Y el nazareno se hizo carne pixelada
El videojuego sevillano ¡®Blasphemous¡¯, ¨¦xito en Kickstarter, reinventa la iconograf¨ªa cat¨®lica en un mundo de fantas¨ªa oscura
¡°Uhm, es bonito, pero muy gen¨¦rico. Espera, ponle un capirote de nazareno¡±. A veces, la creaci¨®n nace de la casualidad. A Spielberg se le estrope¨® el escualo mec¨¢nico y por ello tuvo que recurrir a la elipsis en su obra maestra, Tibur¨®n. Newton, seg¨²n la leyenda, debe su concepci¨®n de la gravedad al capricho de una manzana. Y al equipo sevillano detr¨¢s del videojuego Blasphemous se le apareci¨® la virgen del p¨ªxel cuando le a?adi¨® a su h¨¦roe el ic¨®nico sombrero de un nazareno de Semana Santa.
Enrique Cabeza Mogollo (Sevilla, 1980), director de arte, y Mauricio Garc¨ªa Serrano (Sevilla, 1978), productor, presentan estos d¨ªas este videojuego oscuro en el festival de videojuegos Fun & Serious de Bilbao. Son dos de los nueve penitentes que componen el estudio sevillano creador de esta obra: The Game Kitchen. Vienen con un r¨¦cord bajo el brazo, el de quedarse muy cerca de recaudar 300.000 euros en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, cifra in¨¦dita para el videojuego espa?ol. Y todo se lo deben a ese clic de pasar de la t¨ªpica e informe inspiraci¨®n medieval en la Edad Media a construir su juego en base a la iconograf¨ªa cat¨®lica reinventada como un universo que perfectamente podr¨ªa haber so?ado el Goya m¨¢s oscuro.
El ¨¦xito no fue casualidad. El anterior juego de los sevillanos, The last door, fue tambi¨¦n un ¨¦xito de financiaci¨®n online. Plasmado con un arte pixelado que recuerda al puntillismo e inspirado en la mitolog¨ªa de Lovecraft, The last door aprovech¨® una etapa m¨¢s fecunda en Kickstarter y construy¨® su comunidad con paciencia. ¡°Arrancamos nuestra campa?a en redes sociales cuatro meses antes de empezar la campa?a. Y eso nos permiti¨® plantarnos el d¨ªa de lanzamiento en Kickstarter con 5.000 seguidores¡±, explica Garc¨ªa. Ambos creadores reconocen que, si fueran unos novatos, probablemente lo hubieran tenido dif¨ªcil. ¡°La psicolog¨ªa del backer [el que apoya con su dinero una campa?a de Kickstarter] es que crea que el proyecto va a llegar a buen puerto. En ese sentido, que hayas tenido otro proyecto que ha funcionado y que se ha acabado, ayuda¡±, explica Garc¨ªa.
Lo que el jugador se va a encontrar al coger el mando y enfrentarse a Blasphemous es un mundo sin niveles, abierto a la exploraci¨®n. Pero no es, exactamente, un metroidvania, el g¨¦nero nacido de dos sagas cl¨¢sicas: el Castlevania con Dr¨¢cula de villano y ahora serie de Netflix y el Metroid de la hero¨ªna espacial Samus Aran. Este g¨¦nero de videojuego suele bloquear la exploraci¨®n con habilidades que el jugador va adquiriendo a lo largo de su aventura. Por ejemplo, en la saga Metroid, se trata de ampliaciones que despliega un mayor abanico de movimientos para su protagonista, de tal manera que un pasillo antes inaccesible se convierte de pronto en alcanzable. Blasphemous no optar¨¢ por ese camino.
¡°Hay varios problemas para nosotros de ser un metroidvania cl¨¢sico. Para empezar, si hacemos muchas habilidades hay que hacer muchas animaciones, que es lo que m¨¢s tiempo, y por tanto dinero, nos consume. Adem¨¢s, es algo muy t¨ªpico estructurar el juego as¨ª, y ya hay muchos grandes t¨ªtulos que lo hacen. As¨ª que la forma de desbloquear el camino en nuestro juego ser¨¢ m¨¢s simb¨®lica y narrativa. Pongo un ejemplo: que si quemas el incienso frente a una escultura, esta llora y ese llanto abre una puerta¡±, apunta Cabeza. El gran referente es uno de los grandes estudios japoneses de la d¨¦cada, el From Software de Dark souls y Bloodborne. Pero con un combate mucho m¨¢s veloz.
¡°Naciendo donde hemos nacido, con una iglesia en cada esquina, solo te quedan dos opciones: ser un capillitas o rebelarte. Y la verdad es que en este proyecto empezamos como rebeldes¡±, confiesa, sonriente, Garc¨ªa. Pero algo cambi¨® para este estudio que ha despertado una expectaci¨®n mundial en el videojuego indie con su nazareno de espada en mano. ¡°Empezamos a apreciar ese mundo de otra manera, a documentarnos mucho m¨¢s. De hecho, no queremos hacer nada pol¨¦mico o blasfemo. Lo que estamos haciendo es tomar la iconograf¨ªa y leyendas m¨¢s fuertes de la cultura cat¨®lica y del cristianismo y llevarlas un paso m¨¢s all¨¢, a su extremo¡±, apunta Cabeza. Garc¨ªa llega m¨¢s lejos y tacha de cat¨¢rquica la meta que persiguen: ¡°Al final, lo que queremos es sacar algo positivo de esa cultura que nos vino impuesta y que sent¨ªamos como opresiva y exportarla m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras¡±.
La reinvenci¨®n constante de las historias, leyendas y obras de arte que investigan dan al equipo de Blasphemous la madera para invocar sus im¨¢genes grotescas. El inquietante ¨®leo La mujer barbuda (1631), de Jos¨¦ de Rivera, en el que se ve a una mujer varonil y barbada dando el pecho a un ni?o ha inspirado un personaje. La Piedad de Miguel ?ngel, tambi¨¦n. Y el acto de besar a los enfermos de San Francisco de As¨ªs se ha transformado en los inquietantes besadores, que pondr¨¢n sus labios sobre las llagas de los leprosos. Pero un concepto m¨¢s amplio como el de los milagros ha evolucionado, en manos de estos artistas, en algo mucho m¨¢s siniestro.
¡°Tenemos a una mujer en el juego que vive en un pueblo donde se oye sufrir a los condenados a muerte. Ella, que es muy piadosa, quiere quitarles el dolor. Lo que he hemos inventado es el milagro invertido, que llamamos antimilagro. Para quitarles el sufrimiento, debe asumir ella ese dolor. Hasta el punto de que le salen estigmas en la piel", describe Cabeza. Una pincelada sombr¨ªa de lo que esperar¨¢ a los caminantes de este mundo cuyo protagonista, con sombrero nazareno, no dir¨¢ ni una sola palabra.
El detalle que afrontan para dar sangre y carne a esta visi¨®n les ha llevado a crear su propia religi¨®n, presidida por un ente divino. ¡°El ser se llama El retorcido, o tambi¨¦n El se?or de los huesos desalgebrados, en homenaje a esos nombres rimbombantes que tienen nuestra toponimia andaluza. Es un m¨¢rtir que fue torturado en un tronco de madera, sin forma de cruz, y que tiene los huesos desencajados, de manera que no hay ni que amarrarlo al ¨¢rbol. De hecho, sus extremidades se van tornando ra¨ªces¡±, detalla Cabeza. Quienes quieran ofrecer una peregrinaci¨®n digital al Retorcido, tendr¨¢n que esperar al primer trimestre de 2019. En esa fecha, milagros mediante, Blasphemous ver¨¢ la luz.
Babelia
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