La eficacia del superventas
Su relevancia apenas alcanza un estrato superficial
Tras un tiempo en el que casi resultaba extra?o que una pel¨ªcula espa?ola adaptara una novela previa, operaci¨®n que parec¨ªa proscrita para la mayor¨ªa de los productores, nuestro cine ¡ªy tambi¨¦n la televisi¨®n¡ª lleva alrededor de un lustro cambiando el sentido con puntuales traslaciones a la pantalla de diversas novelas, principalmente best sellers, consciente de que detr¨¢s de ciertos fen¨®menos literarios hay millones de lectores con los que medio camino hacia el objetivo comercial parece ya labrado. Una traves¨ªa a la que se acerca Jaume Balaguer¨®, tras ocho producciones consecutivas sin refrendo editorial previo, con Musa, basada en la novela de Jos¨¦ Carlos Somoza La dama n¨²mero 13, relato de terror apoyado en diversos gui?os a la alta literatura, pero que en su narraci¨®n es puro alimento para el p¨²blico de masas: entretenimiento pasajero, ausencia de trascendencia y choque emocional alrededor de las m¨¢s altas pasiones.
MUSA
Direcci¨®n: Jaume Balaguer¨®.
Int¨¦rpretes: Elliot Cowan, Ana Ularu, Franka Potente, Leonor Watling, Manuela Vell¨¦s.
G¨¦nero: terror. Espa?a, 2017.
Duraci¨®n: 91 minutos.
La pel¨ªcula, de este modo, se convierte en un correcto superventas en im¨¢genes, con gusto, bien contado y convincentemente interpretado, que se puede ver con cierta soltura, pero que nunca atraviesa. En Balaguer¨® siempre hay un narrador poderoso y un eficaz promotor de representaciones y tramas con regusto sobrecogedor. Sin embargo, en Musa, coproducci¨®n con Irlanda, Francia y B¨¦lgica filmada en ingl¨¦s, no hay ese aura malsana que ya desde Los sin nombre ¡ªsu ¨®pera prima y su ¨²nica traslaci¨®n de novela junto a la presente¡ª ha caracterizado al director catal¨¢n, ya fuera desde una ¨®rbita m¨¢s polanskiana ¡ªMientras duermes¡ª, o desde el ins¨®lito y personal¨ªsimo artefacto terror¨ªfico no exento de sentido del humor ¡ªla saga Rec¡ª.
La intriga de Musa, en principio relacionada con las sectas, aunque posteriormente dirigida hacia un terreno sobrenatural que no siempre converge bien con la cotidianidad en la que se ambienta, sobre todo en el personaje de la prostituta, se articula a trav¨¦s de la poes¨ªa, y se acude a detalles cultistas procedentes de nada menos que Dante, Milton, Keats, Cavafis y Shakespeare, entre otros. Pero su complejidad no va m¨¢s all¨¢ de lo necesario, y su relevancia, pese al auxilio de los grandes temas de la existencia ¡ªel amor, la maternidad, el recuerdo, la creaci¨®n¡ª, apenas alcanza un estrato superficial.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.