Roger Bartra, profeta en la FIL
La Feria del Libro del Guadalajara homenajea al autor de 'La jaula de la melancol¨ªa', un ensayo clave para entender la identidad mexicana moderna
En la Feria del Libro de Guadalajara se homenajea cada d¨ªa a un escritor pero pocas veces es posible hacerlo en el mismo lugar y a la misma hora a cinco a la vez: el fil¨®sofo, el periodista, el antrop¨®logo y hasta el neur¨®logo Roger Bartra (Ciudad de M¨¦xico, 1942).
Con motivo de sus 75 a?os de vida y a 30 de la publicaci¨®n de La jaula de la melancol¨ªa, el Fondo de Cultura Econ¨®mica homenaje¨® a una de las mentes m¨¢s clarividentes del pa¨ªs, profesor en varias universidades de M¨¦xico y Estados Unidos y autor de una decena de obras, entre ellas uno de los libros que mejor ha retratado la identidad local: La Jaula de la melancol¨ªa (1987) una reflexi¨®n sobre el alma mexicana que disecciona con un bistur¨ª hasta encontrar en el fondo de la misma un extra?o anfibio: el ajolote.
¡°Bartra es una mezcla de te¨®rico marxista con veleidades cr¨ªticas, polit¨®logo e historiador de las mentalidades¡±, lo defini¨® durante su homenaje el acad¨¦mico Jos¨¦ Mar¨ªa Espinosa, quien trabaj¨® con Bartra en los a?os noventa cuando era jefe del suplemento cultural del peri¨®dico La Jornada. ¡°Bartra est¨¢ muy distanciado del intelectual que mira de forma as¨¦ptica¡±, dijo al recordar que a lo largo de tantas d¨¦cadas de trabajo ¡°no ha sucumbido a la tentaci¨®n de convertirse en intelectual a sueldo de un partido¡±.
Para Espinosa, en sus libros ¡°Bartra deja que los mitos hablen a trav¨¦s de sus s¨ªntomas, pero sin abandonar su condici¨®n de mito. En el siglo XIX hubo muchos libros sobre la caza de ballenas pero solo un Moby Dick¡± ejemplific¨® en referencia a otras de sus dos grandes obras: El salvaje en el espejo y El salvaje artificial. ¡°El salvaje de Bartra es tambi¨¦n el arponero malayo cubierto de tatuajes que va tras la ballena. El tatuaje es un s¨ªmbolo de salvajismo que concentra sofisticaci¨®n, pero en Bartra el salvaje moderno cae en la melancol¨ªa¡± detall¨®.
No ha sucumbido a la tentaci¨®n de convertirse en intelectual a sueldo de un partido
Su traductor, Nick Caistor, record¨® el d¨ªa que descubri¨® a Bartra gracias a su libro Las redes imaginarias del poder pol¨ªtico (1996). ¡°Me impresion¨® por la nitidez de la prosa, la claridad del pensamiento y la originalidad en la b¨²squeda de respuestas a un mundo que cambia de manera vertiginosa¡± record¨®.
¡°Su estilo empieza con una constataci¨®n bastante simple, pero despu¨¦s elabora el significado de la idea y va anotando las objeciones para envolverlas en un pensamiento cr¨ªtico¡±, resumi¨® el ingl¨¦s, quien actualmente traduce su ensayo El salvaje artificial (1997) dedicada a Julia Pastrana, una original mujer conocida como la mujer mono.
Seg¨²n Caistor, ¡°Bartra es capaz de mantener profundas conversaciones con los maestros de Oxford y Cambridge¡± y lo defini¨® como una combinaci¨®n de tres elementos: el volc¨¢n Popocat¨¦petl, el ajolote y la desdichada Julia Pastrana-. ¡°As¨ª que cuando vean el rostro afable de este hombre sepan que hay dentro de ¨¦l un mundo de monstruos e ideas peligrosas¡± ironiz¨®.
Llegado el momento de las conclusiones Bartra tom¨® la palabra y comenz¨® con un gui?o de modestia tan cercano a su personalidad. ¡°Voy a hablarles y me perdonar¨¢n que el tema sea yo mismo¡±, dijo ante las risas de los asistentes.
¡°He ejercido la arqueolog¨ªa, la antropolog¨ªa, el periodismo, la econom¨ªa, la historia y una variante de la neurolog¨ªa¡± dijo sobre su prol¨ªfica carrera. ¡°?Y cu¨¢l es el hilo conductor entre todos estos oficios?, la coexistencia en una sola estructura de fen¨®menos diferentes y opuestos conformando una ¨²nica estructura¡± se respondi¨®. ¡°He trabajado la identidad como un h¨ªbrido compuesto de esferas muy diferentes¡± y ejemplific¨® su carrera ¡°como una puerta que abre el muro que separa el infierno cient¨ªfico y la belleza o la verdad cient¨ªfica contra el mundo art¨ªstico¡±.
¡°Nac¨ª en M¨¦xico y soy hijo de catalanes que huyeron del fascismo. Tengo una dimensi¨®n latina y otra europea y esto es un problema y una bendici¨®n que tal vez explique los estigmas que arrastro en mi obra¡±, se defini¨®.
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