Superman no es el ¨²nico inmigrante con poderes
El cineasta h¨²ngaro Korn¨¦l Mundrucz¨® realiza una acerada cr¨ªtica al comportamiento europeo con los refugiados en 'Jupiter's Moon', ganadora en Sitges
La imagen es la habitual en telediarios y documentales: una oleada de refugiados huye de una persecuci¨®n policial. Barcas volcadas en un r¨ªo del este de Europa, carreras por un bosque. Los m¨¢s afortunados logran entrar en Hungr¨ªa. Algunos mueren ahogados, otro, de un balazo. Y ese asesinado se convierte en el protagonista de Jupiter's Moon, del h¨²ngaro Kom¨¦l Mundrucz¨® (G?d?ll?, 1975), que tras su paso por el festival de Cannes gan¨® el de Sitges gracias a su mezcla de drama social, thriller policial y tonos fant¨¢sticos. Su anterior White God (2014) ya apuntaba su pasi¨®n por el multig¨¦nero. Pero ahora va m¨¢s lejos: el inmigrante resucita, y no solo eso, sino que levita, vuela. Puede que sea un Superman del siglo XXI, o m¨¢s a¨²n: el nuevo Jesucristo.
Con todo lo anterior Mundrucz¨® le da una bofetada a su pol¨¦mico primer ministro, Viktor Orb¨¢n. "No tuvimos ning¨²n problema en el rodaje, curiosamente", contaba el cineasta hace tres d¨ªas por tel¨¦fono. "En cambio, quiero dejar claro mi verg¨¹enza por el comportamiento de mi Gobierno en la crisis de los refugiados. Rod¨¦ al a?o siguiente de la crisis, cuando los campos ya hab¨ªan sido desmantelados y los inmigrantes expulsados m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras. Insisto, una verg¨¹enza dolorosa. Y me duele darme cuenta que la falta de humanidad puede ser positiva para mantenerte en el poder. No me gusta cuando hablamos de los derechos de los inmigrantes, deber¨ªamos decir derechos humanos". El director s¨ª cree que el cine puede cambiar la percepci¨®n del p¨²blico de algunos conflictos: "Si no, ?para qu¨¦ habr¨ªa hecho Jupiter's Moon?". Y tambi¨¦n reconoce su pasi¨®n por meterse en problemas: "Cuando acab¨¦ White God, un rodaje con 200 perros, pens¨¦: 'Nunca m¨¢s me meto en algo as¨ª'. Y he ido a peor, con cromas y gr¨²as para reproducir el vuelo, multitudes... No aprendo".
Sobre su paso por festivales, el cineasta quiere aclarar su predilecci¨®n y su ulterior intenci¨®n: "Me siento orgulloso de haber ganado en Sitges, porque es un festival lleno de amantes del cine, que saben apreciar los g¨¦neros a los que se dedica el certamen. Prefiero a esos fans que los intelectuales. Sent¨ª que la pel¨ªcula lograba comunicar con ellos. Y es cierto que me encanta el concepto de multig¨¦nero, porque mi realidad, toda la realidad, no se puede encasillar en un t¨®pico. La vida mezcla todos los sentimientos. A m¨ª me preocupaba c¨®mo describir el populismo en lenguaje cinematogr¨¢fico y de ah¨ª la apesta por el multig¨¦nero". Sin embargo, la idea inicial procede de mucho antes, de cuando Europa (nombre que tambi¨¦n recibe el sat¨¦lite de J¨²piter, de ah¨ª el t¨ªtulo de la pel¨ªcula) sufr¨ªa otros conflictos. "Con 14 a?os le¨ª Flying Man, un cl¨¢sico de la literatura fant¨¢stica sovi¨¦tica. Y me recuerdo dudando si creer o no que un hombre pod¨ªa volar, perdiendo a la vez mi inocencia infantil. Ese esp¨ªritu quise mantenerlo en pantalla, porque defiendo el espacio de libertad entre el cineasta y el p¨²blico, entre la pantalla y el patio de butacas. Adem¨¢s, hace cuatro a?os fui a grabar unos v¨ªdeos a un campo de refugiados y fue frustrante y alocado. Hay algo irracional en aquel lugar que me ha gustado remarcar con el vuelo del protagonista".
Y ah¨ª incluye el sustrato religioso de Jupiter's Moon. "Porque el mudo actual ha perdido fe no solo en lo religioso, sino tambi¨¦n en lo espiritual. La pel¨ªcula lucha por abrir una nueva perspectiva sobre la crisis de refugiados, en la que nos planteemos qui¨¦nes son ellos. Son personas como nosotros. Y tambi¨¦n, ?por qu¨¦ no?, h¨¦roes. O dioses. Hoy en d¨ªa son tan populares los superh¨¦roes que son nuestros nuevos dioses. As¨ª que decid¨ª crear mi propio superh¨¦roe".
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