Est¨¢n vivos
Es una l¨¢stima que Penso y Poncet no hayan encontrado manera de aliviar el peso de tanto busto parlante
THE FRANKENSTEIN COMPLEX
Direcci¨®n: Gilles Penso y Alexandre Poncet.
G¨¦nero: documental. Francia, 2015.
Duraci¨®n: 107 minutos.
¡°Que puedas sacar a cien hombres lobo corriendo por el tejado no significa que debas hacerlo¡±, coment¨® el maestro del maquillaje Rick Baker al director John Landis mientras estaban asistiendo a la proyecci¨®n de una entrega de la saga Underworld. La estupefacci¨®n de una de las grandes estrellas de los efectos especiales de maquillaje frente al abaratamiento y la extenuaci¨®n del asombro por la v¨ªa del exceso que ha tra¨ªdo consigo la revoluci¨®n digital da pie a una de las m¨¢s reveladoras an¨¦cdotas recogidas en el documental The Frankenstein Complex de Gilles Penso y Alexandre Poncet, que compendia la evoluci¨®n del arte de la creaci¨®n de monstruos a lo largo de la historia del fant¨¢stico a trav¨¦s del testimonio de directores, maquilladores y t¨¦cnicos de efectos especiales.
El arranque de la pel¨ªcula ofrece un encadenado de t¨®picos que no parece garantizar una ambici¨®n superior a la del funcional discurso de un making of ¨Clas reflexiones sobre la necesidad de que las criaturas transmitan emociones alcanzan risibles cotas de insistencia-, pero, poco a poco, las voces convocadas van sosteniendo un apasionante relato did¨¢ctico sobre el desarrollo y las sutilezas de una pr¨¢ctica artesanal que, en su momento de m¨¢ximo esplendor, elev¨® a sus art¨ªfices a la categor¨ªa de estrellas. Es una l¨¢stima que Penso y Poncet no hayan encontrado manera de aliviar el peso de tanto busto parlante y que el material de archivo no siempre tenga la mejor calidad, porque The Frankenstein Complex logra transmitir de manera mod¨¦lica el largo camino hacia una era de gloria expresiva y los claroscuros que la era digital trajo consigo.
Profesionales como Baker, Phil Tippett, Greg Nicotero y Steve Johnson hablan sin pelos en la lengua de sinsabores y desencuentros con la industria en un documento esencial para aficionados con ganas de ampliar conocimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.