La Fundaci¨®n Bancaja revive en Valencia con Sorolla y Picasso
La colecci¨®n de la entidad saqueada atesora 2.800 obras, de Ribera a Barcel¨®
Valencia ha dejado de llorar la desaparici¨®n de su sistema financiero y empieza a apreciar el renacimiento del que fue uno de sus grandes referentes culturales: la Fundaci¨®n Bancaja. La entidad vuelve a alzarse apoyada en la colecci¨®n de arte que la caja de ahorros reuni¨® durante d¨¦cadas, y de la que sobresalen obras de Sorolla y Picasso.
En el relanzamiento de la fundaci¨®n, asentada en un edificio de 12.000 metros cuadrados en el coraz¨®n de la ciudad, ha influido la coincidencia en la segunda mitad de 2016 de tres exposiciones representativas del potente patrimonio art¨ªstico que atesor¨® el que lleg¨® a ser quinto grupo bancario espa?ol. Bancaja desapareci¨® v¨ªctima de la crisis financiera y de la gesti¨®n de sus directivos, que est¨¢n acusados de diversos delitos.
Durante a?os la fundaci¨®n acompa?¨® la expansi¨®n del negocio de la caja por Espa?a. Ahora se ha replegado concentr¨¢ndose en ejercer de programadora de su imponente sede. Un inmueble compuesto por dos edificios comunicados de finales del siglo XIX y principios del XX de estilos casticista y ecl¨¦ctico. ¡°En estos momentos es quiz¨¢ el lugar con una oferta m¨¢s interesante en Valencia, adem¨¢s de reunir las mejores condiciones muse¨ªsticas. Cuando Scully, que tiene obra en el Moma y el Guggenheim de Nueva York, entr¨® a ver d¨®nde iba a exponer, me dijo: ¡®Esta sala es espectacular¡±, cuenta Javier Molins, cr¨ªtico de arte y comisario de la exposici¨®n del irland¨¦s en el Centro Cultural Bancaja.
La fundaci¨®n ofrece hasta enero los grandes cuadros de uno de los patrones de la abstracci¨®n contempor¨¢nea, el irland¨¦s Sean Scully. La explosi¨®n pop del Equipo Cr¨®nica, en la mayor muestra antol¨®gica del grupo integrado por Manolo Vald¨¦s y Rafael Solbes. Y la colecci¨®n de retratos de Ignacio Pinazo, desaparecido hace un siglo y considerado uno de los introductores de la modernidad pict¨®rica en Espa?a.
Para 2017, el presidente de la fundaci¨®n, Rafael Alc¨®n, adelanta que el nivel de la programaci¨®n ¡°ser¨¢ al menos igual de alto¡±. Se trabaja en una gran exposici¨®n en torno a Manolo Vald¨¦s y es m¨¢s que probable que vuelva a exhibirse obra de Sorolla.
La fundaci¨®n est¨¢ compensando la p¨¦rdida de recursos derivada de la desvinculaci¨®n de Bancaja con el uso de la colecci¨®n propia como moneda de cambio. ¡°El individualismo se ha acabado. Los museos tenemos que colaborar entre nosotros¡±, afirma Alc¨®n.
En las tres exposiciones abiertas en el Centro Cultural Bancaja hay obras de m¨¢s de 60 instituciones espa?olas e internacionales. Y lo mismo sucede en sentido contrario. El cuadro Triste herencia, de Sorolla, por ejemplo, que la caja compr¨® en 1981 a la Iglesia de la Asunci¨®n de Nueva York, est¨¢ cedido para la exposici¨®n Sorolla en Par¨ªs inaugurada hace poco en Madrid tras haberse visto en M¨²nich y Giverny.
La entidad guarda en un dep¨®sito de m¨¢xima seguridad 2.800 obras de arte desde el siglo XV hasta la actualidad. Entre ellas hay creaciones de Joan de Joanes, Jos¨¦ de Ribera, Sorolla, Picasso, Juan Genov¨¦s, los equipos Cr¨®nica y Realidad, Julian Opie, G¨¹nther F?rg y Miquel Barcel¨®. El patrimonio de la fundaci¨®n est¨¢ valorado en 150 millones de euros. Especialmente relevante resultan las siete colecciones de obra gr¨¢fica que posee de Picasso.
El objetivo de la fundaci¨®n es ¡°perseguir la acci¨®n social a trav¨¦s de la cultura¡±, se?ala su presidente. Todas las exposiciones son gratuitas, as¨ª como los conciertos, en los que este curso participa la norteamericana Berklee College of Music, que tiene un campus en Valencia.
La din¨¢mica de la entidad empieza a mitigar el triste recuerdo de Bancaja. Los gestores de la caja fundada en 1878 presum¨ªan en 2010 de tener activos por importe de 110.000 millones de euros para verla desaparecer dos a?os despu¨¦s.
La fundaci¨®n tiene como principal fuente de ingresos el Monte de Piedad, origen de la caja de ahorros y ¨²ltimo vestigio de su funci¨®n financiera. Los microcr¨¦ditos inmediatos por el empe?o de joyas representan casi la mitad de los 6,7 millones de su presupuesto. La entidad se financia tambi¨¦n mediante el rendimiento de las inversiones realizadas con la tesorer¨ªa que dej¨® Bancaja, as¨ª como con el alquiler de inmuebles. El presupuesto ha crecido un 3% este a?o. Durante a?os la fundaci¨®n acompa?¨® la expansi¨®n del negocio de la caja por Espa?a. Ahora se ha replegado concentr¨¢ndose en ejercer de programadora de su imponente sede.
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