¡®El accidente¡¯, entre cerdos ib¨¦ricos y narcotraficantes
Inma Cuesta, Quim Guti¨¦rrez y Eusebio Poncela protagonizan el nuevo 'thriller' de Telecinco
En El accidente, una serie de suspense que mezcla narcotr¨¢fico, cerdos ib¨¦ricos y muchas y diferentes relaciones familiares, Inma Cuesta y Quim Guti¨¦rrez forman la pareja protagonista, pero es a Eusebio Poncela a qui¨¦n le ha tocado el caramelo de interpretar a un villano de los que marcan. "Hacer de malo es lo m¨¢s divertido que hay; es como un desfogue. En lugar de hacerte apretadito lo que hace es expandirte", cuenta el actor en la presentaci¨®n de la ficci¨®n que estrena Telecinco el martes 28 de noviembre (22.40). El debut competir¨¢ con una de las apuestas de TVE para esta temporada, Traici¨®n, donde otra veterana, Ana Bel¨¦n, tambi¨¦n interpreta a una villana.
La premisa de El accidente juega con el misterio: Jos¨¦ (Guti¨¦rrez) desaparece tras accidentarse el avi¨®n en el que supuestamente viajaba. Su esposa Luc¨ªa (Cuesta) comienza una investigaci¨®n para saber qu¨¦ ha ocurrido que se entremezcla con otra de un polic¨ªa (Rem¨®n, encarnado por Jorge Bosch), que indaga sobre una red de narcotr¨¢fico. Una pesquisa que tambi¨¦n comienza con un accidente, el de un cami¨®n de transporte de cerdos. Uno de los puntos de conexi¨®n entre ambas pesquisas es Jo?o Ferreira (Poncela), un empresario con un pasado tan oscuro como sus intenciones presentes. Completan el reparto principal Alain Hern¨¢ndez, Berta V¨¢zquez y Joel Bosqued.
Poncela resume en una sencilla frase c¨®mo es el villano que le cautiv¨® para volver a la televisi¨®n tras ?guila Roja y Carlos Rey Emperador. "Este hombre, cuando respira, envenena el aire". Su personaje es un portugu¨¦s que vivi¨® la guerrilla en Angola en los a?os setenta. "Ferreira ha tenido una vida muy azarosa, porque de ni?o era pobre y acab¨® en un asilo junto a su hermana. Ha sido un hombre propicio al rencor social obligado", explica. ?Se apreciar¨¢ un lado humano del personaje? "Vamos a ver muy poco, no conven¨ªa relajarse. No conven¨ªa ahondar en lo psicol¨®gico. Por supuesto que le he metido detalles, pero son pinceladas r¨¢pidas. En el g¨¦nero que estamos hablando no es ventajoso que lo psicol¨®gico barra un poco la compostura de esta persona", detalla el actor.
No solo lo goloso del personaje llev¨® a Poncela a El accidente. Tambi¨¦n saber que la producci¨®n corr¨ªa a cargo de Daniel ?cija, con el que hab¨ªa trabajado en ?guila Roja. "Nos hab¨ªamos llevado muy bien, era un hombre en el que se puede confiar", cuenta sobre el productor. Tambi¨¦n echa piropos al resto del equipo: "Estaba bien el reparto, el guion, yo conoc¨ªa ya la serie turca [en que se basa], ve¨ªa que hab¨ªa posibilidades. Me gusta mucho el suspense. Aqu¨ª se mezcla con el melodrama, que es otro de mis g¨¦neros favoritos. Y en seguida pregunt¨¦ qui¨¦n era el director de fotograf¨ªa [N¨¦stor Calvo], que hay que tener en cuenta c¨®mo te retratan, qui¨¦nes iban a ser los directores...".
El actor tiene muy en cuenta con qui¨¦n trabaja para aceptar proyectos que le interesen, pero luego admite no querer ver sus propios trabajos, sean los que sean. "No quiero verme ni en pintura, nunca lo hago. Como con [Adolfo] Aristarain en Mart¨ªn (Hache). Y se encabronan y se encabronan porque no quieres ver esa obra de arte que han hecho ellos. O Intacto [de Juan Carlos Fresnadillo]. He hecho demasiadas cosas, pero nunca, desde que empec¨¦, me he visto [en pantalla]. Genio y figura hasta la sepultura", cuenta Poncela.
El motor de la historia
La protagonista de El accidente es Luc¨ªa, una mujer que pierde a su marido (en un principio cree que ha muerto) y que se ve envuelta en un mundo turbio de narcotraficantes. Interpretada por Inma Cuesta, la actriz admite que le sedujo la idea de que, en principio, sea una serie cerrada de una sola temporada. "Un final tiene el beneficio de crear un arco del personaje que sabes a d¨®nde va. A la hora de crear las relaciones entre los personajes tienes otra facilidad", comenta la actriz. Y tambi¨¦n lleg¨® motivada porque su personaje es el motor de toda la historia y el espectador ir¨¢ descubriendo "los entresijos de esa madeja de mentiras", como lo define, desde su perspectiva. "Insist¨ª mucho en tener la libertad suficiente como para poder participar en el proceso creativo tanto a nivel de guion y de todo", comenta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.