Series interactivas para conquistar a los j¨®venes
Tras su paso por las plataformas ¡®online¡¯, La 1 emite una versi¨®n ¨ªntegra de la ficci¨®n transmedia ¡®Si fueras t¨²¡¯
Televisi¨®n Espa?ola ha dado el salto a los formatos digitales interactivos, contenidos con los que la cadena estatal aspira a conquistar a los j¨®venes, un p¨²blico que se muestra especialmente esquivo. Esta tendencia ha comenzado a cambiar gracias a Si fueras t¨², un trhiller de corte adolescente que se ha ido moldeando en funci¨®n de las decisiones de los usuarios online. Durante casi dos meses, ellos han marcado el ritmo de la esta producci¨®n transmedia de TVE en la plataforma Playz.
Desde su estreno, el 11 de septiembre, el site de Si fueras t¨² ha recibido m¨¢s de un mill¨®n de visitantes ¨²nicos, de los cuales el 69% entraron por primera vez a RTVE.es, seg¨²n datos de la corporaci¨®n. Los v¨ªdeos relacionados con la serie acumulan 6,4 millones de reproducciones en las plataformas de RTVE, YouTube, Facebook e Instagram. En este ¨²ltimo foro se ha concentrado el mayor volumen de seguidores en redes sociales (75.700), por delante de Facebook (18.386) y Twitter (2.786).
Producida por Atomis Media, Si fueras t¨² ha estado inmersa en un fren¨¦tico proceso de rodaje. El guion pend¨ªa cada semana de un hilo. La trama deb¨ªa atenerse a las preferencias del p¨²blico. ¡°Est¨¢bamos ante una serie cuya originalidad es la interactividad. Es el resultado de las decisiones que ha ido tomando la audiencia. Para los guionistas ha sido un reto. Se han visto obligados a trabajar contra reloj¡±, dice Isabel Ravent¨®s, productora ejecutiva de la serie junto a Sergi Schaaff. La misma incertidumbre han experimentado los actores, que hasta la v¨ªspera del rodaje ignoraban los derroteros por los que avanzaban sus personajes.
Al t¨¦rmino de cada cap¨ªtulo la protagonista (Alba, a quien daba vida Mar¨ªa Pedraza) deb¨ªa elegir entre dos opciones sometidas a votaci¨®n entre el p¨²blico. Con el fallo ganador se armaba la trama del siguiente cap¨ªtulo. Y as¨ª hasta el episodio final. ¡°Los seguidores han participado activamente sobre temas como la bulimia, el bullyng o la drogadicci¨®n. Siempre se ha respetado la decisi¨®n de la audiencia¡±, explica la productora ejecutiva. A partir de ah¨ª el equipo de guionistas, compuesto por Javier Olivares, An?is Schaaff y Javier Pascual, ¡°han ido construyendo una narrativa como si fuera un ¨¢rbol¡±. Los ocho cap¨ªtulos (de 10 minutos cada uno, a excepci¨®n del primero, de 20) emitidos en la web se han refundido en un telefilme que La 1 emite este viernes (23.40). La versi¨®n ¨ªntegra y editada para su venta internacional incluye secuencias in¨¦ditas.
Este proyecto se plante¨® como una exploraci¨®n de las nuevas tendencias que est¨¢n investigando operadores de todo el mundo. La idea original la desarroll¨® la televisi¨®n p¨²blica de Nueva Zelanda. ¡°Buscaban atraer a ese p¨²blico que no ve¨ªa la televisi¨®n convencional y apostaron por un proyecto innovador e interactivo. Funcion¨® muy bien y exportaron el modelo a Australia¡±, recuerda Ravent¨®s.
En TVE el resultado de este primer experimento ha sido espectacular. El p¨²blico enganchado a Si fueras t¨² es mayoritariamente joven. M¨¢s del 60% de los seguidores en redes sociales son menores de 25 a?os, seg¨²n RTVE. Adem¨¢s, 8.900 personas se inscribieron en el tel¨¦fono de WhatsApp de la protagonista y casi 600 personas participaron para acudir como actores al rodaje de uno de los cap¨ªtulos. La audiencia pide continuidad, pero el futuro de Si fueras t¨² a¨²n no est¨¢ escrito.
El p¨²blico manda
La lenta pero sostenida p¨¦rdida de audiencia que est¨¢n registrado las emisiones televisivas tradicionales est¨¢ generando gran inquietud entre los operadores. ¡°Los j¨®venes ya no ven la televisi¨®n lineal. Se van a las plataformas digitales, que les permiten acceder a los contenidos que quieren cuando quieren. Adem¨¢s, les interesa participar en la evoluci¨®n de las tramas¡±, comenta Isabel Ravent¨®s.
Cadenas veteranas y nuevas plataformas como Netflix y HBO est¨¢n experimentado proyectos interactivos. Steven Soderbergh ha invertido tres a?os en el desarrollo de Mosaic, una serie protagonizada por Sharon Stone en la que el p¨²blico podr¨¢ alterar el enfoque a su antojo.
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