Paul Haggis: ¡°Hollywood exige que dejes tus valores para conseguir tu sue?o¡±
El guionista y director, homenajeado en Mallorca, asegura que el futuro del cine independiente "estar¨¢ en las plataformas digitales"
La voz de Paul Haggis suena jovial al otro lado de tel¨¦fono. Se encuentra en Palma de Mallorca, donde el?Evolution! International Mallorca Film Festival le rinde homenaje. El primer guionista que escribi¨® el libreto de dos ganadoras consecutivas del Oscar a mejor pel¨ªcula (Million Dollar Baby y Crash, que adem¨¢s dirigi¨® y con la que obtuvo dos estatuillas) ha pasado por muchas vicisitudes vitales, tantas que su vida podr¨ªa ser a su vez una pel¨ªcula. Por ejemplo, estuvo 34 a?os dentro de la Cienciolog¨ªa, secta que abandon¨® en 2009, convirti¨¦ndose as¨ª en el exmiembro m¨¢s famoso de ese controvertido culto. Otra: en mitad del rodaje de Crash sufri¨® un infarto de miocardio, y se neg¨® a dejar en manos de otros la realizaci¨®n: volvi¨® al plat¨® dos semanas despu¨¦s del ataque. M¨¢s: naci¨® exactamente 13 a?os despu¨¦s que Chuck Norris, as¨ª que era l¨®gico que Haggis, en su largu¨ªsimo pasado como escritor de televisi¨®n, participara en la serie Walker, Texas Ranger. "Pero no te creas", responde. "Solo estuve en su producci¨®n dos semanas y no tengo grandes an¨¦cdotas que contar. S¨¦ que en varias enciclopedias aparezco como su creador; siento defraudarte: es mentira. Estuve en su inicio, desde luego, aunque ni siquiera usaron mi guion". Y a pesar de retratar de una manera tan certera como ¨¢spera Los ?ngeles en Crash, a Haggis no le gusta la ciudad. Durante d¨¦cadas, el cineasta -que ni siquiera es estadounidense, sino que procede de Ontario (Canad¨¢), donde naci¨® en 1953- vivi¨® a caballo entre la meca del cine y Nueva York. "Me hart¨¦ hace unos a?os y me instal¨¦ definitivamente en Nueva York. Al final, en LA todas las conversaciones giraban alrededor del cine. En cambio, en la gran manzana conoces a todo tipo de gente".
Haggis es un esp¨¦cimen raro en el Hollywood actual, "lleno de corporaciones cainitas". "Ahora bien", prosigue, "no creo que est¨¦ muerto"; apunta. Alude as¨ª a una entrevista aparecida en The Guardian hace una semana, titulada de esa forma, a pesar de que ¨¦l nunca dijera eso. "Desde luego, es cierto que vive momentos dif¨ªciles. Como todo el mundo. No hay m¨¢s que fijarse en c¨®mo est¨¢ sufriendo Estados Unidos con Donald Trump. Me parece particularmente terrible que en Hollywood se est¨¦ exigiendo que dejes tu integridad y tus valores a un lado para lograr tu sue?o. En Hollywood es muy f¨¢cil estar en una posici¨®n de poder y abusar de alguien que est¨¢ dispuesto a todo por triunfar, especialmente de las mujeres. Y de los artistas". Haggis subraya: "Hollywood es una industria que ya solo piensa en el siguiente taquillazo, que est¨¢ asfixiando a los cineastas independientes. Aunque reconozco que ¨²ltimamente soy m¨¢s optimista gracias a los servicios de streaming, que apoyan de verdad a los aut¨¦nticos creadores". ?Cree que el futuro del cine est¨¢ en las plataformas digitales? "Desde luego para el independiente. Cuando he estrenado mis ¨²ltimas pel¨ªculas, mis amigos neoyorquinos me dec¨ªan: '?Qu¨¦ ganas tengo de ver tu pel¨ªcula! ?Cu¨¢ndo se estrena en Netflix?'. ?Y eso que son mis amigos! Nos hemos vuelto perezosos, aunque personalmente a¨²n amo la experiencia de ir a una sala. En fin, los tiempos est¨¢n cambiando".
Una muestra de estos tiempos en transformaci¨®n puede que est¨¦ en c¨®mo ha estallado el esc¨¢ndalo Weinstein. "Efectivamente, es muy bueno que haya salido a la luz. Y no es solo un ejemplo de acoso sexual, sino que tambi¨¦n ilustra el uso que alguna gente hace del poder. Y m¨¢s en Hollywood, un sitio bastante corrupto".
Haggis acaba de finalizar el rodaje de Ward B, un documental sobre un grupo de "heroicas" enfermeras que a inicios de los ochenta ayud¨® a los enfermos del SIDA en San Francisco, personas que el resto del personal m¨¦dico, atemorizada, rechazaba cuidar. Ni les daban comida ni se atrev¨ªan a cambiarles las s¨¢banas. Aquel grupo, en cambio, les trat¨® como lo que eran, seres humanos, y ah¨ª encontr¨¦ la clave del filme: en lo necesario que es tender puentes hacia las personas m¨¢s vulnerables". Y por ello cre¨® en 2009 su fundaci¨®n Artists for Peace and Justice, que se centra en la mejora de la educaci¨®n en Hait¨ª. "Viaj¨¦ a ese pa¨ªs en 2008 y me impresion¨® mucho lo que vi. Puede que no podamos acabar con su pobreza, pero al menos intentamos hacer algo. Y la educaci¨®n es un campo en el que sientes que tus esfuerzos cambian cosas".
En el curr¨ªculo de Haggis hay de todo: series de televisi¨®n de todo tipo -trabaj¨® en las m¨¢s conocidas de los ochenta y noventa-, pel¨ªculas para Clint Eastwood o para ¨¦l mismo (como la excepcional En el valle de Elah)... Por escribir, ha escrito hasta videojuegos: "Yo disfruto mucho escribiendo. Y hoy las series de televisi¨®n han mejorado much¨ªsimo, al menos le dan m¨¢s valor a los guionistas. No importa el formato, lo que importa es una buena historia. Y all¨¢ donde haya una, yo me lanzo de cabeza". ?Incluso en James Bond? Porque Haggis escribi¨® Casino Royale y Quantum of Solace. "Mejor a¨²n. Todo lo que sea jugar con clich¨¦s para darles la vuelta me fascina".
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