La Unesco declara el punto cubano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La instituci¨®n ha elegido otros ocho elementos en su lista de formas de expresi¨®n que dan testimonio de la diversidad y contribuyen a concienciar sobre su importancia
El punto cubano, expresi¨®n po¨¦tica y musical de los guajiros cubanos, fue declarado este mi¨¦rcoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunci¨® la UNESCO en su cuenta oficial de Twitter. El punto cubano o guajiro, como tambi¨¦n se le conoce, naci¨® entre los espa?oles asentados en el siglo XVII en los campos. Interpretado con instrumentos de cuerda se enriqueci¨® a trav¨¦s de los a?os con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son. El punto cubano forma de una lista de nueve formas de expresi¨®n que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia. Ma?ana d¨ªa 7 la UNESCO analizar¨¢ otras candidaturas a a?adir a la lista.
Todos los domingos a las 19.00 locales, los amantes de la m¨²sica campesina cubana sintonizan el programa televisivo?Palmas y ca?as, que desde 1962 reproduce un divertido guateque (fiesta), que tiene como base musical el punto cubano o punto guajiro (campesino).
Por su plat¨® han pasado los mejores cultores de esa m¨²sica, casi todos fallecidos ya, como Celina Gonz¨¢lez, Ram¨®n Veloz, Coralia Fern¨¢ndez, Inocente Iznaga, el d¨²o Los Compadres, formado por Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado, el c¨¦lebre Compay Segundo.
El punto cubano naci¨® entre los espa?oles asentados en el siglo XVII en los campos de Cuba que con instrumentos de cuerda cantaban a la vida campestre, la nostalgia, el amor, tomando la d¨¦cima (composiciones de 10 versos) y la cuarteta, como base de su creaci¨®n. Pero la canci¨®n guajira se enriqueci¨® con otros ritmos nacidos en la isla como la guaracha y el son, tomando de este ¨²ltimo el estribillo.
La d¨¦cada de 1940-1950 es considerada la Edad de Oro del Punto Cubano, que se populariz¨® en la isla gracias a la radio, la televisi¨®n y la industria discogr¨¢fica.Los instrumentos m¨¢s usuales en su ejecuci¨®n son el la¨²d, la guitarra, el tres, el contrabajo, clave, g¨¹iro y tambores. Lo m¨¢s atractivo del guateque es la controversia, una especie de duelo cantado entre dos personas, que improvisan los textos (repentismo) y que generalmente termina con una reconciliaci¨®n y un abrazo. Los dos repentistas m¨¢s famosos fueron Justo Vega e Idelfonso Alfonso, que por m¨¢s de 30 a?os divirtieron a los televidentes de Palmas y ca?as, con sus ingeniosas y ocurrentes controversias.
Junto al punto cubano han entrado estas ocho formas de expresi¨®n:
Al-Qatt al-Asiri, decoraci¨®n mural tradicional de las mujeres de Asir (Arabia Saud¨ª). La ornamentaci¨®n mural tradicional denominada al-Qatt al-Asiri es un arte tradicional de las mujeres de la regi¨®n de Asir, consistente en decorar las paredes de las viviendas y en particular las de habitaciones destinadas a hu¨¦spedes. En el pasado, este arte era exclusivamente femenino, pero hoy en d¨ªa hombres y mujeres de diversas profesiones ¨Cdise?adores, decoradores y arquitectos¨C lo practican tambi¨¦n en superficies de diversos tipos. Esta pr¨¢ctica art¨ªstica fortalece la cohesi¨®n social y la solidaridad entre las mujeres de la comunidad.
Kochari, danza colectiva tradicional (Armenia). La danza tradicional denominada kochari se practica frecuentemente en d¨ªas festivos, celebraciones familiares, fiestas y eventos sociales, pudiendo participar en ella toda clase de personas sin distinci¨®n alguna. Esta pr¨¢ctica cultural infunde a los miembros de las comunidades un sentimiento de identidad cultural, solidaridad y respeto rec¨ªproco. Los miembros de m¨¢s edad de las familias transmiten de manera no formal este elemento del patrimonio cultural a los m¨¢s j¨®venes.
La tradici¨®n de preparar y compartir la dolma, signo distintivo de identidad cultural (Azerbaiy¨¢n).?La preparaci¨®n de la dolma exige dominar una serie de pr¨¢cticas y conocimientos tradicionales para poder confeccionar este manjar. La dolma es un picadillo a base de carne, cebolla, arroz, guisantes y especias que sirve para confeccionar bocaditos envueltos en una hoja vegetal ¨Cfresca o hervida¨C y para rellenar frutas o verduras. La dolma se prepara y se disfruta en ocasiones especiales y reuniones sociales, y es todo un s¨ªmbolo de sentimientos de solidaridad, respeto y hospitalidad.
Shital Pati, arte tradicional de tejido de esteras en Sylhet (Bangladesh).?El arte tradicional denominado shital pati, consistente en tejer a mano esteras con fibras de un junco denominado murta, se practica principalmente en la regi¨®n de Sylhet. Los habitantes de todas las dem¨¢s regiones de Bangladesh utilizan esas esteras como asientos, colchas de cama o alfombras de oraci¨®n. Este tipo de artesan¨ªa constituye una fuente de ingresos vital para las familias que lo practican, estrecha los v¨ªnculos entre sus miembros y empodera a las comunidades.
Recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita (Bolivia). Los participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad. Consagradas luego por ritualistas andinos o bendecidas por sacerdotes cat¨®licos, esas figuritas cobran as¨ª un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas a fin de convertir sus deseos en realidad. Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesi¨®n social y se transmite naturalmente en el seno de las familias, de generaci¨®n en generaci¨®n.
La ebanister¨ªa de Konjic (Bosnia y Herzegovina). La ebanister¨ªa es un arte t¨ªpico del municipio de Konjic con una larga tradici¨®n a sus espaldas. Sus productos ¨Cmuebles, peque?os objetos decorativos y ornamentaciones elegantes para el interior de las viviendas¨C se caracterizan por motivos esculpidos a mano con un aspecto visual que permite identificar directamente su procedencia y m¨¦todo de fabricaci¨®n.?
Pr¨¢cticas culturales vinculadas al 1 de marzo (Bulgaria, ex Rep¨²blica Yugoslava de Macedonia, Rep¨²blica de Moldova y Rumania).? Las pr¨¢cticas culturales tradicionales vinculadas al 1 de marzo tienen por objeto celebrar el comienzo de la primavera. La principal de ellas consiste en confeccionar y llevar o regalar un cord¨®n trenzado con hilos rojos y blancos ¨Cdenominado martenitsa, martinka o m?r?i?or, seg¨²n los pa¨ªses¨C para que la transici¨®n del invierno a la primavera se efect¨²e felizmente, gozando de buen estado de salud. La transmisi¨®n de este elemento del patrimonio cultural es espont¨¢nea y se efect¨²a mediante educaci¨®n informal en las familias y los barrios.
Zauli, m¨²sica y danza populares de las comunidades guro de Costa de Marfil. La m¨²sica y la danza populares denominadas zauli son una pr¨¢ctica tradicional de las comunidades guro de Costa de Marfil. Inspirada en dos m¨¢scaras llamadas blu y djela, esta pr¨¢ctica cultural es un homenaje a la belleza de la mujer y agrupa en un mismo espect¨¢culo diversas expresiones art¨ªsticas: escultura (m¨¢scaras), arte del tejido (indumentarias), m¨²sica vocal e instrumental y danza. Portador de la identidad cultural de sus depositarios, este elemento del patrimonio cultural propicia la cohesi¨®n de las comunidades y contribuye a la protecci¨®n del medio ambiente.
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