Raymond Chandler: gloria y miserias del padre de la novela negra
La biograf¨ªa de MacShane que recupera ahora Alrev¨¦s es un retrato complejo y desgarrado de la vida del autor
Para decir que Raymond Chandler (Chicago 1888, La Jolla 1959) fue un grande de la literatura del siglo XX no hacen falta sesudas reflexiones o detalladas biograf¨ªas. Sin embargo, para conocer de cerca la forja de ese escritor fundacional en la novela negra, para ver sus denodados esfuerzos por trascender el g¨¦nero, su lucha contra la miseria literaria, las dificultades creativas que atraves¨® durante toda su vida, sus dudas, su amor por la grandeza de lo que de verdad est¨¢ bien escrito, para eso s¨ª hace falta una biograf¨ªa, para eso s¨ª merece la pena leer La vida de Raymond Chandler (Alrev¨¦s, traducci¨®n de Pilar Giralt).
En este extraordinario libro, publicado en Espa?a por primera vez en 1977 y ahora rescatado en un loable esfuerzo editorial, Frank MacShane se centra en los aspectos literarios la vida de Chandler y solo aborda de pasada los aconteceres personales cuando influyen en la labor creativa. Solo un pero: la traducci¨®n de 1977 es mejorable y si tiene deslices irrisorios como traducir ¡°bank holiday¡± por ¡°vacaciones bancarias¡± no s¨¦ qu¨¦ habr¨¢ hecho con otras expresiones m¨¢s complejas de este profesor de Oxford.
Se trata pues de una biograf¨ªa literaria en toda regla que retrata a ese hombre que vivi¨® parte de su vida ¡°al borde de la nada¡±. Solo las primeras p¨¢ginas tratan un poco m¨¢s la deriva personal: del joven estadounidense perdido por Europa que deja el puesto de funcionario en el gobierno ingl¨¦s para trabajar como periodista, debutar como poeta y dejarse llevar por la llamada de Am¨¦rica, a ese todav¨ªa joven e inseguro hombre que se casa con una mujer 20 a?os mayor, de buena posici¨®n y se convierte en hombre de negocios en la industria petrolera. Durante a?os ejercer¨¢ ese trabajo de manera tir¨¢nica y llevar¨¢ una vida de desparrame, borracheras y mujeres. Un joven, en definitiva, que ha ganado mucho dinero pero que est¨¢ amargado, alcoholizado y sin publicar nada.
De 1933 a 1938 la llamada de la literatura es demasiado fuerte, lo deja todo y apoyado por su mujer Cissy, vive al borde de la indigencia pero con una enorme fe en lo que hace. En esa ¨¦poca estudia a Hammett, lo copia, lo venera; lee todo lo que se publica en Black Mask y se da cuenta de que pueda hacerlo, de que puede superarlo. Todo esto explica por qu¨¦ Chandler tarda tanto en publicar, pero tambi¨¦n por qu¨¦ sus editores en la revista pulp por excelencia encontraron ya a un escritor maduro desde el inicio, un hombre de 40 a?os que sab¨ªa hacia d¨®nde se dirig¨ªa.
¡°El problema de todos estos relatos de situaci¨®n o misterio es que al final te sientes de improviso como si hubieras estado bebiendo agua del grifo en lugar de un Borgo?a espumoso" Raymond Chandler
En estas p¨¢ginas se ve la construcci¨®n del escritor que reacciona ante Agatha Christie y otros ejemplos que ¨¦l consideraba ¡°deshonestos¡±. Una frase de su correspondencia con el experto James Sandoe resumen sus posiciones respecto a la novela enigma: ¡°El problema de todos estos relatos de situaci¨®n o misterio es que al final te sientes de improviso como si hubieras estado bebiendo agua del grifo en lugar de un Borgo?a espumoso¡±. Para quien no lo haya le¨ªdo, recomiendo su ensayo The Simply Art of Murder, publicado en el Atlantic Monthly.
Su proceso creativo es un camino infernal sembrado de alcohol y angustia. En muchas ocasiones, canibaliza trabajos ya hechos, peque?os relatos pulp, mezcla varios de ellos para construir el cuerpo de una novela y poder centrarse en los personajes, en los di¨¢logos. Duda mucho, cambia de parecer sobre casi todo, escribe dos novelas y un relato la vez sin que esto sea s¨ªntoma de una producci¨®n prol¨ªfica, sino m¨¢s bien de todo lo contrario. Porque lo cierto es que Chandler no escribi¨® mucho a lo largo de su vida, llevado siempre por la obsesi¨®n de crear grandes novelas mucho m¨¢s all¨¢ del puro g¨¦nero polic¨ªaco, de la novela negra, del hard boiled que sin embargo contribuy¨® a fundar. ¡°Cuanto mejor se escribe una novela de misterio, es cuando m¨¢s rotundamente se demuestra que en realidad no vale la pena escribirla¡± resum¨ªa el padre de Marlowe.
Dinero y gloria
Hay dos aspectos que recorren la vida de Chandler. Por un lado, su obsesi¨®n con el dinero, con no volver a pasarlo mal, lo que le convierte en un tipo algo renegado y le empuja a hacer adaptaciones Marlowe para la radio y otros experimentos que no funcionaron necesariamente bien. Pero tambi¨¦n le empuja al cine, donde vive una segunda juventud durante la gran ¨¦poca de los estudios de Hollywood. De ese tiempo son los guiones de Perdici¨®n y Extra?os en un tren, hechos con mucho esfuerzo, disgustos creativos y frustraci¨®n por no poder plasmar toda la grandeza de los textos de James M. Cain y Patricia Highsmith. Tambi¨¦n las inevitables peleas con dos gigantes de la talla y el car¨¢cter de Billy Wilder y Alfred Hitchcock.
Por otro, est¨¢ el deseo de ser algo m¨¢s que un escritor de policiales. El esfuerzo literario y vital por hacer de El largo adi¨®s una gran obra y el resultado posterior justificar¨ªan por s¨ª solos toda una carrera. McShane narra esta b¨²squeda con pulso y sentido. El final de su vida en su ocaso creativo y sin una gu¨ªa tras la muerte de su mujer es triste, muy triste. Su muerte en soledad, tambi¨¦n. En su ep¨ªlogo, Lorenzo Silva recuerda lo que dijo el propio Chandler: ¡°Todo depende de quien escribe y que tiene dentro para escribir¡±. Am¨¦n.
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Autor:?Frank Macshane.
Editorial:?Alreves (2017).
Formato:?tapa blanda (392 p¨¢ginas).
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