El ¨²ltimo libro de Derek Jarman
La editorial Caja Negra publica en espa?ol 'Croma', la obra que escribi¨® el cineasta y escritor un a?o antes de morir de sida en 1994. Este es un avance para los lectores de Babelia
Ciudad roja rosa casi tan vieja como el tiempo.
Rosa, malva y violeta se atropellan entre s¨ª, del rojo al negro.
Las rosas son rojas las violetas, azules.
Pobre violeta violado por una rima.
No hay ning¨²n pigmento natural de color rosa, aunque se puede comprar algo llamado ¡°tinta carne¡±, que no se parece en nada ni a los p¨¢lidos rostros del norte ni a los bronceados perfiles del sur.
El malva es una quimera. Existe a duras penas, salvo como descripci¨®n del per¨ªodo hist¨®rico comprendido entre 1890 y 1900, la d¨¦cada malva.
El p¨²rpura marcha y el violeta se marchita.
El rosa engendr¨® al malva que engendr¨® al p¨²rpura que engendr¨® al violeta¡
¡ salvo el violeta, todos son aliados. El violeta es un color respetable.
Los ojos m¨¢s raros y bellos son los violetas. Se dice que ese es el secreto de Elizabeth Taylor.
El rosa siempre impacta. Desnudo. Todas esas hect¨¢reas de carne que cubren los techos del Renacimiento. Pontormo es el pintor m¨¢s rosa de todos.
El p¨²rpura es apasionado, tal vez el violeta se vuelva osado y se folle al rosa hasta dejarlo p¨²rpura. El dulce lavanda se sonroja y mira.
THINK PINK! [i]
El rosa era la pasi¨®n de la d¨¦cada malva, tambi¨¦n de los Ballets Rosa [ii] que el bar¨®n Fersen montaba con jovencitos para deleite de las ricas matronas a la hora del t¨¦. ?Eran inocentes estos ni?os desnudos? Otras indiscreciones del bar¨®n con jovencitos provocaron un gran esc¨¢ndalo y perdi¨® el favor de las viejas damas, que tanto disfrutaban de sentarse a admirar ni?os desnudos, en pose de Venus y Adonis, H¨¦rcules e innumerables Gracias. Fersen debi¨® huir de Par¨ªs hacia el sur, donde se construy¨® una villa en Capri. El malva hab¨ªa encontrado su hogar. En realidad, a Fersen no le gustaban los ni?os, en su rosa no hab¨ªa paidofilia. Prefer¨ªa los j¨®venes alba?iles, e incluso logr¨® conquistar a uno: un muchacho heterosexual terriblemente atractivo que lo acompa?¨® fielmente hasta el final, puliendo y preparando las pipas de opio de jade del bar¨®n.
El opio es la droga malva. Su misterioso olor acre nos retrotrae a esa ¨¦poca.
En muchas pinturas medievales, la Resurrecci¨®n de Piero della Francesca, por ejemplo, el manto de Cristo es de un rosa brillante.
En los a?os cincuenta, la canci¨®n ¡°Think Pink!¡± le devolvi¨® a este color su vieja popularidad. Los cincuenta fueron una d¨¦cada rosa. Hay rosa en el maquillaje de las diosas del sexo. Marilyn Monroe sin duda fue rosa. Esas Venus que no usan otra cosa que cuentas de coral: ah¨ª est¨¢ el rosa.
Las n¨²biles muchachas rozagantes del music hall en medias color piel.
Valentino colorizado de rosa en el cine.
¡°In the pink¡±. [iii] Mi diccionario explica: ¡°en el m¨¢s perfecto estado de salud¡±, por m¨¢s que Venus diera su nombre a las enfermedades turbias y asolara los consultorios m¨¦dicos.
Ojo rosado.[iv]
Vest¨ªa un Schiaparelli de un rosa impactante. Labial rosa. Glaseado rosa. El jab¨®n y el envoltorio de los cosm¨¦ticos eran de color rosa. De un rosa favorecedor. En aquel mundo, tanto las mujeres como las ni?as usaban rosa.
Contra este rosa terrenal, Rudolf Steiner propuso el color de la flor reci¨¦n abierta del durazno como representaci¨®n de la imagen viva del alma, tal como esta se deja ver en el color de la piel humana. El color se convierte entonces en un sinsentido¡ Me pregunto, ?si Steiner hubiera sido negro, habr¨ªan cambiado los colores? Solo cuando el alma se retira, nos dice, una persona se vuelve verde. Esto, una vez m¨¢s, no tiene nada que ver con el alma, aqu¨ª se advierte con claridad el embrollo que Ludwig Wittgenstein percib¨ªa en el uso de esa palabra, el alma como algo concreto. El verde solo se debe a un estado fisiol¨®gico producido por el hecho de que la sangre deja de fluir hacia la epidermis. Las almas no tienen color.
A los veinte a?os hac¨ªa pinturas rosas. Interiores rosas poblados de muchachas rosas. ?Era aquello un despertar de mi sexualidad?
Veinte a?os despu¨¦s. El tri¨¢ngulo rosa ha sido reclamado por la historia. Los nazis usaban el rosa para enviar a la c¨¢mara de gas a quienes mantuvieran relaciones con personas de su mismo sexo.
Cuando a principios de los cincuenta la reina Mar¨ªa [v] visit¨® el destacamento de la Real Fuerza A¨¦rea de Kidlington en el que estaba apostado mi padre, se construy¨® un cuarto de ba?o rosa especialmente para ella. Todo el destacamento pas¨® a verlo, nadie hab¨ªa visto nunca algo semejante. La cuesti¨®n es que ella nunca lo us¨®.
Despu¨¦s los ba?os rosas se convirtieron en el ¨²ltimo grito de la moda. Ser¨¢s cada d¨ªa un poco m¨¢s bella gracias al maravilloso Camay rosa. [vi]
Esta tarde camin¨¦ a Rowneys y compr¨¦ un tubo de Tinta Carne.
El rosa es el azul marino de la India.
(Diana Vreeland)
Y llegamos al malva¡
MALVA
El mowve, pronunciado morv por los victorianos, se convirti¨® en la ¨²ltima fiebre de la moda luego de que se consiguiera la obtenci¨®n del tinte a partir del carb¨®n. Fue descubierto en 1856 por William Perkins, quien tuvo la idea de mezclar anilina con ¨¢cido cr¨®mico. Pero el furor no dur¨® lo suficiente como para conjurar algo de misterio, ?d¨®nde aparece en la poes¨ªa? El malva qued¨® confinado a la clase de qu¨ªmica.
Su uso como tinte de prendas le dio su nombre a la D¨¦cada Malva. Se lo identific¨® con la decadencia y la artificialidad. El negro de luto admit¨ªa un toque de violeta, pero no de malva. Ninguna matrona victoriana usaba malva.
Esta ma?ana pas¨¦ por el Hellebore Heaven de Elizabeth Stranger [vii] y compr¨¦ una de sus plantas de invernadero, de flores malva.
P?RPURA
El p¨²rpura imperial avanza hacia nosotros desde la Antig¨¹edad. El invaluable p¨²rpura de Tiro.
La que me engendr¨® dec¨ªa
que en su edad juvenil soberbio adorno
era que una llevase los cabellos
con una cinta p¨²rpura ce?idos:
esto era distinguido.
Pero tienes m¨¢s rubios que una antorcha
los cabellos,
propios para coronas
de fresqu¨ªsimas flores
(Safo, Poemas y testimonios)
El p¨²rpura se vuelve intenso y brillante, cuando los rayos de sol, d¨¦biles, se mezclan con un blanco suave y apagado.
(Arist¨®teles, Sobre los colores)
El p¨²rpura vela el m¨¢s oscuro de los corazones. La familia imperial envolv¨ªa a sus hijos reci¨¦n nacidos en p¨²rpura, nac¨ªan en el p¨²rpura.
En la Otello de Verdi, el pa?uelo de Desd¨¦mona es p¨²rpura.
El vil adulador disipa su embriaguez descansando sobre p¨²rpura bordada.
(Petronio)
La barcaza de Cleopatra¡
ard¨ªa sobre el agua, con su popa recubierta de oro,
p¨²rpuras las velas, y tan perfumadas que
los vientos se enamoraban de ellas.
La megal¨®mana lady Grey, virreina de la India, estaba obsesionada con el p¨²rpura imperial. No solo se vest¨ªa de p¨²rpura, sino que tambi¨¦n usaba manteles p¨²rpura, envolv¨ªa sus dulces en p¨²rpura e incluso dispon¨ªa de flores p¨²rpura.
En Jap¨®n, cuando se dice que alguien est¨¢ p¨²rpura es porque est¨¢ p¨²rpura de envidia, no verde. Pero el p¨²rpura es tambi¨¦n se?al de ser gay, el azul del hombre y el rojo de la mujer se combinan para dar el rarito p¨²rpura.
La falta de ox¨ªgeno me pone p¨²rpura. Estoy tendido en la cama del hospital, me falta el aire.
El p¨²rpura es verborr¨¢gico, en ingl¨¦s se llama ¡°pasaje p¨²rpura¡± a una pieza de escritura excesivamente recargada. El enojo, una pasi¨®n p¨²rpura desbordada. El rostro p¨²rpura, morado.
Ner¨®n vest¨ªa de p¨²rpura; los ciudadanos, de rojo.
Si el enojo es rojo, la ira es p¨²rpura.
Cuando incendi¨® Roma, el rostro de Ner¨®n se volvi¨® p¨²rpura.
El p¨²rpura se produc¨ªa en las costas del mar de Tiro¡ p¨²rpura de Tiro. Se extra¨ªa en ¨ªnfimas cantidades de un molusco, el Murex, se herv¨ªan los g¨¦neros con el tinte y se los expon¨ªa al sol matinal del mar, tras lo cual se convert¨ªan en el producto m¨¢s costoso de la Antig¨¹edad. Su producci¨®n era controlada por la Familia Imperial en el Collegium Tinctorium, bajo los auspicios del dios de los fenicios Melkart. Dado que no se ha conservado ning¨²n ejemplo de g¨¦nero p¨²rpura de la Antig¨¹edad, no tenemos manera de saber c¨®mo se ve¨ªa.
?Era del color de las monta?as de Escocia, m¨¢s all¨¢ del mundo conocido, o de las oscuras flores de la an¨¦mona, la flor del viento? El Murex pose¨ªa una gl¨¢ndula que se romp¨ªa, y de la cual se obten¨ªa un fluido blanco. Miles de ejemplares eran necesarios para obtener unos pocos gramos. Hacia el siglo VIII, el color pasa de moda.
El uso del p¨²rpura en la pintura era desaprobado por Plinio, quien se?alaba mordaz:
Ahora que el p¨²rpura se usa para pintar paredes y que la India le aporta el fango de sus r¨ªos y la sangre de sus serpientes y elefantes, ha dejado de ser un color noble¡ ya solo apreciamos el valor de los materiales.
(citado en Jacob Isagev, Pliny in Art)
Sospechamos del p¨²rpura, con su grandilocuencia vac¨ªa. Es el color de Hendrix, Purple Haze, Deep Purple. El exceso de Prince, peligroso. Los corazones p¨²rpuras[viii] nos retrotraen a las sobrias noches de los sesenta.
?Oh, quien paladeara un sorbo de vino que haya sido refrescado durante largo tiempo en las profundas bodegas de la tierra,
con sabor a Flora y al verde campo,
danzas, canciones provenzales y bronceada alegr¨ªa!
?Oh, porque una copa llena de vino del sur c¨¢lido, llena de la verdadera, de la ruborosa Hipocrene,
con burbujas de adorno parpadeando en el borde
y la boca coloreada de p¨²rpura¡!
(John Keats, Oda a un ruise?or)
Arist¨®teles:
Tambi¨¦n el mar se muestra purp¨²reo, cuando
las olas, elevadas en el aire,
se oscurecen durante su inclinaci¨®n.
El emperador p¨²rpura [ix] se posa en una orqu¨ªdea p¨²rpura. Es rara esta mariposa, le atrae la carne podrida.
Ciruelas, uvas e higos y berenjenas son p¨²rpuras, pero el p¨²rpura m¨¢s misterioso de todos es el de los brotes de la Crambe maritima que en marzo sobresalen entre los guijarros de la playa de Dungeness, antes de dar paso a un verde azulado.
El repollo colorado es p¨²rpura.
La amatista p¨²rpura, mi piedra de nacimiento: 31 de enero, bajo el signo de acuario.
T?MIDA Y VIOLETA [x]
Quien caminaba entre el violeta y el violeta
quien caminaba entre
las varias gamas de variados verdes,
de azul y blanco, con el color de Mar¨ªa,
mientras hablaba de cosas triviales¡
(T.S. Eliot, Mi¨¦rcoles de ceniza)
El violeta se ve abrumado por el verde. El violeta se oculta. Dulce perfume de la viola odorata.
Es el ¨²nico color del espectro que recibe su nombre de una flor. La humilde violeta. La flor de Mar¨ªa Magdalena. Mi abuela May las llevaba durante el luto. Los ramos de violetas de Cornwall anunciaban la primavera. Mi t¨ªa Violeta¡ Vi¡ una solterona eduardiana que viv¨ªa con su hermana, dedicada a custodiar el legado de un padre tir¨¢nico que nunca permiti¨® que uno solo de sus pretendientes cruzara la puerta. Ingeniosa y aguda.
Se dec¨ªa que la orina de Alejandro Magno ol¨ªa a violetas.
Humilde e intuitivo violeta
que recoge las sombras.
Violetas de Parma caramelizadas, un gusto de infancia
hace a?os que no veo una
ni violeta de genciana, que se usaba para limpiar las heridas producidas en el campo de f¨²tbol.
¡°Atenas¡±, escribe P¨ªndaro, ¡°coronada de violetas¡±.
En los mercados se vend¨ªan coronitas de violetas. Plinio ten¨ªa una terraza perfumada con violetas.
El violeta tiene la longitud de onda m¨¢s corta del espectro. Le sigue el invisible ultravioleta.
Cuando ten¨ªa nueve a?os descubr¨ª en los acantilados de Hordle un macizo de dulces violetas y sol¨ªa trepar el seto que cercaba el campo de deportes de la escuela para tenderme sobre ellas a dormir al sol. ?Con qu¨¦ so?aba en mi violeta juventud?
J¨²piter era violeta, no p¨²rpura imperial.
La pintura violeta se usa poco. ?En qu¨¦ pinturas se la ve? Los impresionistas crearon las sombras violetas en la d¨¦cada malva. Las parvas de heno de Monet se atiborran de rosas y violetas al atardecer.
El violeta es un lujo entre los colores. Violeta de cobalto, violeta de manganeso, violeta ultramar y violeta Marte.
Kandinsky afirm¨®: ¡°el violeta surge al alejarse de la humanidad el rojo debido a la aparici¨®n del azul¡±.
Pero el rojo del violeta debe ser fr¨ªo. El violeta es pues un rojo enfriado, tanto en el sentido f¨ªsico como ps¨ªquico. Es triste y enfermizo.
Violeta cristiano, una muerte temporaria del mundo.
Adrienne Lecouvreur[xi] fue asesinada por un amante celoso con un ramo de violetas envenenadas.
[i] Literalmente, ¡°piensa en rosa¡±. Es el t¨ªtulo de una canci¨®n y c¨¦lebre n¨²mero musical de la pel¨ªcula de Stanley Donen Funny Face (1957), protagonizada por Audrey Hepburn y Fred Astaire. En su largometraje The Garden (1990), Jarman usa la canci¨®n para un n¨²mero de lypsinc sobre im¨¢genes del movimiento de visibilizaci¨®n de la comunidad queer de los a?os ochenta, para el cual ¡°think pink¡± se hab¨ªa convertido en un lema.
[ii] Los Ballets Rosa son un c¨¦lebre caso de pedofilia que estall¨® en Francia en 1959. Jarman aplica el mismo nombre al esc¨¢ndalo que en 1903 llev¨® al bar¨®n Jacques d¡¯Adelsw?rd-Fersen a enfrentar un proceso judicial similar al montado en 1895 contra Oscar Wilde por fiestas en las que jovencitos posaban desnudos en tableaux vivants. A diferencia del escritor, el bar¨®n tuvo la suerte de que a sus veladas concurrieran muchos notables de la alta sociedad parisina, lo que le garantiz¨® la benevolencia del tribunal.
[iii] Literalmente, ¡°en el rosa¡±.
[iv] Conjuntivitis. En ingl¨¦s, el uso de la expresi¨®n pinkeye es m¨¢s habitual que el nombre t¨¦cnico de la infecci¨®n, a diferencia de lo que ocurre en espa?ol.
[v] Mar¨ªa de Teck, reina consorte por su matrimonio con Jorge V. Abuela de la actual monarca brit¨¢nica.
[vi] Propaganda de un jab¨®n de tocador brit¨¢nico.
[vii] Elizabeth Strangman es una especialista brit¨¢nica de plantas, responsable en cierta medida de popularizar el el¨¦boro como planta ornamental en la jardiner¨ªa inglesa, sobre todo tras la publicaci¨®n de su libro The Gardener¡¯s Guide to Growing Hellebores en 1993 (fecha que coincide con la escritura de Croma). No hay manera de saber si ¡°Stranger¡± (que puede traducirse como ¡°Extra?a¡±, ¡°Extranjera¡±) es una sencilla errata de la edici¨®n original o un juego de palabras de Jarman.
[viii] Nombre en c¨®digo del Dexamyl, anfetamina de consumo muy extendido durante los a?os sesenta. Se comercializaba en peque?os comprimidos de ese color.
[ix] Nombre com¨²n en ingl¨¦s de la Apatura iris, tornasolada.
[x] En ingl¨¦s informal, se utiliza la expresi¨®n shrinking violet (violeta que se encoge) para hacer referencia a una persona muy t¨ªmida o modesta, a la que no le gusta llamar la atenci¨®n.
[xi] C¨¦lebre actriz francesa (1692-1730), reconocida por sus innovaciones en el ¨¢mbito de la recitaci¨®n dram¨¢tica y por su turbulenta vida. La m¨¢s famosa de las versiones en torno a su muerte (ninguna de ellas confirmada) es que habr¨ªa sido envenenada con un ramo de violetas no por un amante celoso sino por una rival que le disputaba los favores de este, Louise Henriette Fran?oise de Lorraine.
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