Concha Jerez, premio Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas
El galard¨®n, dotado con 100.000 euros, distingue anualmente la labor de un creador iberoamericano
Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) es una de las creadoras m¨¢s reconocidas y queridas en el arte contempor¨¢neo espa?ol. Considerada una artista pionera en el uso de la tecnolog¨ªa para hablar de temas siempre relacionados con la marginaci¨®n, Jerez ha sido galardonada hoy, martes, con el Premio Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas 2017 por ¡°el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos est¨¦ticos, desarrollados durante m¨¢s de cinco d¨¦cadas tanto en Espa?a como en el contexto internacional, as¨ª como por el car¨¢cter innovador de sus propuestas intermedia". El premio, que concede el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, est¨¢ dotado con 100.000 euros.
"Es sobresaliente su influencia en varias generaciones de creadores, su vocaci¨®n docente y su compromiso con la comunidad art¨ªstica", se?ala el comunicado del ministerio, que otorga anualmente este galard¨®n, desde 2002, "a un creador cuya obra sobresale con especial significaci¨®n en el ¨¢mbito de las artes pl¨¢sticas". El premio est¨¢ dirigido a destacar a un artista por "su aportaci¨®n sobresaliente a la cultura espa?ola e iberoamericana por la totalidad de su obra". Jerez ya obtuvo hace dos a?os el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas.
Jerez "pertenece a la primera generaci¨®n que en Espa?a se adscribe al arte conceptual en di¨¢logo con la corriente de producci¨®n Fluxus y con el pionero grupo espa?ol ZAJ", agrega el comunicado. "Desde la pr¨¢ctica art¨ªstica, Jerez traza estrategias de resistencia y desmantelamiento de los discursos dominantes, introduciendo a menudo el concepto de interferencia".
Pregunta: Hace solo dos a?os recib¨ªa el Nacional de Artes Pl¨¢sticas y ahora el Vel¨¢zquez, ?se siente plenamente reconocida?
Respuesta: La verdad es que cuando me han llamado al estudio para comunic¨¢rmelo me he quedado sorprendida, y lo primero que he pensado es "vaya, cuantos premios. Alguno va a decir que lo acaparo todo...". En serio, estoy emocionada y encantada. Lo ¨²nico es que no son cinco d¨¦cadas [como se?ala el comunicado del ministerio]. Soy mayor, pero no tanto. Adem¨¢s, no empec¨¦ hasta los 30 a?os. Ahora tengo 76.
P. ?Se reconoce en lo de ser fiel al uso de Internet y a los temas de marginados?
R. Totalmente. Los temas, lamentablemente, no pueden ser otros en estos tiempos que vivimos.
P. El jurado destaca tambi¨¦n su influencia en varias generaciones de creadores y su compromiso con la comunidad art¨ªstica.
R. Durante los m¨¢s de 20 a?os que fui profesora de Bellas Artes en Salamanca he tenido la suerte de tratar con muchos artistas j¨®venes que luego han conseguido dar a conocer su obra. Nunca me aproxim¨¦ a ellos en plan docente, sino como una asesora que ofrece propuestas de igual a igual.
P. El pasado a?o este premio recay¨® en otra mujer, la argentina Marta Minuj¨ªn. ?Se est¨¢ produciendo un avance de las mujeres en las artes o son fuegos de artificio?
R. Siempre es un est¨ªmulo que las mujeres recibamos premios, pero yo pregunto sobre nuestra presencia en las colecciones permanentes de los museos de arte contempor¨¢neo, y lo cierto es que seguimos siendo una sombra. Nuestra presencia es min¨²scula respecto al n¨²mero de artistas que trabajan.
P. ?Ser¨ªa partidaria de imponer cuotas?
R. No s¨¦ si tanto como eso, pero hay que tender a la paridad en todos los ¨¢mbitos.
P. Entiendo que acepta el premio. ?Alg¨²n plan con los 100.000 euros que comporta?
R. Lo primero tapar los muchos rotos que tengo en mi maltrecha econom¨ªa. Siempre estoy en n¨²meros rojos. El premio me sirve para comprar tiempo libre y no angustiarme con la amenaza de no poder llegar a fin de mes.
P. ?Usted puede vivir de su arte?
R. Vivo de la pensi¨®n de 1.300 euros al mes que cobro de mi jubilaci¨®n como docente. No me quejo, porque hay mucha gente que vive peor, pero no me puedo dar ni el m¨¢s peque?o lujo.
P. ?Qu¨¦ se ha perdido ¨²ltimamente por falta de dinero?
R. Este verano me hubiera gustado ir a la Bienal de Venecia y no pudo ser porque no ten¨ªa dinero. Literal.
P. El premio le ha pillado trabajando. ?En qu¨¦?
R. En una exposici¨®n para el CAAM [Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno, de Las Palmas] sobre el concepto de interferencias. Ahora me est¨¢n exponiendo en Austria, con mi galer¨ªa alemana de siempre, Brigitte March, de Stuttgart, y con Jos¨¦ Iges [su compa?ero en el arte y en la vida] hemos realizado una pieza para radio sobre el laberinto de los lenguajes.
P. ?Piensa en alguien especialmente al recibir el premio?
R. S¨ª. Me alegro mucho por mi madre. Cumplir¨¢ cien a?os en abril y ella disfruta m¨¢s que nadie con cosas como esta. Me ha apoyado toda la vida y s¨¦ que hoy ser¨¢ la mujer m¨¢s feliz del mundo.
Un discurso del control sobre los individuos
Soportes: Utiliza la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la m¨²sica, los objetos encontrados, las acciones y la performance. Siempre en di¨¢logo con los espacios f¨ªsicos.
Temas: Habla habitualmente de los mecanismos de censura y autocensura, la sociedad de consumo, el poder de manipulaci¨®n de los medios de comunicaci¨®n para moldear el pensamiento, las diversas formas de control que el poder pol¨ªtico y econ¨®mico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas
Museos: Su obra est¨¢ en museos como el Moderner Kunst Museum de N?rkoping (Suecia), Museo Vostell de Malpartida de C¨¢ceres, Staatsgalerie Stuttgart y Museum Wiesbaden (Alemania), ARTIUM (Vitoria) , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid; Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Casa Natal de Jovellanos, Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vilafam¨¦s (Castell¨®n) y MUSAC de Le¨®n.
Babelia
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