Yasmina Reza: ¡°El creador debe buscar su lado m¨¢s asocial y rebelde¡±
La dramaturga francesa resalta la pasi¨®n amorosa y feroz de la amistad que retrata su obra ¡®Arte¡¯
A Yasmina Reza le provoca un cierto rechazo el t¨¦rmino artista. La dramaturga francesa prefiere referirse a s¨ª misma como creadora. ¡°No soy una artista. No me gusta el estatus social en el que el artista est¨¢ instalado, rodeado de intereses pol¨ªticos, viajando en aviones privados y sometidos a halagos sociales. El creador debe mirar hacia su interior e indagar y buscar su lado m¨¢s asocial y rebelde. Es la ¨²nica manera de ser libre. El ¨²nico compromiso que tengo es con la libertad, pero no soy tan tonta como para creerme aut¨¦nticamente libre¡±, ha confesado hoy, s¨¢bado, Reza en un encuentro abierto al p¨²blico en el Pav¨®n Teatro Kamikaze de Madrid, donde asisti¨®, la noche anterior, a una representaci¨®n de Arte, quiz¨¢s su obra m¨¢s m¨ªtica, que dirige Miguel del Arco y que estar¨¢ en cartel hasta el 7 de enero. Reza se protege de ese pretendido estatus social rechazando fotos, la televisi¨®n, las redes sociales y las firmas de libros.
Autora y director frente a frente. Con un patio de butacas casi lleno, Yasmina Reza (Par¨ªs, 1959) y Miguel del Arco (Madrid, 1965) compartieron sus experiencias teatrales y vitales, hablaron de la creaci¨®n y ensalzaron el compromiso pol¨ªtico y la amistad como pasi¨®n amorosa y feroz, en un coloquio moderado por la periodista Laura Barrachina.
Han pasado 23 a?os desde el estreno de Arte, en 1994, y la obra que retrata el desgarramiento de la amistad de tres hombres y que ha sido representada y alabada en el mundo entero, sigue igual de vigente. A pesar de todo, Reza no cree que Arte, estudiada como texto literario en las escuelas de Francia, se pueda considerar ya un cl¨¢sico ¨C¡°para eso tendr¨¢n que pasar 100 a?os por lo menos¡±- y no es el texto que a ella m¨¢s le gusta de sus creaciones. ¡°Soy consciente de que Arte y Un dios salvaje son mis obras cumbre, las m¨¢s consagradas y representadas, pero yo estoy m¨¢s cerca de mi teatro m¨¢s atmosf¨¦rico¡±, asegur¨® la escritora, que cont¨® que la chispa para escribir Arte fue la compra por parte de un amigo y vecino suyo, dermat¨®logo para m¨¢s se?as, de un cuadro blanco por el que pag¨® hace 30 a?os 200.000 francos (unos 40.000 euros de ahora).
¡°Estamos ante una aut¨¦ntica tragedia. Arte es una funci¨®n oscura, en la que asistes a la demolici¨®n de una amistad de a?os¡±, dijo Del Arco, que ha contado para esta funci¨®n con el protagonismo de Crist¨®bal Su¨¢rez, Roberto Enr¨ªquez y Jorge Us¨®n. Un montaje que arranc¨® los halagos de la autora ¨C¡°me ha tocado muy profundamente¡±-, que resalt¨® la pasi¨®n, los celos, los roces f¨ªsicos y los cambios de humor de los int¨¦rpretes sobre el escenario. ¡°Los actores y el director son siempre m¨¢s importantes que el texto¡±, se?al¨® Reza, para quien su formaci¨®n como actriz es fundamental a la hora de escribir un texto dramat¨²rgico, muy por encima de sus estudios teatrales y sociol¨®gicos. ¡°Es la ¨²nica manera que conozco de saber qu¨¦ son los silencios, el ritmo y el escenario¡±, a?adi¨®? una autora que confiesa que su verdadera escuela est¨¢ en la calle. ¡°Conocer la vida y tener una buena biblioteca es la base de mi literatura¡±.
La direcci¨®n como continuidad de la escritura
Yasmina Reza es directa, sarc¨¢stica y sincera. La escritora lamenta en voz alta el hecho de que se prefiera montar los espect¨¢culos de teatro a partir de novelas o libros y no con obras dram¨¢ticas contempor¨¢neas. Ya lo advirti¨® a j¨®venes dramaturgos en un curso que dio el a?o pasado en la Bienal de Venecia y lo volvi¨® a repetir este s¨¢bado en el Teatro Pav¨®n, ante la pregunta de una chica del p¨²blico, autora teatral ella misma. ¡°Nadie os necesita ni os quiere. Mis comienzos fueron dif¨ªciles, pero creo que ahora son mayores las dificultades para los j¨®venes que se animan a escribir teatro. De todas maneras, continuad escribiendo, sin saliros de vuestro propio camino¡±, le contest¨® la dramaturga, que ha vuelto a dirigir algunos de sus propios textos, aunque solo los representados en franc¨¦s.
"Para m¨ª, la direcci¨®n es lo que da continuidad a mi escritura. Quiero remarcar mi propia visi¨®n como directora", explic¨® Reza, que ya lo hizo con Isabelle Huppert, en 2008, en una versi¨®n de Un dios salvaje y acaba de estrenar en Par¨ªs su ¨²ltimo trabajo, Bella figura, un vodevil te?ido de melancol¨ªa, obra que ha sido montada tambi¨¦n en Berl¨ªn por el dramaturgo Thomas Ostermeier.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.