¡°La originalidad es una gran mentira¡±
Paolo Taviani, uno de los directores m¨¢s importantes de Italia, ha filmado sobre las connivencias entre la Mafia y los terratenientes y la lucha de clases
Las connivencias entre la Mafia y los terratenientes, la lucha de clases y el desencanto de la izquierda, la opresi¨®n paterna en el medio rural y la vida en el ¨¢mbito carcelario son algunos de los temas que, desde hace m¨¢s de 60 a?os, han vertebrado el cine de los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, nacidos respectivamente en 1929 y 1931 en San Miniato, cerca de Pisa. Los autores de pel¨ªculas como Padre Padrone, La noche de San Lorenzo, Good morning Babilonia o C¨¦sar debe morir acaban de recibir el Giraldillo de Honor del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se clausur¨® el s¨¢bado. All¨ª fue proyectada, adem¨¢s, su nueva pel¨ªcula, Una cuesti¨®n privada. En esta entrevista, Paolo Taviani (su hermano Vittorio no viaj¨® a Sevilla por problemas de salud) repasa su forma de ver y de hacer el cine.
Pregunta. Usted y su hermano Vittorio empezaron a hacer cine cuando a¨²n viv¨ªan los Lumi¨¨re. Y siguen. ?Cu¨¢l es el secreto?
Respuesta. Qu¨¦ bueno, ?nunca hab¨ªa reparado en eso! En el Festival de Cannes hicieron una fiesta en honor de los Lumi¨¨re y nos invitaron a los hermanos que hac¨ªamos cine juntos. Nosotros, los Dardenne, los Coen¡ y los Coen nos preguntaron que c¨®mo trabaj¨¢bamos, c¨®mo nos divid¨ªamos el trabajo. Y les dijimos: ?Eh, que esto no lo inventamos nosotros, ya lo hac¨ªan los Lumi¨¨re!
P. Pero ?cu¨¢l es su secreto, la receta para seguir en la brecha?
R. Que amamos este oficio. El set de rodaje nos encanta. Es nuestra casa.
P. ?C¨®mo es su sistema de trabajo?
R. Nos vemos casi todas las ma?anas en casa del uno o del otro, o paseamos por un parque. Hablamos de todo. Las historias las sacamos de las noticias de la prensa o de los libros que leemos. Los guiones los escribimos juntos y luego, cada uno en su casa, hace correcciones y cambios. Elegimos a los actores juntos. Y al llegar al set de rodaje lo cambiamos todo. Es complejo. Cada vez dirige uno, y el equipo y los actores saben que cuando dirige uno, solo pueden hablarle a ¨¦l. El otro no cuenta. Pero cuando uno rueda sabe que el otro est¨¢ detr¨¢s. Suele bastar una mirada. Tenemos una relaci¨®n yo dir¨ªa que telep¨¢tica.
P. ?Ruedan r¨¢pido o son lentos? Viendo Padre Padrone, por ejemplo, uno tiende a pensar que son lentos¡
R. ?Somos r¨¢pidos! Como casi siempre, y eso incluy¨® Padre Padrone, hemos tenido muy poco dinero para rodar, nos hemos tenido que acostumbrar a serlo. Rodamos con encuadres fijos y breves. Estamos muy entrenados.
P. Ayer le escuch¨¦ contar sus recuerdos de la Palma de Oro de Cannes 1977 que les concedi¨® Rossellini, presidente del jurado, por Padre Padrone. ?Qu¨¦ les dijo? R. Nada, fuimos a cenar con ¨¦l y solo nos pregunt¨® si est¨¢bamos contentos con la Palma. Pero nosotros s¨ª que le contamos una cosa muy divertida. Vittorio y yo dirig¨ªamos un cineclub en Pisa y un a?o organizamos una votaci¨®n para que el p¨²blico eligiera la mejor pel¨ªcula del a?o. Hab¨ªamos proyectado Alemania a?o cero, una obra maestra de Rossellini. Pero tuvo poqu¨ªsimos votos. As¨ª que cambiamos los resultados, hicimos tongo y gan¨® Alemania a?o cero. A ¨¦l le hizo mucha gracia.
P. ?En qu¨¦ les influy¨® Rossellini y en qu¨¦ creen haber influido ustedes en j¨®venes cineastas?
R. ?Influencias? Picasso dec¨ªa una cosa preciosa cuando le dec¨ªan que se hab¨ªa inspirado en los grandes pintores de la antig¨¹edad: ¡°Yo no invento nada, yo copio¡±. Pues nosotros lo mismo. Nos hemos inspirado en Pirandello, en Tolstoi, en Shakespeare¡ La originalidad es una gran mentira. Cuando uno avisa que quiere ser original, es una estupidez.
P. ?Est¨¢ todo inventado?
R. No s¨¦ responder.
P. Los Taviani siempre fueron considerados cineastas pol¨ªticos, cineastas de izquierdas. Esa etiqueta ?ha podido suponer un problema para ustedes?
R. Las etiquetas son las etiquetas. A nosotros nos etiquetaron y fue una condena. Lo ¨²nico que hemos pretendido ha sido contar el mundo tal y como lo vemos, la verdad que nos rodea, no lanzar un mensaje pol¨ªtico. La realidad es pol¨ªtica, nuestras pel¨ªculas no.
P. ?No cree que los pol¨ªticos actuales ¨Ca izquierda y a derecha- han perdido poso intelectual con respecto a sus antecesores de los 60, los 70 y los 80?
R. Claro, claro¡ y todo est¨¢ cambiando, y no sabemos hacia d¨®nde van las cosas. Por un lado tenemos a Trump. Por el otro, al coreano. Y miren ustedes, espa?oles, lo que pasa con Catalu?a, ?c¨®mo acabar¨¢? Y en Italia, la derecha vuelve, ?vuelve Berlusconi, Ber-lus-co-ni! Alguien que quiso cargarse la cultura italiana. Y la cultura resisti¨®, pero pag¨® un precio muy, muy alto.
P. La cultura frente a la pol¨ªtica tiene como un doble papel que jugar, ?no? Por un lado, interpretarla, contarla. Por el otro, resistirse a ella¡
R. Bueno, Nani Moretti tuvo dos intuiciones incre¨ªbles. Una, que el Papa iba a dimitir. Eso es genial. Y la otra, que dejaba la puerta abierta a un posible regreso de Berlusconi. Todos le dijimos que se equivocaba. Pero parece que no se equivocaba¡
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