Isabel Coixet: ¡°El cine me ense?a el mundo a trav¨¦s de una peque?a rendija¡±
Ha sido directora de cine desde 1989 y ha trabajado frecuentemente en el mundo de la publicidad
Isabel Coixet se define como ¡°una espectadora omn¨ªvora¡± a la que le gusta ir al cine sola, pero tambi¨¦n en compa?¨ªa de amigos; disfrutar una pel¨ªcula en una sala con una pantalla grande, asientos c¨®modos, con un sonido impecable y una proyecci¨®n incre¨ªble, pero tambi¨¦n visionar en un peque?o monitor de la filmoteca una copia no restaurada de un film de los a?os 70.
Su gusto cinematogr¨¢fico se form¨® siendo ni?a. ¡°Mis padres me llevaban al cine y yo, a veces, ve¨ªa cosas que no entend¨ªa, pero que me impresionaban¡±, evoca con nostalgia. ¡°Recuerdo ver Isadora, de Karel Reisz, que me impresion¨® much¨ªsimo. Fue la primera vez en la que fui consciente de lo que era un flashback. La pel¨ªcula empienza con Isadora de ni?a quemando el certificado de boda de sus padres y yo creo que no me he casado porque vi eso y pens¨¦ que casarse era horroroso. Muchos a?os despu¨¦s tuve la oportunidad y la fortuna de conocer a Vanessa Redgrave y le cont¨¦ c¨®mo esa pel¨ªcula, y otras como Blow Up, me hicieron ver que hay un mundo m¨¢s all¨¢ del tuyo y que el cine me lo ense?a a trav¨¦s de una rendija¡±.
Isabel Coixet, que estrena en los cines el pr¨®ximo d¨ªa 10 su nueva pel¨ªcula, La librer¨ªa, es la encargada de elegir parte de la programaci¨®n de TCM todos los s¨¢bados del mes de noviembre. Una selecci¨®n de pel¨ªculas entre las que se destacan t¨ªtulos como Querido diario, de Nanni Moretti; Apocalypse Now Redux, de Francis Ford Coppola, o El ¨²ltimo tango en Par¨ªs, de Bernardo Bertolucci. T¨ªtulos que ir¨¢n precedidos de un comentario a cargo de la directora.
¡°Sigo viendo las pel¨ªculas de Bertolucci¡±, admite Isabel Coixet. ¡°El conformista y, por supuesto, El ¨²ltimo tango en Par¨ªs me parecen obras maestras. En cambio, los films de Luchino Visconti, al que admiraba much¨ªsimo de adolescente, ahora me cuesta verlos¡±. Tampoco le gusta demasiado el cine de Ken Loach porque, seg¨²n dice, ¡°no soporto que las pel¨ªculas me den discursos¡±.
El especial Programado por Isabel Coixet arrancar¨¢ el s¨¢bado 4 de noviembre con una entrevista en la que la cineasta habla de su afici¨®n por el cine, de las pel¨ªculas que han marcado su vida y sobre las experiencias que ha vivido gracias al cine.
A lo largo de su carrera, Isabel Coixet ha tenido la oportunidad de conocer a muchos actores, actrices y directores que admira. Algunos, sin embargo, se le han ca¨ªdo del pedestal, como el realizador Abel Ferrara, con el que form¨® parte de un jurado en un festival en Chile. ¡°No vino a ninguna de las sesiones y luego quer¨ªa opinar. Se hab¨ªa tomado unas cervezas antes de la reuni¨®n final y no estaba muy bien el hombre¡±, recuerda entre sonrisas.
Isabel Coixet naci¨® en Barcelona el 9 de abril de 1960. Debut¨® como realizadora en 1989 con Demasiado viejo para morir joven y, paralelamente a su carrera como directora, ha trabajado frecuentemente en el mundo de la publicidad. ¡°Yo con el cine he ganado un dinero que es el equivalente al de un profesor de instituto¡±, afirma. ¡°La publicidad es otro nivel. Te da la oportunidad de viajar por todo el mundo y con grandes equipos. En el primer rodaje de publicidad en el que estuve, con 18 a?os, el director de fotograf¨ªa era John Alcott, el de 2001, una odisea del espacio. Siempre he intentado aprender de todo eso¡±, explica.
Una de las cosas que m¨¢s le gustan a Isabel Coixet del cine espa?ol es su disparidad. De la actualidad destaca los trabajos de j¨®venes directoras como Carla Sim¨®n, la realizadora de Verano 1993; Leticia Dolera, la autora de Requisitos para ser una persona normal, o Liliana Torres, que estren¨® en 2013 Family Tour, un film a caballo entre la Ciencia Ficci¨®n y el documental.
La directora catalana se reafirma como una narradora. ¡°Lo har¨¦ como y donde pueda¡±, dice. ¡°Ahora estoy escribiendo una serie de televisi¨®n y me ha costado adaptarla a un formato de media hora. Es un desaf¨ªo nuevo. No tengo prejuicios¡±. Algo que deja claro con la variedad de pel¨ªculas que va a comentar todos los s¨¢bados de este mes de noviembre en TCM.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.