La cercana relaci¨®n entre los menhires y la fotograf¨ªa
Juan Mill¨¢s expone en el Museo del Romanticismo un original nexo entre paisaje y origen de la imagen
La tranquilidad de un paseo por una arboleda arropa al visitante de la exposici¨®n que en el Museo del Romanticismo, en Madrid, acoge el trabajo del fot¨®grafo Juan Mill¨¢s (Madrid, 1975). Sus im¨¢genes de bosques de la Breta?a y del sudoeste de Inglaterra en los que se levantan menhires, se despliegan, primero, en varios tules, de techo a suelo. Sobre estas telas se proyectan las sombras de los ¨¢rboles y de varias personas que caminan entre ellos. Superado ese bosque imaginario, se suceden, sobre una mesa que remite al origen de la fotograf¨ªa al evocar a una c¨¢mara oscura, las 45 fotograf¨ªas de este trabajo, titulado A grove of trees from a point of view (Una arboleda desde un punto de vista).
En esas im¨¢genes de paisajes dominan, recortados entre los ¨¢rboles, los menhires. No en vano, Breta?a y el condado ingl¨¦s de Wiltshire son los parajes con mayor concentraci¨®n de monolitos del mundo. Estos monumentos megal¨ªticos "remiten al origen de la fotograf¨ªa", ha se?alado el autor en la presentaci¨®n. ?C¨®mo puede haber tal relaci¨®n? "Los humanos dispusieron los menhires para organizar el territorio y tener una referencia". Mientras que en la fotograf¨ªa, "en sus inicios, se usaba la c¨¢mara oscura como instrumento para proyectar paisajes y para tener referencias de lo que se pod¨ªa ver cuando se sal¨ªa al exterior", explica Mill¨¢s. De hecho, a aquellas primigenias representaciones de la realidad las denominaron "puntos de vista" los precursores del arte de la imagen, como Ni¨¦pce, Daguerre o Talbot, mucho antes de que se impusiera el t¨¦rmino "fotograf¨ªa".
Expuesta su tesis, que une dos objetos tan distantes en la historia, Mill¨¢s explic¨® la tercera pieza de su instalaci¨®n, que se asemeja a un menhir y sobre el que se proyectan nueve negativos escaneados de sus fotos de bosques. Al fondo de esta peque?a exposici¨®n que permanecer¨¢ abierta hasta el 14 de enero de 2018, puede verse una foto en gran formato de una arboleda.
Licenciado en Historia del Arte, Juan Mill¨¢s fue uno de los fundadores del grupo de fotograf¨ªa contempor¨¢nea NOPHOTO, nacido en 2005 para dar salida a proyectos individuales y colectivos no convencionales. Mill¨¢s ha participado en exposiciones colectivas en distintas ciudades espa?olas y en Arl¨¦s (Francia), Se¨²l (Corea del Sur), Manila (Filipinas) y Wuhan (China).
?Por qu¨¦ una exposici¨®n de arte contempor¨¢neo en el Museo del Romanticismo, un espacio que alberga tantos objetos sobre la vida y costumbres del siglo XIX en Espa?a? Los organizadores recuerdan que el paisaje se convirti¨® en el Romanticismo en un g¨¦nero por excelencia de la pintura y que el trabajo fotogr¨¢fico y audiovisual de Mill¨¢s recrea precisamente un ambiente rom¨¢ntico, el de un apacible recorrido por un bosque frondoso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.