¡°El cine se ha ahuevonado¡±
El ganador de dos premios Oscar habla de 'Roma', su nuevo proyecto, y de la reconstrucci¨®n de M¨¦xico tras los terremotos
Fue el retorno del hijo pr¨®digo. Alfonso Cuar¨®n (Ciudad de M¨¦xico, 1961) visit¨® esta semana el Centro Universitario de Estudios Cinematogr¨¢ficos (CUEC) despu¨¦s de nueve a?os. El joven que inici¨® su carrera en las aulas de esta escuela de la UNAM filmando cortos en blanco y negro volvi¨® una ma?ana de octubre con dos Oscar?a cuestas y reputaci¨®n de maestro del cine contempor¨¢neo. Frente a los estudiantes de licenciatura, cont¨® a los alumnos sobre Roma, su nueva pel¨ªcula. La cinta significa el regreso de Cuar¨®n a filmar a M¨¦xico tras 16 a?os (Y tu mam¨¢ tambi¨¦n). El nuevo proyecto, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo a?o, tiene una ¡°investigaci¨®n casi sociol¨®gica¡± y sus detalles son guardados con celo. Cuenta la historia de una familia de clase media en el M¨¦xico de inicios de los a?os 70. ¡°No es cine de ¨¦poca, sino una pel¨ªcula contempor¨¢nea que est¨¢ sucediendo hace 50 a?os¡±, dijo.
Pregunta. Una de las grandes leyendas del cine mexicano dice que lo corrieron de esta escuela.
Respuesta. Es cierto. Pero no tiene nada que ver con lo que cuentan.
P. Se dice que fue por haber hecho un cortometraje en ingl¨¦s.
R. La verdad tiene que ver con varios factores. Era una escuela muy disfuncional. Estaban estos maestros, que siguen siendo el pilar, y a los cuales agradezco profundamente. Lo que aprend¨ª en el CUEC lo aprend¨ª de ellos. Pero no hab¨ªa la estructura para dar clases. Ni el equipo.
P. Ahora estamos sentados junto a una consola de decenas de miles de d¨®lares. ?Los j¨®venes lo tienen m¨¢s f¨¢cil hoy?
R. Mucho m¨¢s f¨¢cil. La posibilidad de hacer cine en mi generaci¨®n no exist¨ªa. La generaci¨®n anterior, de Felipe Cazals y Arturo Ripstein, estuvo muy lastimada. Pudieron producir lo suyo muy poco. Tuvieron que hacer muchas chambas. Felipe hizo Rigo es amor. Arturo hizo La Ilegal. Era muy frustrante porque el cine mexicano era inexistente fuera de M¨¦xico. Ahora vivimos una generaci¨®n donde el cine mexicano tiene credibilidad. Hoy hay much¨ªsima producci¨®n. Eso tambi¨¦n me preocupa.
P. ?Por qu¨¦?
R. Veo estas instalaciones¡ Deber¨ªas haber conocido las instalaciones del CUEC de mi generaci¨®n. Era una casa en la colonia Del Valle medio adaptada. Aqu¨ª tienen sala Dolby Atmos, un foro, mucho equipo¡ Me parece admirable para una universidad que sigue siendo pr¨¢cticamente p¨²blica. Por otro lado, me preocupa que tanto equipo y tanta producci¨®n se puedan traducir en la p¨¦rdida de visiones personales. Y tanta producci¨®n implica mucho empleo. Eso puede producir falta de rigor.
Ahora vivimos una generaci¨®n donde el cine mexicano tiene credibilidad
P. ?Y de creatividad?
R. Es un peligro. Siempre habr¨¢ cineastas que entienden que las limitaciones son parte del proceso. Es un peligro que esta generaci¨®n se convierta en una generaci¨®n ni?ata, que tengan mucho acceso. Antes era muy angustiante sentir que no ten¨ªas futuro. Que ten¨ªas ambici¨®n por hacer cine y tu futuro eran promocionales gubernamentales. Admiro a las nuevas generaciones. Son j¨®venes muy informados. Mi hijo de 12 a?os habla de pantallas azules y verdes, cosas que yo no entend¨ªa hasta hace unos a?os. Hay una parte que hace parecer a las escuelas de cine irrelevantes. Pero brindan una de las cosas m¨¢s importantes: crean comunidad y pertenencia. Aqu¨ª comenc¨¦ a trabajar con El Chivo [Emmanuel Lubezki] y he continuado trabajando con ¨¦l muchos a?os despu¨¦s.
P. Hace un momento caus¨® mucha conmoci¨®n en los alumnos cuando dijo que ¡°la narrativa es el veneno del cine¡±.
R. El cine se ha ahuevonado, se ha aletargado en el sentido de convertirse en una herramienta narrativa. La narrativa debe ser una herramienta del cine. Admiro la narrativa, pero el cine contempor¨¢neo mainstream son pel¨ªculas que puedes ver con los ojos cerrados. Llegas, compras las palomitas, te sientas en tu asiento y cuando apagan la luz cierras los ojos. Cuando acaba la pel¨ªcula y abres los ojos, no te perdiste de nada. Todo te lo contaron. Esas pel¨ªculas, muchas de ellas adaptaciones de novelas, las llamo literatura para huevones. Gente demasiado huevona o iletrada para leer el libro, entonces prefieren ver la pel¨ªcula. Eso para m¨ª no es la experiencia f¨ªlmica. La experiencia f¨ªlmica es donde debes tener los ojos bien abiertos y, si es sonora, tener los o¨ªdos muy presentes. Rendirte al lenguaje f¨ªlmico. Ese es el cine que a m¨ª me interesa.
P. Pas¨® su infancia en la calle Tepeji de la colonia Roma. ?Por qu¨¦ le interes¨® volver a ese lugar y aquella ¨¦poca en su nuevo proyecto?
R. La vida me exigi¨® hacer esta pel¨ªcula. Fue un salvavidas que me aventaron a la mitad de una tormenta en medio de un oc¨¦ano inacabable. A veces llego a sentir que la pel¨ªcula no la cre¨¦ yo. Hab¨ªa una ansiedad de revisitar ese universo, s¨ª. Pero no solo ese. Tambi¨¦n el del pa¨ªs que viv¨ª en mi infancia. Descubro que es un pa¨ªs que no ha cambiado. Sus tendencias negativas siguen a flor de piel. La pel¨ªcula no es acerca de m¨ª.
Roma fue un salvavidas que me aventaron a la mitad de una tormenta en medio de un oc¨¦ano inacabable
P. ?No es autobiogr¨¢fica?
R. Es profundamente autobiogr¨¢fica, pero yo no soy el personaje de la pel¨ªcula. El 95% de las escenas que salen son nacidas en mi memoria.
P. ?Qu¨¦ siente haber rodado en las colonias que hoy son el epicentro del dolor en la Ciudad de M¨¦xico tras el terremoto?
R. La pel¨ªcula est¨¢ muy conectada a la relaci¨®n que tengo con la Ciudad de M¨¦xico. Sal¨ª de la ciudad hace 27 a?os. Estoy fuera de sincron¨ªa con toda la gente que vive aqu¨ª, incluso con mis amigos. La ciudad est¨¢ llena de presente. Para m¨ª es una ciudad repleta de pasado. No puedo estar en ning¨²n lugar sin comparar c¨®mo era. Ha habido una transformaci¨®n impresionante. El cambio es brutal, con una falta de respeto a la arquitectura, al orden urban¨ªstico y a las comunidades.
Por otro lado, la vida pol¨ªtica en la que crec¨ª era muy opresiva y deprimente. Ahora veo generaciones vibrantes, explosivas. Se sienten llenas de posibilidades y ciudadanos del mundo. Nosotros vivimos un aislamiento. Esta ciudad es ahora cosmopolita, algo que admiro y respeto. Se ha convertido en un marco de referencia cultural en el mundo.
La Ciudad de M¨¦xico se ha convertido en un marco de referencia cultural en el mundo
P. El 23 de septiembre debut¨® en Twitter con este mensaje: ¡°Nada puede detener a quienes se levantan¡±. ?Por qu¨¦ rompi¨® su silencio en las redes?
R. Para sumarme a un esfuerzo de la sociedad civil. Y para manifestar la necesidad de que la reconstrucci¨®n sea la creaci¨®n del M¨¦xico del siglo XXI. A m¨ª no me interesa una reconstrucci¨®n para regresar al pa¨ªs como estaba. Es muy claro que el pa¨ªs est¨¢ profundamente jodido. Se est¨¢ hablando de una reconstrucci¨®n social. Qued¨® manifiesta la disparidad social, que ya era obvia, pero que el terremoto magnific¨®. Tambi¨¦n los abusos y el tratar de aprovechar una tragedia natural para imponer pol¨ªticas o contratos econ¨®micos, hacer chanchullos. A final de cuentas es para dejar claro que me estoy enganchando a un movimiento civil, no necesariamente pol¨ªtico.
P. ?Qu¨¦ opina sobre?The Shape of Water, de Guillermo del Toro?
R. Tiene una absoluta belleza. Yo no lloro en el cine y ya van dos veces que Guillermo me hace llorar. Es profunda y po¨¦tica. Utiliza los elementos de un cineasta po¨¦tico, me refiero a F. W. Murnau siendo po¨¦tico. El uso de las criaturas como una met¨¢fora del otro, algo que cada vez se evidencia m¨¢s en nuestra humanidad.
La otredad se est¨¢ manifestando con mucha intolerancia en cada aspecto del quehacer humano. En Estados y gobiernos, en entidades nacionalistas, en la cultura de g¨¦nero y la supuesta aceptaci¨®n al raro o distinto. Detr¨¢s del disfraz sigue habiendo un rechazo tremendo al otro. En el aspecto racial es impresionante. M¨¦xico es un pa¨ªs tremendamente racista que tiene un desprecio al otro. El M¨¦xico criollo y mestizo desprecia al M¨¦xico m¨¢s indio. Siempre lo queremos ocultar con t¨¦rminos como clasismo y no racismo. Hay que empezar a definir las cosas por lo que son. La pel¨ªcula de Guillermo es tremendamente importante. Ha hecho un referente en el cine mundial, no solo en el de fantas¨ªa. Ser¨¢ un marco de referencia cuando se hable del cine de los 2010. Guillermo ha hecho una obra maestra.
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