, obra gr¨¢fica y artes decorativas¡ª salieron hace tres meses de su estudio.
Manolo Vald¨¦s ha elegido y comentado para EL PA?S cuatro de ellas.
Ribera como pretexto ¡ª1988. T¨¦cnica sobre arpillera. Colecci¨®n particular¡ª. Es una de las obras de la etapa m¨¢s antigua de la muestra, basada en el Martirio de San Bartolom¨¦, de Jos¨¦ Ribera. "Viendo este cuadro he constatado algo que ya sab¨ªa, que el tiempo tambi¨¦n pinta. La pintura al ¨®leo reacciona, cambia y est¨¢ mejor que cuando lo hice. Han desaparecido los aceites y se ha generado una materia que es como una piel de elefante".
Vald¨¦s observa en la obra una conexi¨®n con sus ¨²ltimos trabajos, una serie de esculturas reducidas al armaz¨®n aparentemente muy distintas. "Es la insistencia en el dibujo. A pesar de que el cuadro tiene esta materia tan brusca, con bultos y saltos, veo c¨®mo me preocupaba, despu¨¦s de pintarlo, de meterlo dentro de un dibujo con una l¨ªnea de punta de l¨¢piz. En realidad hago lo mismo: las cosas cambian, pero el proyecto, las obsesiones, siguen siendo las mismas".
Alambres V ¡ª2016. Acceso laminado, varilla de hierro. Colecci¨®n particular¡ª. El artista valenciano se detiene ante el contorno met¨¢lico de una cabeza de mujer. "Le he quitado la materia y se ha quedado el puro dibujo". Lo mismo ha hecho con otro conjunto de esculturas de este mismo a?o, que el comisario de la exposici¨®n, Kosme de Bara?ano, llama "los Giacometti" de Vald¨¦s. "Son dibujos en el aire. Es dejarles los huesos", afirma Vald¨¦s. "El comisario dice que los artistas cuando envejecemos nos volvemos caprichosos y hacemos lo que nos da la gana. Le he comprado la reflexi¨®n porque es verdad", afirma Vald¨¦s, nacido en 1942.
Mujer con pamela roja, Jackie y Odalisca ¡ª2017.T¨¦cnica mixta sobre arpillera. Colecci¨®n particular¡ª. La exposici¨®n abierta hasta el 25 de marzo de 2018 en la segunda planta de la Fundaci¨®n Bancaja (la entrada es gratuita) tiene a la entrada tres enormes cuadros, del mayor formato que Vald¨¦s ha pintado. "Aqu¨ª he cambiado de materiales. Antes usaba saco, y aqu¨ª he usado desperdicios, maderas, cosas que he encontrado, en la tradici¨®n del pop art, que usaba todos los materiales".
Cabeza Blanca ¡ª2017. Cabeza blanca. Alabastro.¡ª La cabeza de mujer con un sombrero hecho de cubos met¨¢licos resume las piezas a peque?a escala que Vald¨¦s crea como trampol¨ªn para las enormes figuras en las que se ha especializado en los ¨²ltimos a?os. "Vi¨¦ndolas estos d¨ªas en la exposici¨®n me digo: 'Esta estar¨ªa bien a 20 metros'. Es una reflexi¨®n que a veces no sale en el estudio, sino cuando las ves fuera de contexto". "La sensaci¨®n agridulce que te produce una antol¨®gica es que encuentras cosas que te gustan m¨¢s y otras que te gustan menos o preferir¨ªas que no estuvieran. Pero las que no te complacen te generan el est¨ªmulo de volver sobre ellas".
Alfombra. De Bara?ano ha reunido en la exposici¨®n fondos de la Fundaci¨®n Bancaja, de diversas colecciones particulares y del propio artista. La exposici¨®n incluye muebles que el artista crea como esculturas y tambi¨¦n muebles en sentido estricto, entre ellos varias alfombras.
"?Para qu¨¦ hace uno las artes aplicadas?", se pregunta Vald¨¦s. "Para casa. Kosme ha querido rescatarlas y sacarlas. Es un divertimento que hago para m¨ª y para mis amigos. Yo tengo mucha afici¨®n por las artes aplicadas y me gustar¨ªa hacer m¨¢s, lo que pasa es que no tengo tiempo".
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